Marcha de las antorchas, sin luz ni guía

"Hagámonos cargo del presente para que el futuro no nos siga tomando por asalto. Caso contrario, tengan la seguridad que continuaremos marchando en el propio terreno, sin resolver nada. Aquí vale hacerse una pregunta: ¿Podemos o ¡jamás podremos!?"

Opinión de José Nemecio Rodríguez Loor, estudiante universitario

josenemecio@hotmail.com

 

En Manabí no hay seguidilla de la propuesta de don Enrique Delgado Coppiano, en cuanto a las MARCHAS DE LAS ANTORCHAS. Indignados somos más de 2 millones de ciudadanos de esta provincia (dentro y fuera de ella) en descomposición social y moral.

 

En el entusiasmo de opinión de Leonardo Arteaga hay consignas con ideales, a las que estoy sumándome, repitiendo sin entender a nuestras autoridades petrificadas, mostrando su  incivilidad democrática, dando pauta para no lograr nuestros objetivos, lo que aún no me queda claro. Siempre quedados, nunca originales.

 

Existen comentarios de opinión en la prensa provincial, nacional y en la REVISTA LA GENTE DE MANABI, que cívicamente se pone al frente por la defensa de nuestros derechos que siempre hemos tenido y que hasta ahora nos duele tantos desengaños sufridos en muchos aspectos a pesar de estar curtidos de tanta indiferencia. 

 

No nos queremos dar cuenta de la buena idea de salir con antorchas, apoyándonos en las REDES SOCIALES, para sacudirnos de una vez por todas y dejar la negligencia que es la que nos ha llevado a ser burlados y lerdos en todas nuestras aspiraciones. La marcha ya fue lanzada como idea hace algunas semanas, pero existe un silencio dominante.

 

Las antorchas encendidas serán un espectáculo emotivo e igual los pronunciamientos manabitas en las redes sociales. ¡Al fin seremos escuchados! Será como una forma de exigir justicia para avalar, no solo estas marchas, sino todos los ofrecimientos de megas obras quedadas en ofrecimiento y nada en concreto para Manabí.

 

El Gobierno provincial está tardando en darse cuenta que urge hacer por nuestra provincia mucho y pronto.

 

De allí resulta la propuesta de las marchas para una respuesta que debe lograrse ya, teniendo como único compromiso armar ese rompecabezas en que hemos convertido, tanto gobernantes como gobernados, a nuestra provincia.

 

Estoy convencido de vivir en democracia, pero más parece que ni siquiera sabemos lo que es esa forma de gobierno provincial, donde el poder es ejercido por el pueblo mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Tan pareciera que no vivimos en democracia. Pero necesitamos obligatoriamente, si queremos mejorar este desastre, un diálogo que nos permita discutir y apoyar estas realidades que nos afectan y las cualidades que desafectamos por incrédulos e irresponsables.

 

Pero como somos malos ciudadanos -más que convencido- dejamos para nunca estas buenas propuestas, que después son aprovechadas, cambiando las palabras, por los agoreros de la carroña que boicotean lo que nosotros no sabemos apreciar. Le meten candela a una buena idea, para desprestigiarnos.

 

Como estudiante universitario, ante la insensibilidad que estamos viendo en este caso, me inspiré a escribir este artículo para alejarnos de esta peste que se llama negligencia y acudo como joven, que busca un futuro mejor  y merece ser atendido y entendido. Si las antorchas no tienen luz que nos guíe a las marchas físicas y virtuales de una forma real de aplicación pronta y permanente, habremos desperdiciado una buena oportunidad para comenzar a unirnos.

 

Hagámonos cargo del presente para que el futuro no nos siga tomando por asalto. Caso contrario, tengan la seguridad que continuaremos marchando en el propio terreno, sin resolver nada. Aquí vale hacerse una pregunta: ¿Podemos o ¡jamás podremos!?

 

QUITO, 11 de julio de 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 115
  • #1

    JOVENES PARA TOMAR EN CUENTA (lunes, 13 julio 2015 19:28)

    Importante hablarle a la juventud, con estudiantes universitarios como Leonardo Arteagay Nemesio Rodriguez,desde la prefectura de Manabí, al igual que también va para la misma Comisión sobre la concentración por las REDES SOCIALES y publicitaria en la MANGA DEL CURA; acerca del apoyo de la juventud –de los 18 a los 30 años- y de los mecanismos de participación con las REDES SOCIALES que, le permitan a la población de toda la Provincia, establecer las prioridades, de apoyo al gobierno de Manabí, para dirigir las Marchas, sobre un nuevo Plan y visión de Provincia. Ante lo cual sería un error, no darle la dimensión real –acorde a los tiempos-sobre el apoyo que están solicitando los jóvenes para ser partícipes en las Marchas de la Antorchas, virtualmente y al mismo tiempo brindando y apoyando a quienes lo hagan caminando por las calles en cada uno de nuestros cantones .Y, mucho más que tanto la Prefectura y la Comisión tengan la oportunidad de confirmar, que con las REDES SOCIALES, se puede llegar lejos en este como en otros temas de coincidencias por el avance de la Provincia, lo que derivará en otras direcciones .
    En comentarios anteriores en esta misma Revista, me he referido en estos mismos espacios para actuar solidariamente y no en solitario. Insinuando a las altas esferas provinciales de avanzar entre todos, para que en cada caso, llegar hasta los estratos más altos y lograr –con seguimiento-alcanzar nuestros objetivos, con satisfacción en el manejo de nuestras prioridades y no continuar viendo como los grandes objetivos de Manabí y el País se van quedando por falta de seguimiento y no cumplimiento de las autoridades ante compromisos adquiridos con la Provincia OMBLIGO, con letras grandes, de Ecuador. Ahora es la oportunidad de un rebrote social para alcanzar y llevar a la realidad lo prometido y no cumplido, con estrategias validas ir al Ejecutivo, armados con propuestas viables y ejecutables, con lo cual, estaríamos dejando a un lado negligencias de un pasado que es historia, para comenzar haciendo futuro desde el presente, abriendo nuevas puertas para que el pueblo, en forma directa no silenciosa, siga pidiendo hasta lograr ser escuchados, que estamos para alcanzar nuestras metas .Esto es obvio, para todos los que estemos dispuestos a ver y oír un nuevo renacer provincial, que hasta Dios en su inmensa bondad ,nos ayudará a lograr nuestros propósitos.
    Regresando con las “Marchas de las Antorchas”-a las cuales se les debe responder con hechos, con LUZ Y GUIA y no con el silencio que estamos viendo, al margen de quien las dirija , porque serán espontaneas, más no manejadas por partidos políticos, justificadas desde todo punto de vista por ser pacíficas y cívicas.
    Manejadas y animadas por el aliento de la juventud-muchos de los cuales son pocos amigos del pago de sus obligaciones. Son intelectuales en formación y con vocación que creen que ha llegado la oportunidad para que por nuevas vías de lucha alcanzar nuevos caminos y mecanismos, sin alterar la institucionalidad democrática; resolviendo la timidez característica que nos tienen postrado en negligencia absoluta ,viendo el bosque desde lejos y no los arboles, con mejor dirección y habilidad política para tratar nuestros asuntos ,abriendo nuevos caminos, como recalco, saliendo a las calles con el pueblo .Planificando y ejecutando juntos, lo necesario a hacer, para enfrentar el creciente quemeimportismo que vemos .Y que todavía no ha salido a las calle. Cuando lo hagan, las cosas se revertirán a nuestro favor más que ahora. Por ello para que ocurra, hay que lograr, inmediatamente un gran acuerdo Provincial. Creando un verdadero tsunami por Manabí unido, logrando que la paz sea un sueño colectivo, difícil de ser sabotearla.
    Mas comentario en :Alexander_rodriguez_m@hotmail.com

  • #2

    Ese oficio no le gusta/ matantiruntirunlá (martes, 14 julio 2015 12:42)


    EL 0FICIO DE IR A LA CONSULTA AL SEÑOR JAIRALA YINMI; Ese oficio no le gusta/ matantiruntirunlá
    lorenaespin@gmail.com

  • #3

    "Yo le apuesto al talento por las REDES SOCIALES de los jóvenes" (martes, 14 julio 2015 13:00)

    "Yo le apuesto al talento por las REDES SOCIALES de los jóvenes" !LA MANGA ES NUESTRA!
    efrenespinalesmarcillo@gmail.com

  • #4

    Mejor :Elijo soñar (martes, 14 julio 2015 20:45)

    MEJOR ELEGIR SOÑAR ECUATORIANO,MANABITA,NACIDO EN GUAYAQUIL
    camilogiler@gmail.com

  • #5

    Niños y jóvenes metidos en las redes sociales (miércoles, 15 julio 2015 10:12)

    Comparto :Niños y jóvenes metidos en las redes sociales
    Nuestros niños y jóvenes, futuro de la patria, cada día nos sorprenden más y son la esperanza para lograr una buena publicidad por la Manga del Cura,como se puede ver en los comentarios dejados.Estoy de acuerdo sean tomados en cuenta.
    Leonor Muñoz

  • #6

    MUY CIERTO::El poder de las redes sociales (miércoles, 15 julio 2015 15:30)

    El poder de las redes sociales

    Las redes sociales han adquirido una importancia extraordinaria no solo porque sirven para extender el círculo de amistades, sino también para recabar valiosa información en todas las áreas del conocimiento.Ahora es la oportunidad con la Manga del Cura,para probarnos
    Saludos desde Quito
    purimary29@hotmail.com

    Es tanto el poder de las redes sociales que infunden temor a ciertos gobernantes, pues sirven a la gente para convocarse a protestar en contra de disposiciones o leyes que perjudican a las sociedades. Pero lo más grave es cuando determinados mandatarios abusan de las influencias que tienen para conjuntamente con políticos incondicionales tratar de mantenerse de presidentes vitalicios, en lugar de cumplir con sus períodos de gobierno y retirarse como ordenan las constituciones.

  • #7

    El buen uso de la tecnología (miércoles, 15 julio 2015 19:27)

    Acertado con el buen uso de la tecnología para la Manga del Cura

  • #8

    PARA TOMAR EN CUENTA:MANGA DEL CURA (jueves, 16 julio 2015 07:43)

    El papa con los jóvenes:SIN PIEDRA NO,TECNOLOGIA SI

    El papa les dice a los jóvenes que hagan lío. Pero no un lío de lanzar piedras. Él dice: "¡Hagan un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios, a quien conocí, es mi fortaleza". Es un mensaje a los jóvenes que "no saben que Vos sos su fortaleza y que tienen miedo de vivir, miedo de ser felices, tienen miedo de soñar". El papa les dijo a los jóvenes paraguayos que pidan al "Señor Jesús, danos fortaleza, danos un corazón libre, danos esperanza, danos amor y enséñanos a servir". Invitaba a los chicos a "contagiar la amistad de Jesús por el mundo, donde estén, en el trabajo, en el estudio…por Whastapp....
    ALBAPIGUAVE

    Dr. Mario Monteverde R.

