El ejemplo de dos atletas con capacidades diferenciadas

Sixto Moreta (ceguera parcial) y Darwin Castro (ceguera total), con la guía de Sebastián Rosero lograron ubicarse en segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría de 20 a 30 años de la prueba de 5 km de la carrera atlética “Ruta del Pacífico” desarrollada en Manta el domingo 19 de julio.

Dos atletas paralímpicos y la persona que los guía, en el Salón de la Ciudad. Manta, Ecuador.
Los dos deportistas y su guía, durante la charla que ofrecieron en el Salón de la Ciudad para los corredores de la prueba atlética "Ruta del Pacífico" realizada en Manta.

Un día antes de la prueba atlética, estos destacados deportistas ecuatorianos brindaron una charla de motivación a los demás atletas participantes. Los dos estaban acompañados del presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Byron López, en el Salón de la Ciudad del palacio municipal.

 

Sebastián Rosero, guía de Darwin Castro, destacó que esta es una experiencia espiritual que le ha permitido conocer nuevas cosas que el ser humano puede hacer sin necesidad de ver.

 

“Darwin y Sixto no pueden ver y son deportistas de alto rendimiento, que han superado su discapacidad para aprender nuevas versiones del atletismo. Llegar a saber lo que es este deporte para las personas con discapacidad me cambió la vida, porque ellos representan al país y lo hacen con mucho orgullo”, comentó Sebastián.

 

Darwin Castro ha representado al país en los Juegos Panamericanos de élite en Chile. Ha participado en competencias desarrolladas en Cali, Medellín (Colombia) y otras ciudades, donde ha obtenido grandes logros y medallas.

 

Este joven deportista considera que todo se puede lograr con mucho esfuerzo y voluntad, mensaje que quiere hacer llegar a todas las personas, para que se incluyan y puedan practicar deportes.

 

“Mi guía es como mi hermano; entrenamos todos los días y próximamente viajaremos a Canadá a representar al país”, destacó Darwin, al invitar a que otras personas conozcan más sobre el deporte paralímpico, lo practiquen y lo apoyen.

 

El presidente del Comité Paralímpico del Ecuador agradeció a la Alcaldía de Manta por impulsar este tipo de competencias que permiten integrar a los deportistas.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 21 de julio de 2015.