Comerciantes confían que feria popular de Chone sea lucrativa

Las fiestas julianas de Chone 2015 se han encendido durante estos últimos días, una vez que se dieron todas las garantías para vivir los entretenimientos programados, especialmente el concierto internacional del cantante colombiano Celedón y la feria popular de comercios itinerantes que han llegado desde diferentes sectores del país y el Municipio local los ha instalado en la explanada del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).

Recinto de la feria comercial popular organizada por las fiestas julianas. Chone, Ecuador.
Este es el recinto ferial habilitado por la Administración municipal de Chone.

Allí están igualmente los juegos mecánicos, y unos y otros esperan ansiosos que la ciudadanía llegue para divertirse y aprovechar las ofertas comerciales de productos variados a precios económicos.

 

Esos comerciantes, que recorren el país de feria en feria, están esperanzados de que el público de Chone llegue a comprar una buena parte de las existencias que movilizan con gran esfuerzo físico y bastante costo monetario, corriendo siempre el riesgo de sufrir pérdidas más que ganancias.

 

Darwin Arellano, cuya residencia y familia se encuentran en el Cantón Milagro de la provincia del Guayas, lo expresa diciendo que es la primera vez que viene a esta feria, pero que la empresa de muebles para la que trabaja ya ha estado por varios años acá. “Hay buenas expectativas, el local es muy amplio y se nos han dado las garantías necesarias; esperamos nos vaya bien”, auguró.

 

Hugo Moya, de Guayaquil y comerciante de ropa confeccionada, señaló que tiene grandes expectativas de que los chonenses salgan a comprar sus productos. “Este feriado nos va a ir de lo mejor, hay esperanzas para salir airosos”, se exclamó.

 

Un coterráneo del anterior, Luis Vélez (expendedor de lazos, prendedores, pulseras y prendas íntimas para la mujeres), señaló que“son 14 años que estoy presente en las ferias de esta ciudad. Chone es muy grande y el local de ahora es bastante amplio, cómodo, y tiene todas las garantías y llena nuestras expectativas; esperamos que todo salga bien con la gracia de Dios.”

 

Mientras tanto las autoridades cantonales competentes hacen lo suyo. Xavier Mantilla, comisario de Policía, se encontraba en el recinto de la feria popular para realizar la inspección de los numerosos espacios que ocupan los comerciantes. “Revisión de rutina –dijo-, esperando que todos los locales cuenten con sus respectivos permisos. Por ahora todo es normal, creo que se está actuando como lo establecen las reglas de la SGR (Secretaría General de Riesgos). Esperamos que todo salga positivo. Es un local que se encuentra bien adecuado y que sí brinda las expectativas deseadas.”

 

Edison Mendoza,  director de Planificación Municipal, indicó que se ha trabajado en este espacio con todas las técnicas, para brindar las garantías correspondientes al espectáculo internacional como a la feria popular. El suelo se encuentra bien compactado, con buena sub-base y material de mejoramiento. Hay iluminación suficiente; y, más que todo, seguridades para que la ciudadanía que concurra atraída por la fiesta se sienta protegida y tranquila.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas. MANTA, 22 de julio de 2015.