  • #9

    de acuerdo con petición de antorchas,por la Manga del Cura (jueves, 16 julio 2015 07:53)

    señor Rodriguez de acuerdo con petición de antorchas,por la Manga del Cura
    Joel Manzaba desde Chone

  • #10

    BUEN PIQUETE (jueves, 16 julio 2015 08:36)

    BUEN PIQUETE por la MANGA DEL CURA,DE USTED JOVEN
    moisesfloresalcivar@hotm

  • #11

    paso esta noticia (jueves, 16 julio 2015 14:10)

    Jimmy Jairala insiste en que el CNE zonifique la Manga del Cura para la consulta popular por límites

  • #12

    OTRA.-“La Manga Del Cura” Será Siempre De La Provincia De Manabí (jueves, 16 julio 2015 14:14)

    “La Manga Del Cura” Será Siempre De La Provincia De Manabí
    Miércoles, 17 Junio 2015


    El Asambleísta por la Provincia de Manabí, Gozoso Andrade, se encuentra recorriendo la Provincia de Manabí con el objeto de hablar con los ciudadanos, especialmente de esa jurisdicción, para crear conciencia de que la “Manga del Cura” ha sido es y será parte del territorio de la Provincia de Manabí.

    Como es de conocimiento público, las provincias de Manabí y Guayas tendrán que dirimir sus diferencias territoriales en una consulta popular.

    Gozoso Andrade dijo que durante sus diálogos con los habitantes de la “Manga del Cura” ha logrado percibir claramente los sentimientos de vínculos familiares y afectivos que ellos tienen “con esta tierra, a la que les une sus costumbres, tradiciones y raíces manabas”.

    Estimo que “La Manga del Cura” jamás dejará de ser nuestra.

    Volvió a agradecer a sus colegas Asambleístas de Avanza: Lcda. Fanny Uribe López, de Galápagos; Lcda. María Gabriela Díaz Coka, de Pastaza; Dr. Bayron Pacheco Ordoñez, de Cañar; y Dr. Antonio Posso Salgado, de Imbabura quienes han expresado a los ciudadanos y autoridades seccionales de Manabí, “su total respaldo a la tesis de que el sector La Manga del Cura, pertenece al Cantón El Carmen de la Provincia de Manabí”. En el documento solicitan al Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado que “atendiendo los criterios de líderes, provinciales, autoridades seccionales, historiadores, intelectuales, instituciones, documentos y pobladores de Manabí, invocando una estricta aplicación de la justicia y en ejercicio de la facultad que la Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos le otorga en el artículo once, resuelva que el sector de La Manga del Cura pertenece al Cantón El Carmen, de la Provincia de Manabí.
    torresmartin65@gmail.com

  • #13

    ASI COMO EN EL FUTBOL SEA POR LA MANGA DEL CURA (viernes, 17 julio 2015 07:44)

    Juventud al servicio del fútbol y tambien de nusrtos derechos territoriales



    Imprimir
    Llegar al directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha sido una mera casualidad para Pepe Miguel Mosquera Zambrano.

    Es el resultado de haber trajinado diez años en la dirigencia deportiva con gran suceso. Su éxito se traduce en la constancia, la responsabilidad, el esfuerzo, la organización y el equilibrio entre la razón y el corazón.

    Recuerdo que en el 2005 nos reunimos Juan Vicente Montesdeoca, Pierre Cevallos, Jorge Bernal, Jorge Lara y Pepe Miguel, para ayudar al presidente de Liga de Portoviejo en ese entonces, Roberto Rodríguez. El equipo no atravesaba una buena situación económica, decidimos hacer gestiones con amigos y empresas para que contribuyeran con su granito de arena.
    Sólo pensábamos en darle alegría a los seguidores del Ídolo de Manabí, paliar en algo su difícil situación. Nunca fuimos calculadores, nuestro amor por Liga y el fútbol nos permitió abrirnos espacio en esta actividad y hoy, luego de diez años, Pepe Miguel alcanza un triunfo personal tras mucha dedicación.
    Siempre ha estado con Liga de Portoviejo directa e indirectamente, ocupó varios cargos dentro de la dirigencia, lo que le sirvió para formar parte de la Comisión del Estatuto del Jugador en la FEF por espacio de dos años.
    Quienes somos sus amigos, y estoy seguro, todos los manabitas, estamos ensanchados de orgullo por este logro, y es que tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, es realizar aquello que realmente deseas y sé que la nominación de Pepe como vocal de la FEF contribuirá al desarrollo de nuestro balompié en todos sus aspectos.
    Saludo la formación de los progenitores hacia Pepe Miguel, el resultado está a la vista, formaron al gran profesional pero sobre todo al gran ser humano. Felicidades Pepe, tu nuevo rol en la FEF le devuelve la esperanza de mejores días no solo al fútbol manabita sino del país. ¡Adelante Hermano!

  • #14

    Luchar para salir adelante,con jovenes patrioticos (sábado, 18 julio 2015 08:47)

    Luchar para salir adelante,con jovenes patrióticos por su tierra

  • #15

    ADELANTE Chone (sábado, 18 julio 2015 09:29)

    ADELANTE MANABI Y CHONE
    Ab Favian Viteri Pita · Docente en Uniandes
    que lindo mi chone querido, viva tus CXIX de cantonizacion, y que viva tambien tus hombres valientes y tus mujere vellas deceos de un chonero radicado en la Maná Provincia de Cotopaxi.
    ·
    Ab Favian Viteri Pita · Docente en Uniandes
    que chevere mi chone querido

  • #16

    VALE IR (sábado, 18 julio 2015 17:48)

    En defensa de las familia de la manga del cura muy de acuerdo
    Profesor normalista

  • #17

    PASO ESTA OPINION (domingo, 19 julio 2015 07:55)

    PEDRO VINCENT BOWEN
    ¡Alerta mangacurenses!

    POR Pedro Vincent Bowen
    Domingo 19 Julio 2015 | 04:00

    Imprimir
    P elen el ojo, queridos hermanos manabitas, habitantes de La Manga del Cura, futuro cantón 23 de Manabí. Esta es una alerta roja para evitar el abuso que está cometiendo con sus propios paisanos guayacos, el prefecto jajaJairala en las áreas rurales del Guayas.

    El documento que llegó a mi poder (uno de los cientos emitidos) habla por sí solo:
    “Gobierno Autónomo Descentralizado del Guayas. Contribución Especial de Mejoras. Dirección Financiera Unidad de Catastros y Avalúos.
    “Liquidación No. 168.- Código 08-10-22. Los hermanos Jiménez Ortega nos pagarán la suma de cinco mil ciento cuarenta y cuatro dólares americanos por Contribución Especial de Mejoras sobre el valor de $ 51.044.02 correspondientes a su predio ubicado en la zona de influencia del carretero Milagro-Mariscal Sucre de conformidad con los artículos 181 y 182 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) y los artículos 5 y 6 de la Ordenanza para la recaudación especial de mejoras por concepto de valoración de obras públicas.
    “La deuda es pagadera al contado y/o hasta en 10 mensualidades.
    “Guayaquil, 08-Julio-2015. (f) Director Financiero del Gobierno Autónomo Descentralizado del Guayas.”
    Analicen, mangacurenses, lo que está sucediendo en el mero Guayas. ¿Quién garantiza que lo mismo no podría pasar aquí, si la Prefectura guayaca llegara a apoderarse de La Manga del Cura, si por desgracia perdiéramos la próxima consulta popular por alguna leguleyada, o por el manoseo de los padrones electorales?
    Conozco la opinión de los habitantes de este rico pedazo del corazón de Manabí por haber visitado algunas de sus comunidades. He tenido la suerte de hacer muchos amigos. Y últimamente participé de la celebración del 48 aniversario de la cantonización de El Carmen, invitado por el alcalde Hugo Cruz. Y creedme, siempre regreso a Manta, donde vivo, completamente convencido de que nada ni nadie extraño a nuestra tierra, encontrará en La Manga del Cura, la oportunidad de arrebatarnos el derecho que nos ha dado la historia sobre la territoriedad manabita de La Manga del Cura.
    Pero (el infaltable), si jajaJairala les hace un parquecito, les lleva una motobomba dada de baja en gringolandia, adoquina un pedazo de calle, denle las gracias con toda cortesía, lo cual no significa que el día de la consulta popular van a cometer el error de votar a favor de las pretensiones guayacas, porque, de ser así, sus propiedades serán grabadas con impuestos como el caso de los hermanos Jiménez (en Milagro). De eso, estoy seguro.
    ¡Viva La Manga del Cura, auténtico territorio manabita!
    torresmrtin65@gmail.com

  • #18

    INYECTAR CIVISMO.-EJEMPLO A TOMAR EN CUENTA (domingo, 19 julio 2015 08:31)

    Inyectar civismo
    Las fiestas julianas tienen que sentirse más, ¿por qué en los barrios no lucen las casas, los balcones, los espacios verdes con los colores celeste y blanco de Guayaquil; no hacen mingas de limpieza, actos cívicos?

    Las invasiones y migraciones rompen el civismo. Es hora de educar y de inyectar civismo en la ciudad. (O)

    Consuelo de Ordóñez,


    Guayaquil






    torresmrtin65@gmail.com


  • #19

    Sueños y reflexión (lunes, 20 julio 2015 14:52)

    Muy de acuerdo joven-es-en sus :Sueños y reflexiones !Para contagiarnos todos!

  • #20

    en verdad no hay luz y peor guia (lunes, 20 julio 2015 20:39)

    en verdad no hay luz y peor guia,lo qe por siempre nos ha faltado !Adelante joven!

  • #21

    comparto que.. (miércoles, 22 julio 2015 08:35)

    La felicidad, ja, ah, ah, ah de Jairala se termina
    dorisandrader@gmail.com

  • #22

    PASO ESTA OPINION (jueves, 23 julio 2015 07:54)

    Que la consulta no sea motivo de división de la comunidad

    POR EDITORIAL
    Jueves 23 Julio 2015 | 04:00

    Imprimir
    La realización de la consulta popular que prepara el Consejo Nacional Electoral (CNE), dispuesta por el Ejecutivo para delimitar la zona conocida como La Manga del Cura, está despertando reacciones encontradas entre sus habitantes.

    Si bien es comprensible que en actos como las gestas electorales los sentimientos se agudicen, sensibilicen y alteren por la misma naturaleza de lo que se consulta, es preciso tomar las precauciones adecuadas para que aquello no pase de las expresiones normales.

