Ponen las bases para la regeneración urbana de Manta

La regeneración total de infraestructuras y superestructuras en gran parte de la ciudad de Manta ha comenzado, al suscribirse el contrato para la realización de estudios técnicos y económicos que llevarán a la contratación de las obras respectivas.

Directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta, durante una de sus sesiones ordinarias. Manta, Ecuador.
Durante una sesión del directorio de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), organismo que ha contratado los estudios de consultoría que pondrán las bases para el rediseño de obras hidrosanitarias.

La compañía consultora privada, Policonstruc, se adjudicó ese contrato que sentará las bases para el rediseño de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en varias zonas de la ciudad y para la repotenciación de los sistemas de bombeo de aguas servidas. Estas obras corresponden a la II fase del Plan Maestro Hidrosanitario, financiada con parte del crédito de los 100 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial a la Administración pública municipal.

 

Así lo informó el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza, al destacar este tema como una noticia muy importante para la ciudad, al tiempo de indicar que a través de esta consultoría se actualizará la información para renovar totalmente las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, enterradas en un espacio aproximado a 1.100 hectáreas.

 

Espinoza señaló que los estudios contratados, que tienen un costo de 385.000 dólares, estarán terminados en 7 meses, con una entrega progresiva de sus resultados. Así, la consultora entregará la primera parte -regeneración de las avenidas 4 de Noviembre y 113- a los 10 días posteriores de haber recibido el anticipo económico.

 

La segunda entrega, que corresponde al rediseño de vías a regenerarse en el centro de la urbe (Calle 13, Av. 24, Av. Flavio Reyes) y el colector de Los Geranios, será 25 días después del anticipo; y, finalmente, los estudios hidrosanitarios de las parroquias Los Esteros, Tarqui y Manta, que estarán terminados en el tiempo total estipulado.

 

Los primeros productos de la firma consultora serán entregados directamente a la unidad del Banco Mundial y a la Municipalidad, para que se inicie el proceso de contratación de las vías, así como la parte hidrosanitaria del proyecto, que es lo que le compete a la EPAM.

 

LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

 

El gerente de la EPAM destacó que la consultoría contratada va mucho más allá, pues se amplía a un espacio de 2.000 hectáreas sobre las que, mediante el uso de drones (mini aviones de control remoto y con cámara fotográfica incorporada), se realizará un levantamiento topográfico íntegro de la urbe, que servirá no solo a la EPAM sino que también permitirá una serie de opciones y posibilidades para tomar decisiones acertadas en el proceso de planificación del desarrollo de la ciudad.

 

La actualización de los estudios le dará a la EPAM la posibilidad de contar con un balance hidráulico real de la ciudad.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social de la EPAM, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Pedro Clotario Cedeño. MANTA, 19 de julio de 2015.