“Soñar, jugar e innovar: 3 grandes pasos para la excelencia”

Más de 700 personas participaron el día lunes 13 de julio en la conferencia “Los retos de la educación superior en el Ecuador”, expuesta por el académico manabita José Andrade Loor en el paraninfo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

José Andrade Loor, brinda una conferencia académica en el paraninfo de la Uleam. Manta, Ecuador.
El conferenciante José Andrade Loor expone en el paraninfo de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, en Manta.

El tema de la conferencia cautivó el interés de los presentes durante la hora y media que duró su exposición, motivando la interacción entre el conferenciante y el público.

 

Una de las tesis más contundentes de Andrade es que en la universidad es donde inician los nuevos proyectos. "Es aquí donde nace el conocimiento y la innovación. Soñar, jugar e innovar son tres grandes pasos para la excelencia", destacó.

 

Otro aspecto en el que hizo énfasis es el ambiente que debe existir para que haya excelencia. “Es algo en conjunto: los padres y maestros deben motivar a los hijos y estudiantes, la sociedad toda debe motivar la excelencia e innovación; es una simbiosis”, subrayó.

El paraninfo de la Uleam luce completamente lleno durante una conferencia de José Andrade Loor. Manta, Ecuador.
Así lució el paraninfo de la Uleam en Manta durante la conferencia de José Andrade Loor.

José Andrade Loor nació en Chone y estudió en Norteamérica donde alcanzó el grado de doctor en filosofía (PhD) y trabajó para la NASA. Es secretario académico y de innovación de la Comisión Gestora de Yachay Tech (la universidad ecuatoriana del conocimiento); profesor de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica, y director del Laboratorio de Investigación en Geomecánica Computacional en el California Institute of Technology, de EE.UU. Posee también un amplio conocimiento en temas de innovación tecnológica, energía mundial y exploración espacial.

 

Al presentar el acto, Verónica Rodríguez Delgado destacó que “se ha dado un incremento del 20% de la clase más pobre a niveles de educación superior. Más de 5.600 becas a hijos de personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano fueron entregadas.”

La asambleísta Verónica Rodríguez Delgado presenta al conferenciante José Andrade en el paraninfo de la Uleam. Manta, Ecuador.
Verónica Rodríguez, legisladora por Manabí en la Asamblea Nacional de Ecuador, presentando el acto que ella misma organizó.

Echó mano a datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y dijo que el ingreso de indígenas y afroecuatorianos al sistema universitario se duplicó en los últimos ocho años.

 

La legisladora es quien organizó la presentación de la conferencia, que contó con la presencia de estudiantes y docentes de las universidades de la provincia y de colegios de Manta, Montecristi y Jaramijó, además de otras personas que encontraron de su interés el tema expuesto.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos con firma de la asambleísta Verónica Rodríguez Delgado. MANTA, 15 de julio de 2015.