    Pues no se trata de enfrentar a una población sino invitar a sus componentes a reflexionar para optar por una definición de ubicación territorialidad.
    Todo aquello sin restricciones o alteraciones a los afectos de amistad entre ellos, lazos que, al contrario, deben ser vigorizados.
    Incluso, las divergencias creadas por la situación de indefinición debería quedar de lado una vez conocido del pronunciamiento mayoritario.
    Aquello hay que pregonar durante la campaña que realiza el Gobierno Provincial de Manabí, como deber a proteger su herencia afectiva al territorio, la continuidad de ese cariño entre hermanos, siguiendo los principios de unidad y confraternidad entre comprovincianos y connacionales.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #23

    La ciudadanía es la clave,e base al articulo !ALERTA MANGACURENSES! (jueves, 23 julio 2015 13:25)

    La ciudadanía es la clave,e base al articulo !ALERTA MANGACURENSES!

    la importancia de la participación ciudadana y los efectos que genera en el desarrollo social el involucramiento de miembros de una comunidad es muy oportuno, no solo porque estará atentos y vigilantes a que se hagan bien las cosas, sino porque se van empoderando de estos espacios que solo serán sostenibles con el apoyo de la comunidad.No hay que desfallecer en el intento,apoyar a los grupos de ciudadanos que conformen veedurías
    torresmrtin65@gmail.com

  • #24

    Una apreciación de “fondo” son las redes sociales (sábado, 25 julio 2015 09:45)

    Le invitó a hacer algunas reflexiones sobre la situación por la redes sociales a las
    antorchas y la juventud . Si Las antorchas y la juventud,son para apoyar desde donde nos encontremosApoyo desde Nueva York. USA
    pedropablomendieta.usa@gmail.com

  • #25

    PUNTOS SOBRE LA IESS (sábado, 25 julio 2015 12:27)

    DE ACUERDO CON COMENTARIO SOBRE LAS REDES SOCIALES.PUES HAY QUE COLOCAR LOS PUNTOS SOBRE LA IES ,PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS EN LA URNAS EN LA MANGA DEL CURA Y PARA QUE TODOS LOS MANGACURENSE COMO DICE PEDRO VICENTE.
    pincaystalin@gmail.com
    JUNIN

  • #26

    inviertan allá EN LA MANGA DEL CURA (sábado, 25 julio 2015 12:43)

    La Manga del Cura

    POR Carlos García
    Miércoles 22 Julio 2015 | 13:39

    torresmrtin65@gmail.com
    La propaganda oficial manabita sobre La Manga del Cura ya me convenció y también ya me aburrió.

    Y con el aburrimiento, me salta una pregunta. Por qué lo que invierten en propaganda, lejos de La Manga del Cura, no se invierte en alguna obra allá. Por qué esa propaganda no se hace en los sitios más poblados, como La 14, Santa Teresa y otros.

    Me pregunto, ¿acaso Guayas está “abombando” de propaganda a Guayaquil? No será que quieren convencernos de que nuestras autoridades hicieron todo lo posible por ese territorio y así evitar las críticas en caso de perder la consulta dispuesta el Gobierno -ilegal desde todo punto de vista, por los documentos históricos existentes-.

    Manabí ha invertido desde el 2005 unos 31 millones de dólares en ese sector. Si perdemos la consulta, habrá que reclamarle al Gobierno que devuelva ese dinero a Manabí y se lo descuente a Guayas. Lo que no se va a poder recuperar es la plata invertida en propaganda.

    Señores, mejor inviertan allá. Lavar la imagen de una autoridad no es tan importante como ganar la consulta. Gracias y disculpen las sugerencias.

  • #27

    Por los senderos de la edad provecta (domingo, 26 julio 2015 09:36)

    Si nos pusieramos a pensar por unos minutos en verdad las redes sociales pueden ser la solucion para mucho de nuestros males,entre ellos los de la Manga del Cura,pues la edad de los jovenes de los 15 a los 30 años cargados de energía,con optimismo de vida y visión ,pueden llevarnos por nuevos caminos objetivo a la provincia

    ingagro-joseandrade@hotmail.com

  • #28

    El problema somos todos (domingo, 26 julio 2015 18:40)

    El problema somos todos
    EL DÍA QUE ENTENDAMOS que el verdadero cambio de nuestro provincia depende enteramente de nosotros como sociedad, seremos capaces de tener una provincia que depura el egoísmo y se une en aras del desarrollo y de la felicidad.Las redes son la mejor alternativa valida: carlossanpedro@gmail.com:Manaba "naturalizado"IBARRA

  • #29

    Los ciudadanos tienen la palabra (domingo, 26 julio 2015 19:08)



    Reflexionando sobre otras ideas del Foro organizado por esta revista, habrà énfasis en formar el capital social para que los jóvenes tengan oportunidades y sean innovadores. Baste mirar a Estados Unidos y Europa, que son sociedades, en..donde los ciudadanos tienen la palabra
    ernestoholguin@hotmail.com

  • #30

    FALTA APOYO GOBIERNO PROVINCIAL (domingo, 26 julio 2015 19:43)

    FALTA APOYO GOBIERNO PROVINCIAL,DEL PREFECTO,COBERNADORA,COMISION Y LO MAS IMPORTANTE LA PRENSA:ESCRITA,RADIAL ,Y TV
    ec candelajoe@yahoo.com

  • #31

    Soluciones aplazadas (lunes, 27 julio 2015 16:06)

    POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ESPERAR QUE.. CON LAS REDES?
    eneintriagoe@gmail.com

  • #32

    Alma, mente y corazón (lunes, 27 julio 2015 17:56)

    Con estos jovenes
    enfrentan grandes dificultades para acceder y mantenerse en los mercados laborales. En manabi se tienen avances que deben ser consolidados antes que salir con iniciativas aisladas
    .juaneloycobena@hotmail.com

  • #33

    LA PLENA PANAS VAMOS A MARCHAR (lunes, 27 julio 2015 19:18)

    ????????????????????????????????????

  • #34

    VEAN:Jimmy Jairala pide Policía en La Manga del Cura (martes, 28 julio 2015 10:38)

    Jimmy Jairala pide Policía en La Manga del Cura
    Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, solicitó al Ministerio del Interior “resguardo policial” en el sector La Manga del Cura, en disputa entre Guayas y Manabí, luego de los “incidentes” del pasado jueves.

    A través de un oficio, Jairala pidió a José Serrano, titular de la cartera de Estado, que disponga la medida para así, según un boletín de la Prefectura, “preservar el orden público” en la zona y que Guayas pueda “culminar las obras que estamos llevando a efecto”.

    La pertenencia de La Manga del Cura será resuelta en consulta popular, por disposición del Ejecutivo.

    En el comunicado que dirigió a Serrano, el prefecto Jairala le relató “los hechos que se producen cuando se está en el proceso previo a la convocatoria”.

    Allí, se atribuyó que Betty Baque, presidenta de la Junta Pro Mejoras de El Paraíso-La 14 (parte de La Manga del Cura), denunció ‘agresiones’ e ‘insultos’, cuando maquinaria de Guayas intentó realizar unos trabajos viales el jueves.

    Ella indicó, según el boletín del Gobierno provincial, que “funcionarios de la Prefectura de Manabí” y “policías procedentes de la vecina provincia” impidieron el ingreso de las máquinas del Guayas.

    “José Luis Sánchez, coordinador de la Prefectura de Manabí, agresivamente maltrató al personal del Guayas”, dijo ella.

    El dirigente Henry Álava la desmintió, y remarcó que no hubo agresiones, solo “reclamos verbales”. Álava, quien se identifica con Manabí, declaró a EL UNIVERSO que presenció los hechos porque estaba en el lugar haciendo campaña por la presidencia de la Junta Pro Mejoras. Los comicios serán el próximo domingo. (I)

    torresmrtin65@gmail.com

  • #35

    CNE alista consulta en La Manga del Cura (martes, 28 julio 2015 10:44)


    La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia

    CNE alista consulta en La Manga del Cura


    $ 500 mil costaría consulta por límites en La Manga del Cura

    CNE espera Decreto sobre La Manga del Cura, hasta el viernes
    19
    JUL
    Jimmy Jairala pide Policía en La Manga del Cura
    26
    JUN
    Reanudan paso en vía Guayaquil-Machala tras protesta por límites de Ponce Enríquez

    Jimmy Jairala pide censo en La Manga del Cura
    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    CONFLICTOS TERRITORIALES

    MAS NOTICIAS
    Eslabón 42 en tres provincias busca desarticular bandas delictivas
    Plan para referendo en La Manga del Cura se elabora
    CNE alista consulta en La Manga del Cura
    Felipe Caicedo ante pedido de la Asamblea: ¿Nos utilizan para desviar la atención de problemas mayores?
    por Taboola


    1 / 2

    La papeleta oficial que recibirán los electores del sector La Manga del Cura, disputado por las provincias de Manabí y Guayas.
    LÍMITES PROVINCIALES
    Lunes, 27 de julio, 2015 - 16h34
    La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
    Noticias Relacionadas
    CNE alista consulta en La Manga del Cura
    Jimmy Jairala pide Policía en La Manga del Cura
    Exactamente en dos meses, el próximo 27 de septiembre, La Manga del Cura decidirá a qué provincia pertenecer: o Guayas o Manabí. Después de años de conflictos por límites provinciales, se aprobó -vía Decreto Ejecutivo- la consulta que terminará con la disputa territorial. Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que entre el 16 y 30 de agosto se realizará el censo electoral para definir el número de los habitantes habilitados para sufragar.

    Mientras, esta tarde el pleno del CNE se reunió para definir el plan operativo. Se indicó que se instalarán 13 mesas de atención móviles para el censo electoral en La Manga del Cura y que el ente está en capacidad de "entregar resultados de la consulta dos horas después de cerradas las votaciones".


    La pregunta que se realizará a los habitantes del disputado sector es: "¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado "La Manga del Cura"?". Los electores deberán elegir entre dos opciones: Guayas o Manabí, cada palabra identificada con la bandera de aquellas provincias.

    Mientras, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, presentó en la tarde en su cuenta de Twitter (@JuanPabloPozoB) el Decreto Ejecutivo para la realización de la consulta.


    En la sesión se informó que van a tener un sistema automático para registrar a los habitantes y así evitar que se repita el registro "dos o tres veces". El plan operativo de seguridad, en cambio, contempla que la Policía Nacional estará en la parte externa de los recintos electorales y las Fuerzas Armadas en el interior de los mismos.

    Se solicitará patrullaje fluvial en el sector sur de La Manga del Cura, es decir, desde El Empalme hacia el norte. También se expuso la posibilidad de patrullaje terrestre fluvial de la represa Daule-Peripa.

    En contexto

    Unos $ 500 mil costaría la consulta popular, según Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, y quien calculó que entre 15 mil y 19 mil personas estarían aptas para ejercer el derecho al voto, lo que se confirmará con el censo electoral. Señaló además que habría al menos unas 50 juntas receptoras del voto. (I)
    torresmrtin65@gmail.com

  • #36

    HABLAMANABI (martes, 28 julio 2015 10:48)

    HABLAMANABI
    @HablaManabi
    Habla Manabí! es un espacio para la rendición de cuentas de las autoridades por elección popular o designación.

    Portoviejo

    HABLAMANABI ‏@HablaManabi 15 minhace 15 minutos
    #VíaColimesOlmedo une a #Manabi y #Guayas.33.267 hbtes beneficiados @MashiRafael pic.twitter.com/SoaZ3aGLoX @HablaEcuador_Ec @mabe_Santos

    Detalles
    HABLAMANABI ‏@HablaManabi 37 minhace 37 minutos
    .@JuanPabloPozoB y Consejeros responden inquietudes de la prensa en @CNE_MANABI pic.twitter.com/TqlrpOOZ0Y @MarcoGilerM @cnegobec

    torresmrtin65@gmail.com

  • #37

    “Juventud que no embiste, es peso en la conciencia de los pueblos”. (martes, 28 julio 2015 11:03)

    Vayan mis disculpas,por mis correos y comentarios sobre la Manga del Cura,pero antes muchos comentarios por la televisión , radio y prensa escrita,por el señor Jairala,queriendo tergiversar la verdad, no dejo de insistir ante usted,con esta prestigiosa Revista , con poder de convocatoria , para que no se deje a un lado a la REDES SOCIALES,lo que serìa un error y se tome en cuenta futuros intelectuales que quieren construir otro Manabi,y darles la oportunidad de decirles .Adelante juventud.Si, pues una “Juventud sin espíritu de rebeldía es servidumbre precoz”.“Juventud que no embiste, es peso en la conciencia de los pueblos”.

    Hilvano a grandes rasgos estas palabras sobre la rebeldía que entraña la juventud en la lucha por las grandes reivindicaciones populares.
    ME HA IMPACTADO ENORMEMENTE LOS ARTICULOS DE OPINION “,EN LA REVISTA LA GENTE DE MANABI.LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS”,con personas jóvenes, sin calculo político,ni distingos partidistas y de ninguna otra indole.
    Como joven que aún soy, me henchío de coraje y me enervo que estas opiniones no puedan ser tomadas en cuenta.
    Con una pléyade juvenil, ante el oscuro horizonte una tenue luz se deja ver, la misma que no hay que dejar que se apague y que las tinieblas continúen.
    Estos jóvenes no tienen complicidad con el pasado y necesitan ser apoyados.Que marquen un termino en la vida un ideal, hay que ayudarle aplicar todo su esfuerzo en su objetivo, y entonen himnos constructivos ,para que esta chispa se encienda.Se hace imprenscindible un cambio de actitud de todos,para una auténtica democracia,llamada a enaltecer la patria y decirles
    ¡Adelante juventud!
    Periodista radicado en guayaquil,pero 100 por ciento Manaba
    torresmrtin65@gmail.com

  • #38

    Bienvenidas las antorchas (martes, 28 julio 2015 18:40)

    Bienvenidas las antorchas. Nos alegra que los jóvenes pongan sus mentes en pro de un mejor Manabi Saludos uancarloshidalgo@gmail.com

  • #39

    INTERESANTE. NOInsultos por la red (miércoles, 29 julio 2015 08:23)

    Insultos por la red
    Cada vez más, quienes utilizamos las redes sociales, sea Facebook, Twitter, YouTube u otra, nos encontramos con una situación que se repite y ha convertido en mínimo común denominador: violencia, agresión, irrespeto, menosprecio, juzgamiento y crítica.

    Si bien la libre expresión nos permite a todos manifestar nuestros diferentes pareceres respecto a tal o cual tema, no por aquello debemos caer bajo soslayando las normas de educación, aquella que recibimos de nuestros hogares y fuimos reforzando a través de los años de vida. Es verdaderamente lamentable el toparse frecuentemente con comentarios cargados de odio, insultos, lenguaje procaz y demás. La exposición de un argumento para sustentar algo debe hacerse con sapiencia, tolerancia y respeto, controlándonos ante la presencia de algún individuo que justamente desee provocarnos para que caigamos en lo mismo. Lo caballero se lo demuestra siempre, no solo en lo real sino también en lo virtual. Y a propósito de esto, provoca hasta vergüenza ajena leer ciertos mensajes de damas, que parecieran provenir de arrabales de quinta categoría. Ante la efervescencia política, deportiva, religiosa, etcétera, siempre habrá posturas encontradas, pero qué gusto da el participar en foros en los que la sabiduría, tolerancia y respeto priman ante todo. Creo que el debate, la discusión y la contraposición de ideas son necesarias, ya que aportar con conocimientos es fundamental para la consecución de objetivos, resolución de problemas o simplemente alternar argumentos. Pero al mismo tiempo la expresión libre y democrática es la mejor oportunidad para demostrar quiénes somos, cómo pensamos y qué clase de educación hemos recibido. No caigamos en la provocación originada por los famosos “trolls”, y hagamos de las redes un espacio para compartir sanamente, adquirir nuevos conocimientos e interactuar con altura y mesura. (O)

    Ronnie Magrin Huerta, Guayaquil
    torresmrtin65@gmail.com

  • #40

    El censo en La Manga del Cura es “lo sensible” (miércoles, 29 julio 2015 08:28)

    El censo en La Manga del Cura es “lo sensible”

    Miércoles 29 Julio 2015 | 06:00


    Con un censo que se realizará durante 15 días se definirá el padrón electoral en La Manga del Cura, zona no delimitada.

    Justamente el censo es lo que más preocupa a los dirigentes de la zona, porque podría prestarse para “olvidar” a algunas comunidades, cuyos habitantes luego no podrían votar por no estar en el padrón.

    Autoridades de Manabí y Guayas, que se disputan la zona, también advierten que les preocupa el tema.
    Ayer en rueda de prensa en Portoviejo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó el tema como “lo más sensible” de la consulta.
    La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, indicó que estarán vigilantes de este proceso que establecerá el padrón electoral.
    El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, dijo que ellos quieren ser “observadores” de este censo y de todo el proceso electoral que se viene.
    Brigadas. La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, calificó de “sensible” al proceso del censo electoral, por eso dijo que las brigadas que estarán a cargo serán acompañadas por veedores de las provincias de Manabí y Guayas.
    “Lo más importante de este proceso es quizás el acompañamiento que nosotros pudiésemos recibir por parte de ambas provincias, pues es uno de los puntos más sensibles de la consulta popular que se realizará este 27 de septiembre en La Manga del Cura”, dijo Villacís.
    Villacís añadió que en la reunión que mantendrá en las próximas semanas con los prefectos de ambas provincias planteará la firma de un acuerdo en donde ambas partes se comprometan a respetar los resultados.
    El consejero Mauricio Tayupanta explicó que en el censo electoral que se realizará desde el 16 hasta el 30 de agosto participarán 60 técnicos, los cuales estarán divididos en 13 brigadas móviles y cinco fijas que serán ubicadas estratégicamente en la zona.
    Anunció que el 6 de agosto se conformará la Junta Electoral Transitoria.
    También dijo que el 8 de septiembre se nombrarán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes serán designados mediante un sorteo público que será notarizado. Cada provincia recibirá 4 mil dólares para campaña.
    Acciones. Zambrano anunció que para este lunes llamarán a una sesión extraordinaria de la corporación, a la que invitarán al Comité de Defensa de Límites de la provincia para hacerles conocer las novedades y hablar “casa adentro” sobre las acciones que se emprenderán.
    Sobre respetar los resultados, Zambrano dijo que se lo hará “si el proceso electoral se da con toda la nitidez”.
    Apoyo. Dirigentes de varias comunidades de La Manga del Cura afines a la tesis manabita dicen estar listos para enfrentar este proceso electoral. Henry Álava, presidente del Comité Promejoras de El Paraíso-La 14, señaló que al momento realizan un fuerte trabajo para fortalecer la tesis de que este territorio es manabita.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #41

    ESPEREMOS EN LAS URNAS NO NOS DE COLETAZOS (miércoles, 29 julio 2015 19:01)

    COMO SE DIÒ EL CASO CON TERRITORIOS DE ESMERALDAS AHORA DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS
    AB RAFAEL TENORIO.QUININDE

  • #42

    De la historia es la MANGA DEL CURA (jueves, 30 julio 2015 07:35)

    DESDE LA HISTORIA 1830 ES LA MANGA !ADELANTE JOVENES!
    Jipijapa
    Docente joseenriquecastro@gmail.

  • #43

    PEGO ESTA NOTICIA:La Manga del Cura vale un asambleísta (jueves, 30 julio 2015 07:41)


    Zona en disputa. La Manga del Cura definirá a qué provincia pertenece el próximo 27 de septiembre.
    (29-07-2015)
    La Manga del Cura vale un asambleísta
    : Lcdo:torresmrtin65@gmail.com


    Imprimir Enviar Compartir Ampliar Reducir
    El costo de perder La Manga del Cura pasaría factura, además de lo territorial, en lo político y lo financiero. La tesis que maneja la Prefectura de Guayas es, por lo menos, preocupante.

    Los habitantes de esa zona decidirán el domingo 27 de septiembre a qué provincia desean pertenecer. Ellos deben decidir entre Guayas y Manabí, debido a que no se logró un acuerdo de delimitación territorial entre las dos jurisdicciones.

    Xavier Sandoval, quien está al frente del equipo de trabajo de la Prefectura para atender el sector de La Manga del Cura, le ha dicho ayer a Diario EXPRESO, el peligro que conlleva perder cerca de 600 kilómetros cuadrados de extensión territorial. "Esos 25 mil habitantes de la zona suman a los picos de otras poblaciones y le dan un asambleísta por los cantones del distrito 4".

    De acuerdo con el abogado, experto en tema territorial, Guayas podría no sumar un asambleísta a los que actualmente tiene Guayas en el distrito rural que son cinco.

    "Hay que aclarar que no pierde un cupo de asambleísta actual, sino que pierde la posibilidad de ganar otro puesto de asambleísta más... Esos 25 mil habitantes ayudan más a la fracción superior a 150 mil que da opción a un asambleísta más y con el crecimiento poblacional proyectado es más firme esa posibilidad", explicó.

    Guayas tiene en ese cálculo más opciones que Manabí para obtener un escaño más. "Guayas podría lograr el asambleísta 21", acotó.

    Si en lo político, el costo podría ser el no sumar un escaño más de representación legislativa, en lo financiero este podría radicar en la merma de rentas en favor de la provincia.

    La población, territorio y necesidades básicas insatisfechas sirven para el cálculo de asignación de recursos para la provincia. Es decir, que si se merman esos componentes la provincia recibiría menos recursos.

    Territorialmente hablando, la provincia que en sus orígenes tuvo más de 52.000 kilómetros cuadrados y que actualmente posee 17.000 km2 de extensión podría perder 600 km2.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE), que organiza la consulta popular, se reunirá el próximo lunes y martes con los prefectos y alcaldes de Manabí y Guayas respectivamente, para socializar los detalles del proceso electoral.

    El primer punto, por cierto, será el registro de las organizaciones sociales y políticas que deseen participar en el proceso. Este se realizará entre el 12 al 16 de agosto.

    Daniel Solórzano Salazar

    solorzanod@granasa.com.ec Guayaquil

  • #44

    Una disputa por resolver (jueves, 30 julio 2015 08:31)

    pero que y quedara resolbida
    saludos

  • #45

    VALE OPINAR TAMBIEN AQUÌ (jueves, 30 julio 2015 08:53)

    Recuerdos de hace 50 años
    (jueves, 30 julio 2015 08:50)
    A 50 años de un mal recuerdo.La disputa Manabì -Pi chincha por el Carmen , con docenas de fallecidos.Ahora seràn las urnas las que decidirán que la Manga del Cura es de Manabi .Y recodando al Legislador Vicente Levì Castillo cuando en el Congreso de esa època, entre risas del momento recordò :" que si el Carmen perteneciera a Pichincha no serìa El Carmen , sino La Carmen
    Felipe Loor Caicedo: felipeloorc@gmail.com

  • #46

    CARTA DE AMOR A LOS MANGACURENSES (jueves, 30 julio 2015 19:43)

    La campaña para las elecciones de la Manga del Cura,se daràn en pocas semanas, apenas estamos desperezándonos.
    Pero que conozcan los habitantes de ese lindo lugar de nuestra provincia,que por siempre son manabitas en las urnas o no,la sangre de Manabi corre en cada uno de sus habitantes
    Abanicada por preferencia de nuestra gente.
    Pero la responsabilidad de que se queden o no en la provincia es de ustedes y de las autoridades,pero la mayor responsabilidad le cabe a ustedes y como he leìdo buenos comentarios que nos trasmiten distinguidos ciudadanos sobre topicos tan evidentes,como la endémica sociedad presente en cada rincón de esa linda localidad con asentamientos desde siempre y por siempre,he creído conveniente dejar sentado esta CARTA DE AMOR,A NUESTRA QUERIDA LOCALIDAD PASE LO QUE PASE ....
    Saluditos
    Lcda Claudia Anzules.- claudia anzules_@hotmail.com

  • #47

    El censo en La Manga del Cura es “lo sensible” (viernes, 31 julio 2015 08:00)

    El censo en La Manga del Cura es “lo sensible”

    Miércoles 29 Julio 2015 | 06:00

    Imprimir
    Con un censo que se realizará durante 15 días se definirá el padrón electoral en La Manga del Cura, zona no delimitada.

    Justamente el censo es lo que más preocupa a los dirigentes de la zona, porque podría prestarse para “olvidar” a algunas comunidades, cuyos habitantes luego no podrían votar por no estar en el padrón.

    Autoridades de Manabí y Guayas, que se disputan la zona, también advierten que les preocupa el tema.
    Ayer en rueda de prensa en Portoviejo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó el tema como “lo más sensible” de la consulta.
    La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, indicó que estarán vigilantes de este proceso que establecerá el padrón electoral.
    El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, dijo que ellos quieren ser “observadores” de este censo y de todo el proceso electoral que se viene.
    Brigadas. La vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, calificó de “sensible” al proceso del censo electoral, por eso dijo que las brigadas que estarán a cargo serán acompañadas por veedores de las provincias de Manabí y Guayas.
    “Lo más importante de este proceso es quizás el acompañamiento que nosotros pudiésemos recibir por parte de ambas provincias, pues es uno de los puntos más sensibles de la consulta popular que se realizará este 27 de septiembre en La Manga del Cura”, dijo Villacís.
    Villacís añadió que en la reunión que mantendrá en las próximas semanas con los prefectos de ambas provincias planteará la firma de un acuerdo en donde ambas partes se comprometan a respetar los resultados.
    El consejero Mauricio Tayupanta explicó que en el censo electoral que se realizará desde el 16 hasta el 30 de agosto participarán 60 técnicos, los cuales estarán divididos en 13 brigadas móviles y cinco fijas que serán ubicadas estratégicamente en la zona.
    Anunció que el 6 de agosto se conformará la Junta Electoral Transitoria.
    También dijo que el 8 de septiembre se nombrarán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, quienes serán designados mediante un sorteo público que será notarizado. Cada provincia recibirá 4 mil dólares para campaña.
    Acciones. Zambrano anunció que para este lunes llamarán a una sesión extraordinaria de la corporación, a la que invitarán al Comité de Defensa de Límites de la provincia para hacerles conocer las novedades y hablar “casa adentro” sobre las acciones que se emprenderán.
    Sobre respetar los resultados, Zambrano dijo que se lo hará “si el proceso electoral se da con toda la nitidez”.
    Apoyo. Dirigentes de varias comunidades de La Manga del Cura afines a la tesis manabita dicen estar listos para enfrentar este proceso electoral. Henry Álava, presidente del Comité Promejoras de El Paraíso-La 14, señaló que al momento realizan un fuerte trabajo para fortalecer la tesis de que este territorio es manabita.
    Periodista:torresmrtin65@gmail.com

  • #48

    Resultados de consulta popular sobre La Manga del Cura se conocerán en dos horas (viernes, 31 julio 2015 08:03)

    Resultados de consulta popular sobre La Manga del Cura se conocerán en dos horas
    Resultados de consulta popular sobre La Manga del Cura se conocerán en dos horas

    Martes 28 Julio 2015 | 12:20

    Imprimir
    Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer varios detalles respecto a la consulta popular sobre La Manga del Cura, a desarrollarse el próximo 27 de septiembre.

    En una entrevista radial, Pozo indicó que los resultados de la consulta se darán a conocer dos horas después de cerradas las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

    “Este proceso, en la parte técnica para nosotros es sencillo porque serán más o menos 50 juntas receptoras del voto, 300 miembros por cada JCV, daremos resultados en 2 horas. Recordemos que hay que dar todos los pasos para garantizar el control social y control político a todos los actores”, indicó.
    El titular del CNE aseveró que en los próximos días se reunirán con los prefectos de Manabí y Guayas, así como con ciudadanos, para informar sobre los detalles del proceso
    Por otra parte, la mañana de este martes se llevó a cabo una rueda de prensa en Portoviejo, donde el CNE amplió los detalles sobre la consulta popular.

    El presupuesto para la consulta es de 515.975 dolares, según indicó Pozo.
    Durante la rueda de prensa se indicó que el gasto electoral para los sujetos políticos será de 4.000 dólares, sin embargo, éste dato es referencial ya que se lo establecerá en función a los datos que arroje el censo en La Manga del Cura, que se realizaría del 16 al 30 de agosto con la ayuda de 60 técnicos del CNE.

    Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, señaló que las autoridades de ambas provincias tienen desde el 19 de septiembre hasta el 24 para realizar sus campañas electorales.
    Se informó también que el CNE firmará un acuerdo de paz para que ambas provincias respeten los resultados de dicha consulta.
    Periodista:torresmrtin65@gmail.com

  • #49

    CNE sólo espera el decreto para llamar a consulta La Manga del Cura (viernes, 31 julio 2015 08:05)


    CNE sólo espera el decreto para llamar a consulta
    La Manga del Cura


    Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas en 75 días para definir la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí o Guayas.

    La cifra oficial se conocerá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), realice el censo, como parte del proceso que estará bajo la responsabilidad de la delegación de Santo Domingo de los Tsáchilas y en el que las provincias de Manabí y Guayas, que reclaman ese territorio, serán veedoras, dijo ayer Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.

    Ella estima que el proceso costará unos 500 mil dólares y la mayor parte se invertirá en seguridad y personal.
    Plan. La funcionaria indicó que según el registro electoral ese sería el número de ciudadanos mayores de 16 años aptos para sufragar en las 50 Juntas Receptoras del Voto que instalarán en la zona en conflicto de 487 kilómetros cuadrados, con 47 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho, según el informe que el Comité Nacional de Límites (Conalis) presentó en el CNE.
    Una vez que la Corte Constitucional emitió el fallo, el CNE sólo espera que el Presidente de la República emita el decreto para que sea publicado en el Registro Oficial.
    Ese será el punto de partida para que en un plazo de 15 días a partir de la publicación en el Registro Oficial el CNE convoque a consulta popular. Y en máximo 60 días más debe realizarse la consulta aunque, según Villacís, es probable que sea antes en vista de que se ha avanzado en varios puntos, como tener casi listo el plan operativo, las zonas electorales, información georeferenciada para conocer la ubicación de los domicilios y el número de votantes en cada uno de ellos.
    El censo es vital en el proceso, pues como esta ha sido una zona en conflicto nunca se creó una zona electoral ni mesa de votación y los ciudadanos votaban en 3 provincias: Los Ríos, Guayas y Manabí por temas de desplazamiento.
    Es más, enfatizó Villacís, se cedularon en estas tres provincias y en otras distantes como Esmeraldas, Imbabura y otras.
    Una vez que el pleno del CNE apruebe el plan operativo de la consulta pedirá a ambos gobiernos provinciales que los reciban en sesión para explicar el cronograma y coordinar el acompañamiento de los veedores para levantar la información.
    También está prevista una reunión en La Manga del Cura con los prefectos, alcaldes y gobernadores de Manabí y Guayas para firmar un pacto por La Manga del Cura y pedir que se respete lo que decidan.
    Diferencias. Mientras, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, rechazó las afirmaciones de su homólogo del Guayas, Jimmy Jairala, quien acusó a funcionarios de la prefectura de esta provincia de agredir a una dirigente de la zona e impedir que la maquinaria del Guayas opere en la vía Lote 35-El Rosario.
    “Me sorprenden las acusaciones sin sustento, no se puede entrar a una lid electoral con mentiras. La gente de La Manga de Cura conoce el nivel de gestión y compromiso de los equipos de la Prefectura de Manabí que todos días trabajan en el territorio”, añadió.
    Dijo que en la consulta debe ganar la verdad, los principios y la historia que amparan a Manabí como la tierra de los ciudadanos de La Manga del Cura.
    De su parte, Jairala dijo en una radio de Guayaquil que “estamos tratando de recordarle a la gente de La Manga que es del Guayas y por eso el número de ciudadanos que está con la causa del Guayas sigue creciendo”. Y recordó que la Ley de Fijación de Límites faculta a ambas provincias a trabajar en la zona en controversia.

    Periodista:torresmrtin65@gmail.com

  • #50

    El Paraíso-La 14 en guerra de banderas (viernes, 31 julio 2015 08:08)

    El Paraíso-La 14 en guerra de banderas

    Martes 21 Julio 2015 | 04:00

    Imprimir
    La proximidad de la consulta popular, que ha decidido hacer el Gobierno Nacional en la zona no delimitada, ha despertado el sentimiento cívico de sus habitantes.

    Las calles y casas de esta “Ciudad de la Montaña” lucen adornadas con los colores de las banderas que identifican a las provincias que se disputan este territorio, y que según autoridades manabitas tiene más de 17 mil habitantes.
    Esta efervescencia cívica preocupa a quienes hacen dirigencia en este sector, pues dicen que la disputa territorial está llegando a los extremos.
    Simpatizantes de ambas provincias que quisieron omitir sus nombres advirtieron que este “sentimiento cívico” podría ocasionar agresión de parte y parte.
    Aunque la mayoría de habitantes de esta comunidad conviven desde hace más de 40 años, la situación del conflicto los hace confrontar.
    Según comentó Henry Álava, dirigente manabita, existen familias en donde sus miembros están divididos por el conflicto territorial.
    Daniel Anzules es uno de los habitantes más antiguos de esta comunidad. Él recuerda que estas cosas no pasaban antes. “Aquí todos nos llevaábamos bien, ahora se viven peleando”, dijo este ciudadano.
    División. El actual conflicto territorial tiene divididos a los habitantes de este sector que en otros tiempos luchaban por el mismo objetivo, como lo explica el dirigente comunitario Víctor García.
    “Antes todos, manabitas, guayacenses y riosenses estábamos en un solo grupo y gestionábamos en favor de nuestra comunidad. Hoy el conflicto de intereses nos ha dividido”, comentó García.
    Pero en esta comunidad también hay personas como Elina Mendoza. Es decir, a los que les interesa sólo que se solucione este conflicto limítrofe, que según dice, tiene a esta comunidad en una disputa que no le beneficia para nada.
    La comunidad El Paraíso-La 14 es una de las tres comunidades más importantes de la zona no delimitada de La Manga del Cura (Santa Teresa y Santa María).
    Esta comunidad de más de 4 mil habitantes se ha convertido en el centro político de este territorio que se disputan Manabí y Guayas.
    Periodista:torresmrtin65@gmail.com

  • #51

    Mancomunidad para hacer obras en La Manga del Cura (viernes, 31 julio 2015)



    El acuerdo firmado el 25 de junio pasado entre los prefectos lo definió: Manabí y Los Ríos trabajarán juntas en la zona en conflicto que reclama Guayas.

    Vías, recolección de basura, servicios sociales, siembra de árboles, están en los proyectos que ambos gobiernos provinciales ejecutarán en La Manga del Cura.

    Hoy se reunirán los prefectos Mariano Zambrano y Marco Troya con sus equipos técnicos para definir prioridades, responsabilidades y financiamiento, informó Leonardo Hidalgo, director de Ambiente del GPM y coordinador de las actividades para esa zona en conflicto.
    OBRAS. El convenio establece un trabajo biprovincial en vialidad, producción, ambiente y social, y para buscar los mecanismos de cooperación internacional, dijo.
    Pero ya hay puntos definidos. Construirán la vía Santa María-Puerto Gualipe, cuyos estudios los elaboró el Municipio de Buena Fe, de Los Ríos.
    También instalarán un vivero biprovincial en La 14 con especies del sector; ejecutarán un proyecto integral de maíz para ahorrar recursos; e instalarán una planta de tratamiento de desechos sólidos entre La 14 y Los Ángeles para tratar la basura que se genera en El Carmen y Buena Fe y zonas aledañas.
    Manabí también replicará, posiblemente en Portoviejo, un centro de diálisis como el que tiene el GPM de Los Ríos, con asesoramiento de los profesionales de esa entidad, añadió. La reunión para instalar las mesas de trabajo está prevista para las 09h00 en el salón de actos del GPM.
    Un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) hace conocer que trabajan en la elaboración de un plan operativo que incluye aprobar un reglamento específico para la consulta; el registro electoral y la conformación de las juntas receptoras del voto.
    Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, expresó que para definir el número de electores se tomará en cuenta lo que señala el artículo 27 inciso 4 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales, que dispone que “serán consultados los ciudadanos del lugar en conflicto de las respectivas circunscripciones territoriales. Para el efecto, el Comité Nacional de Límites Internos establecerá e identificará el área territorial en conflicto y el CNE levantará el censo electoral que permita determinar de forma clara y precisa el padrón de la población a ser consultada”.
    Sobre la fecha para la consulta popular se definirá según lo establece el artículo 197 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador: “el CNE convocará en el plazo de los quince días después de recibida la solicitud del Presidente de la República… se realizará como máximo en los sesenta días siguientes”.
    Periodista:torresmrtin65@gmail.com

  • #52

    cCOMPARTO:_BASTA DE LA MEMORIA CORTA.SI A LA LUZ Y ESPERANZA (viernes, 31 julio 2015 08:30)

    GRACIAS DESDE LA MISMA MANGA DEL CURA
    manuelmuñozzamabrano@gmail.com

  • #53

    Y...y LA MANGA SE LA ADJUDIQUE GUAYAS... (viernes, 31 julio 2015 13:07)


    motiva la más mágica de las aventuras manabitas , donde las sorpresas esperemos no se den y LA MANGA SE LA ADJUDIQUE GUAYAS...

  • #54

    Vergonzosa consulta (sábado, 01 agosto 2015 07:31)

    Arturo Loor Cedeño
    Vergonzosa consulta

    Sábado 01 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    Sí, basta de tantas tropelías e imposiciones dentro de la jurisdicción territorial de Manabí, el querer desmembrar nuestro territorio, es negarnos el derecho a la vida, que es el agua, que se encuentra en esa fuente hídrica del río Peripa.

    Así, transcribo textualmente la resolución expedida por la Honorable Asamblea Nacional Constituyente, publicada en el Registro Oficial N. 51, de 26 de enero de 1967, que prescribe: “Reconocer como línea demarcatoria entre las jurisdicciones de Pichincha y Manabí, el kilómetro veinte y siete y medio (km 27,5) de la carretera que conduce de “Santo Domingo de los Colorados” a “Chone” y de allí, se trazará una línea paralela a la Coordenada Geográfica de norte a sur hasta su incidencia con el río “Peripa”; luego siguiendo el curso de éste hasta la confluencia con el río “Daule”, en donde existe la población de “Peripa” que corresponde a la jurisdicción de la Provincia del Guayas”.

    Manabitas, el río Peripa, en toda su margen derecha, siguiendo su curso de Norte a Sur, es territorio manabita, ya delimitado y reconocida la línea demarcatoria entre dos provincias: Pichincha y Manabí y, la otra margen izquierda, siguiendo su curso de Norte a Sur, le corresponde a Pichincha, actualmente a Santo Domingo de los Tsáchilas.
    Así mismo, se expresa, que siguiendo el curso del río Peripa hasta la confluencia con el río Daule; es decir, hasta aquí llega Manabí, entiéndase: “hasta la confluencia con el río Daule”; línea demarcatoria establecida en instrumento público, que no ha sido revocado y ésta vigente, lugar en el cual existe la población de Peripa, que corresponde a Guayas.
    En consecuencia, La Manga del Cura tiene su partida de nacimiento establecida en la línea demarcatoria entre las jurisdicciones de Pichincha y Manabí, acto jurídico que puede ser revocado por otra Asamblea Constituyente, lo cual sería letal por desconocerse la cantonización de “Santo Domingo de los Colorados” como la cantonización de “El Carmen”, con la agravante de desconocer los accidentes geográficos como la existencia de las coordenadas geográficas, que en todos los países del mundo sirven para delimitar y de referencia en los cuadrantes de: Norte, Sur, Este y Oeste, hechos tangibles que no se los puede desconocer.
    Los manabitas no capitulamos, con firmeza Mariano, sin condiciones y estoicamente a defender la resolución expedida, que es de derecho público, inapelable e irrefutable, la consulta de marras es una trampa de los guayacos, sabemos que el Presidente es guayaquileño y responde a los intereses de Guayas, y llamar a consulta sobre un área territorial delimitada, es vacua y vergonzosa.
    Periodista:torresmrtin65@gmail.com

  • #55

    HAY QUE CAMBIAR Y LOS JOVENES SON UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO (lunes, 03 agosto 2015 08:17)

    PARA QUE LA PROVINCIA SEA VIABLE DE VERAS SE TIENEN QUE SUPERAR TODAS LAS BARRERAS DE LA INEFICIENCIA COMO ES EL CASO MANGA DEL CURA
    No es de extrañar, entonces, que desde distintos ámbitos ciudadanos se esté reclamando eficiencia gubernamental e institucional, y eso con independencia del perfil ideológico de los que gobiernan en un determinado momento.
    JUAN PABLO MURILLO .QUITO

  • #56

    PASO ESTA NOTICIA (martes, 04 agosto 2015 09:11)

    Editorial El Diario
    El CNE y la consulta de la manga del cura

    Martes 04 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    La visita del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien acompañado de vocales del organismo y varios de sus directores departamentales fueran recibidos en comisión general por el Gobierno de Manabí y la comisión especial de apoyo a La Manga del Cura, permitió tener una visión general del proceso que el CNE seguirá para la realización de la consulta popular que delimitará a ese territorio nacional.

    Si bien las explicaciones fueron claras y gráficamente expuestas, las inquietudes sobre el proceso se mantienen, a pesar de las respuestas brindadas por el principal de la CNE, asistido por sus colaboradores.
    Y se centran principalmente en la manera cómo se levantará el censo de los habitantes y votantes de la zona, al igual que la conformación de las Juntas Receptoras del Voto, así como la intervención abierta de organismos sociales, políticos, que podrían trastocar el sentido especial de esta consulta, distinta a una tradicional elección de funcionarios públicos.
    Creemos procedentes y justas las interrogantes planteadas para que se obre de la manera más transparente, pues ya Manabí va lesionada a esta cita al haberse desconocido su potestad sobre la zona considerada en la Resolución Legislativa de la Asamblea Constituyente de 1967, que señala expresamente los límites con línea demarcatoria ubicándola dentro de Manabí.
    :torresmrtin65@gmail.com

  • #57

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&& (martes, 04 agosto 2015)

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

  • #58

    PASO ESTA BUENA E INTERESANTE OPINION (miércoles, 05 agosto 2015 08:05)

    Guido Zambrano
    ¿Ganaremos La Manga del Cura…?

    Miércoles 05 Agosto 2015 | 05:00

    Imprimir
    Está definida la llamada al pronunciamiento popular para que los habitantes de La Manga del Cura se pronuncien, si desean pertenecer a Manabí o Guayas.

    En esta disputa territorial están en juego muchos más elementos que solo los kilómetros de territorio. Realmente a Guayas le importa mucho ganar, porque con la anexación de ese territorio y votantes puede incrementar su representación política en la Asamblea.

    Haciendo una revisión de noticias y declaraciones sobre esta temática, y usando mis herramientas como sociólogo-politólogo, llego a la conclusión de que es bastante probable que, por razones políticas, el prefecto de Guayas, Yimmy Jairala, aliado del Gobierno y creador de un partido político, “Centro Democrático”, haga valer sus razones ante los entes de poder correspondientes y se busque que los resultados que se emitan en las urnas favorezcan a Guayas.
    Del análisis de las informaciones y hechos de parte y parte por concienciar a los habitantes de La Manga del Cura sobre su identidad de pertenencia, parecería ser que la defensa que ha implementado el prefecto Mariano Zambrano ha sido buena, pero es tradicional, porque no están inmersos en el reclamo y defensa del territorio manabita todas las fuerzas vivas de la provincia, que sí pueden contrarrestar al poder e interés en juego de Guayas.
    Propongo que se cree un comité con organizaciones sociales, académicas, gremiales, culturales, deportivas, de los barrios de los 22 cantones, y se establezca un plan de movilización y vigilia permanente por el derecho irrenunciable de La Manga del Cura.
    Es necesario que los manabitas aprendamos y dejemos de seguir siendo ingenuos, postergados, maltratados, burlados por intereses que buscan evitar que tengamos un desarrollo significativo, que sería para bien de la provincia y de todo el país. La llamada “provincia del milenio” es una palabra vacía. Las macro obras están solo en palabras, y aunque el presidente Rafael Correa ha tratado de favorecer nuestro desarrollo, progreso, en los ministerios se entorpecen o desconocen las decisiones presidenciales.
    Propongo que como una medida de esclarecimiento y lucha, el domingo anterior a las elecciones se paralice y enmudezca toda la provincia por una hora. Que las campanas de todas las iglesias repiquen después de ello, y que los carros de bomberos, policías, vehículos en general, etc., hagan sonar sus pitos. A partir de esa hora posterior, en todos los municipios de la provincia se embandere las localidades, casas con la bandera de Manabí; y con actos cívicos se hagan juramentos colectivos con la ciudadanía, gremios, de no dejarse quitar La Manga del Cura. Despertemos, manabitas.:torresmrtin65@gmail.com

  • #59

    CONTINUEMOS (miércoles, 05 agosto 2015 08:09)

    Editorial El Diario
    El CNE y la consulta de la manga del cura

    Martes 04 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    La visita del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, quien acompañado de vocales del organismo y varios de sus directores departamentales fueran recibidos en comisión general por el Gobierno de Manabí y la comisión especial de apoyo a La Manga del Cura, permitió tener una visión general del proceso que el CNE seguirá para la realización de la consulta popular que delimitará a ese territorio nacional.

    Si bien las explicaciones fueron claras y gráficamente expuestas, las inquietudes sobre el proceso se mantienen, a pesar de las respuestas brindadas por el principal de la CNE, asistido por sus colaboradores.
    Y se centran principalmente en la manera cómo se levantará el censo de los habitantes y votantes de la zona, al igual que la conformación de las Juntas Receptoras del Voto, así como la intervención abierta de organismos sociales, políticos, que podrían trastocar el sentido especial de esta consulta, distinta a una tradicional elección de funcionarios públicos.
    Creemos procedentes y justas las interrogantes planteadas para que se obre de la manera más transparente, pues ya Manabí va lesionada a esta cita al haberse desconocido su potestad sobre la zona considerada en la Resolución Legislativa de la Asamblea Constituyente de 1967, que señala expresamente los límites con línea demarcatoria ubicándola dentro de Manabí.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #60

    La Manga del Cura (miércoles, 05 agosto 2015 08:11)

    Eudes Zambrano Vera
    La Manga del Cura

    Martes 04 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    Sin lugar a dudas que la disputa de esa gran zona territorial, denominada como “La Manga del Cura”, ha concitado el interés de propios y extraños; pues este altercado que se está dando entre Manabí y Guayas ha trascendido los linderos patrios. Esto debido, en gran parte, a la “diáspora manabita”, que a su vez ha incidido en que muchos coterráneos nuestros pupulen y tengan su asiento en otras regiones del país, así como también en otras latitudes del mundo.

    Es por ello que en todas las redes sociales es muy común ver los pronunciamientos de parte y parte, unos a favor y otros en contra.
    Aunque debo destacar que la mayoría de estos pronunciamientos se inclinan a favor de los intereses de la tesis manabita, que sostiene que “por historia y por derecho estos territorios pertenecen a Manabí”.
    De otro lado, debo advertir que aquí no sólo está de por medio la disputa de esa gran zona territorial, sino que también está en juego y riesgo un tesoro bien preciado, como lo es la pérdida de identidad de aquellos manabitas.
    De aquella que, por muchas generaciones, han hecho de esta tierra pródiga su razón de ser y de coexistir, al amparo de las bondades de la naturaleza de esta tierra rica y generosa.
    Vale recordar mis amigas (os) que sociológicamente la identidad es una calidad que marca el principio y fin de nuestra existencia.
    Por lo tanto, hermanos manabitas, jamás de los jamases permitan que te arrebaten ese don, ese honor, ese privilegio, ese linaje y ese derecho que tenemos ganado quienes somos parte de esta “Tierra hermosa de mis ansias, de mis goces y placeres”, una del pensil de las mujeres más hermosas que hay en mi lindo Ecuador.
    Finalmente, al renunciar a tu identidad de manabita, paralelamente renuncias a esa estirpe, a esa particularidad especial y única que atañe al verdadero montubio manabita.
    De eso que lo diferencia de los demás congéneres humanos; es decir, renuncias a esa casta y a esa personalidad: hospitalaria, pura, exquisita, profunda y verdadera.
    Y que distingue al manabita como un ente único dentro del globo terráqueo.
    Por ello espero que la autoestima, la coherencia y la sensatez de nuestros hermanos manabitas, que están asentados en esa zona de discordia, prime a la hora de defender nuestra justa y válida tesis manabita, que se sustenta en que:
    Por justicia, por historia y por derecho, estos territorios, pertenecen a esta “tierra bella cual ninguna, cual ninguna hospitalaria”..., como lo es el Manabí de mis amores.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #61

    ¿Ganaremos La Manga del Cura…? (jueves, 06 agosto 2015 07:10)

    Guido Zambrano
    ¿Ganaremos La Manga del Cura…?

    Miércoles 05 Agosto 2015 | 05:00

    Imprimir
    Está definida la llamada al pronunciamiento popular para que los habitantes de La Manga del Cura se pronuncien, si desean pertenecer a Manabí o Guayas.

    En esta disputa territorial están en juego muchos más elementos que solo los kilómetros de territorio. Realmente a Guayas le importa mucho ganar, porque con la anexación de ese territorio y votantes puede incrementar su representación política en la Asamblea.

    Haciendo una revisión de noticias y declaraciones sobre esta temática, y usando mis herramientas como sociólogo-politólogo, llego a la conclusión de que es bastante probable que, por razones políticas, el prefecto de Guayas, Yimmy Jairala, aliado del Gobierno y creador de un partido político, “Centro Democrático”, haga valer sus razones ante los entes de poder correspondientes y se busque que los resultados que se emitan en las urnas favorezcan a Guayas.
    Del análisis de las informaciones y hechos de parte y parte por concienciar a los habitantes de La Manga del Cura sobre su identidad de pertenencia, parecería ser que la defensa que ha implementado el prefecto Mariano Zambrano ha sido buena, pero es tradicional, porque no están inmersos en el reclamo y defensa del territorio manabita todas las fuerzas vivas de la provincia, que sí pueden contrarrestar al poder e interés en juego de Guayas.
    Propongo que se cree un comité con organizaciones sociales, académicas, gremiales, culturales, deportivas, de los barrios de los 22 cantones, y se establezca un plan de movilización y vigilia permanente por el derecho irrenunciable de La Manga del Cura.
    Es necesario que los manabitas aprendamos y dejemos de seguir siendo ingenuos, postergados, maltratados, burlados por intereses que buscan evitar que tengamos un desarrollo significativo, que sería para bien de la provincia y de todo el país. La llamada “provincia del milenio” es una palabra vacía. Las macro obras están solo en palabras, y aunque el presidente Rafael Correa ha tratado de favorecer nuestro desarrollo, progreso, en los ministerios se entorpecen o desconocen las decisiones presidenciales.
    Propongo que como una medida de esclarecimiento y lucha, el domingo anterior a las elecciones se paralice y enmudezca toda la provincia por una hora. Que las campanas de todas las iglesias repiquen después de ello, y que los carros de bomberos, policías, vehículos en general, etc., hagan sonar sus pitos. A partir de esa hora posterior, en todos los municipios de la provincia se embandere las localidades, casas con la bandera de Manabí; y con actos cívicos se hagan juramentos colectivos con la ciudadanía, gremios, de no dejarse quitar La Manga del Cura. Despertemos, manabitas.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #62

    SEÑOR DIRECTOR.. (jueves, 06 agosto 2015 07:37)

    !Felicito el articulo :LA MANGA ESCOGERÁ PROVINCIA PARA SU TERRITORIO
    ,pero le SUGIERO comedidamente vaya al punto central , cual es ir a las ANTORCHAS.Si
    ANTORCHAS, ALTERNABILIDAD Y OPOSICIÓN al silencio de las autoridades que no demuestran una clara demostración de ir a lo que nos pertenece,junto a .LAS REDES SOCIALES SON UNA ALTERNATIVA que se esta dejando a un lado.Saludos
    torresmrtin65@gmail.com

  • #63

    MEJOR UN ROSARIO POLITICO (jueves, 06 agosto 2015 08:12)

    Son voces que están clamando en el desierto y estar atentos con la Manga del Cura
    Siempre que se habla de que este es un país centralista, el pato lo pagan las regiones. Así ha sido siempre. Y así podría ocurrir de nuevo si todos –gobiernos, asambleista, líderes, gremios, ciudadanía y medios de comunicación de Manabi – no formamos un decidido frente común con se dice aquì con las redes sociales para detener la posibilidad, apuntada por el supuesto y no consentido fraude, es un punto para tomar en cuenta
    Ab.Mauricio Cadena Santamaría macasa@yahoo.com
    Santo Domingo

  • #64

    La política y las encuestas (viernes, 07 agosto 2015 08:10)

    seria bueno conocer que dicen las encuestas de la Manga del Cura,de la mano de la política del lugar
    abeerlardomoncayo@yahoo.com

  • #65

    MUY DE ACUERDO LO CIBERNETICO ES PARA ESTAR ADELANTE (sábado, 08 agosto 2015 18:54)

    pero nadie para bola mis panas,dejen de soñar y mejor vayan a la U

  • #66

    La convocatoria a consulta popular (domingo, 09 agosto 2015 07:52)

    La convocatoria a consulta popular

    POR EDITORIAL
    Domingo 09 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    Con la presencia de los principales directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), los miembros del Gobierno Provincial de Manabí y de la Comisión Especial de Defensa de La Manga del Cura tuvieron oportunidad de despejar dudas sobre el procedimiento y metodología que se aplicarán en la consulta señalada para el domingo 27 de septiembre.

    Si bien tratamos este tema de manera generalizada en editorial anterior, vale recordar lo que corresponde a la apertura dada por el CNE para que cualquier organización política pueda intervenir en la campaña promocional, tanto en Guayas como en Manabí.
    Aquella posibilidad fue observada por el prefecto Mariano Zambrano, quien contrapropone que sean solo los gobiernos provinciales de la zona en litigio los responsables exclusivos de esa tarea.
    Si bien en el derecho democrático la disposición de la CNE es correcta, en este caso no se trata de una cita común de escogimiento de gobernantes, en las que las fuerzas políticas intervienen con sus listas electorales; porque ahora está en elección es la preferencia de un conglomerado social a decidir la definición de su historia, como parte de un territorio provincial.
    Decisión que no debe ser inducida políticamente sino vivencias y consciencias con profundas raíces ancestrales.
    Vale, entonces, que el pleno del CNE tome en cuenta este pedido de Zambrano, que se apega a lo democrático y se ajusta a imperio de la lógica

  • #67

    A LAS ANTORCHAS NO LAS DEJAN ARDER (domingo, 09 agosto 2015 09:28)

    AUN NO VEMOS NI VEREMOS CREO ARDER A LA ANTORCHAS,NO SOMOS PELEADORES ,SUMISOS TODA LA VIDA POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS
    ING.ANIBAL LOOR SOLORZANO
    Ingcoaniballoor@gmail.com

  • #68

    JOVENES EN LAS REDES (domingo, 09 agosto 2015 12:10)


    ESTO ES UN FENOMENO DEL MOMENTO.HAY QUE APROVECHAR


  • #69

    MUY CALLADOS TODOS ME PARECE CON LA MANGUITA (domingo, 09 agosto 2015 12:37)

    NO VEO QUE DE MANABI HAY MUCHO MOVIMIENTO
    DESDE LA MANGA DEL CURA
    Profesor lasteniozambrano

  • #70

    TRISTE O ALEGRE (domingo, 09 agosto 2015 18:29)

    NO SABEMOS SI ESTAR TRISTES O ALEGRES CON LO DE LA MANGA ,
    Docente universitaria
    carreñolaura@gmail.com BUENA FE

  • #71

    LA MANGA SERA UN BORRON Y CUENTA NUEVA (lunes, 10 agosto 2015 08:02)

    Y NO PASA NADA GUAYAS TERMINA Y SE ADJUDICA LOS CERCA DE 5OO KM2 Y ASI NO NOS QUITARAN LOS ASAMBLEISTAS.LAS OBRAS CONTINUARAN .ESO ES QUERIDOS AMIGOS INVASORES DE GUAYAQUIL,HAY CIENTOS DE MILES DE MANABAS EN GUAYAS Y GUAYAQUIK

  • #72

    DE ACUERDO DESDE BRAZIL (lunes, 10 agosto 2015 09:48)

    Esrimados amigos como ciudadano de Manabi y ecuatoriano,por curiosidad navegando por internet, leo este articulo bueno por cierto,en verdad estamos en una nueva era,relacionada con el desarrollo digital t tecnológico en todo Ecuador,que aùn no se aprovecha en su real dimensión,si Manabi lo aprovecha como he podido leer,gozarà de todos las òptimas ventajas de todo lo concerniente a estas herramientas, en un entorno que promueve un ambiente de mayor inversión y competitividad a lo largo y ancho,no solo de Manabi,sino de todo el país.de esta manera, entramos en una nueva era, relacionada con el desarrollo digital y tecnológico de Ecuador ; un periodo en el cual los usuarios gozaremos de un óptimo servicio, en un entorno que promueve un ambiente de mayor inversión y competitividad a lo largo y ancho del país.e esta manera, entramos en una nueva era, relacionada con el desarrollo digital y tecnológico de Ecuador ; un periodo en el cual los usuarios gozaremos de un óptimo servicio, en un entorno que promueve un ambiente de mayor inversión y competitividad a lo largo y ancho del país.
    e esta manera, entramos en una nueva era, relacionada con el desarrollo digital y tecnológico de Ecuador ; un periodo en el cual los usuarios gozaremos de un óptimo servicio, en un entorno que promueve un ambiente de mayor inversión y competitividad a lo largo y ancho de Manabi y del país. holguinalfaro@yahoo.com

  • #73

    ¡A ganar “La Manga”! (lunes, 10 agosto 2015)

    Douglas Vaca Vera
    ¡A ganar “La Manga”!

    Lunes 10 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    “cada generación humana tiene que descubrir su misión en la vida. Luego, cumplirla o traicionarla”.

    Esta frase del escritor Franz Fanon sirvió de inspiración a nuestra generación, para fijar nuestras metas y objetivos vitales, desde los años adolescentes (1960). Otra propuesta parecida afirma: “Cada ser humano es responsable del tiempo en que le toca vivir. De lo bueno o lo malo que ocurra. Allí tenemos el deber y el derecho de ser actores, no simples espectadores”.

    Con esas premisas nació “el manabitismo”, propuesta sociológica y científica para lograr el desarrollo integral de Manabí que ha estado siempre vigilante y defendiendo las grandes causas de nuestra tierra. Eso explica nuestra pasión en la defensa territorial que hoy se manifiesta por “La Manga del Cura”. Y lo hacemos como lo enseñó el gran maestro griego Sócrates, que cuando le preguntaban: “Cuál era su misión en la vida”, contestaba: “Quiero ser como el tábano sobre Atenas; como el insecto que con sus picaduras mantiene despierto el caballo”. Porque eso es “el manabitismo”, “hacer de cada manabita una antorcha”.
    Y eso es lo que hacemos: alertar y mantener despierta a la comunidad ante los peligros que nos acechan. Hoy, las noticias son positivas. Como lo había manifestado en anteriores artículos, el que define esta situación es el “mashi” Rafael. Y por fin se logró hablar con él. Explicarle por qué Manabí no puede perder esa consulta del próximo 27 de septiembre. Favorablemente las circunstancias políticas que hoy vive el país nos han ayudado. Porque Manabí es la provincia que mayor respaldo ha dado a Rafael. Muy distinto a la provincia de Guayas, donde están sus mayores detractores. Además, Jairala tiene como cinco problemas territoriales con otras provincias. Sería absurdo que ganara en las cinco consultas. Puede ganar en las otras, menos en Manabí. Porque se vienen las próximas elecciones presidenciales y los votos manabitas son divisivos.
    Y Mariano está haciendo actualmente un buen trabajo en “La Manga”. Lo único que debemos pedirle es que no firme ese “pacto previo”, antes de la consulta popular, de que habla la guapa Nubia, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral. Ninguna ley lo obliga a firmar. No hay nada que lo conmine. Porque en el hipotético caso de que se pierda la consulta… este pueblo alfarista apelará ante todas las instancias posibles. Luchará en las calles y en las tribunas.
    Y no descansará hasta que éste o futuros gobiernos reconozcan lo que dice la ley, los documentos históricos y la realidad ancestral: “La Manga del Cura es manabita”. ¡Ni un paso atrás!.

  • #74

    CAMBIEMOS EL RUMBO (martes, 11 agosto 2015 08:23)

    Y ESO ES TODO
    Profgualbertocedeño@gmail.com

  • #75

    NOS BAN SAQUEAR (martes, 11 agosto 2015 18:21)

    , SON OTRA FORMAS DE SAQUEO

  • #76

    IMPORTANTE CONOZCAN QUE CON MANGA O SIN MANGA,MANABI QUEDA ARREMANGADO (miércoles, 12 agosto 2015 08:15)


    nancy_bravo_deramsey@hotmail.com

  • #77

    MUCHO.-OJO.-OJO SI Y MUY ATENTOS.. (miércoles, 12 agosto 2015 08:36)


    Manga del Cura
    "Manabitas rechazamos intento de adulterar el padrón electoral", dice Asambleísta

    Martes 11 Agosto 2015 | 18:29

    Imprimir
    El Asambleísta por la Provincia de Manabí, Gozoso Andrade, expresó la preocupación que “tenemos los manabitas frente a las maniobras que el Consejo Provincial del Guayas está haciendo para tratar de perjudicar a la Provincia de Manabí en la Manga del Cura y que han sido dadas a conocer por la prensa nacional”.

    Andrade se refirió “la queja” de los guayasenses de que “supuestamente se está haciendo aparecer jurisdicciones de la Provincia del Guayas como si fueran parte del territorio de la Manga del Cura que está en disputa con la Provincia de Manabí”.

    "No lo vamos a aceptar que se quiera confundir a la opinión pública con este tipo de posturas que lo único que hace es demostrar la debilidad de los enemigos de la Provincia de Manabí que se hallan desesperados por llevarse parte de nuestro territorio, el mismo que nos pertenece por historia y justicia", ", dijo el Asambleísta Gozoso Andrade.
    Añadió que aspira a que el Consejo Nacional Electoral actúe con ética y absoluta imparcialidad para empadronar a los auténticos habitantes manabitas que viven desde hace años en la Manga del Cura.
    Dijo que las fuerzas vivas de Manabí están bien pendientes de todo lo que ocurre en la Manga del Cura y que no permitirán “ningún golpe blando ni duro contra los intereses territoriales de Manabí”
    torresmrtin65@gmail.com

  • #78

    Día Internacional de la Juventud (jueves, 13 agosto 2015 16:41)

    Este miércoles 12 de agosto se festejó a nivel global el Día Internacional de la Juventud y justamente por el trascendental papel y protagonismo de la juventud, abordamos tan importante tema, por supuesto con una mentalidad visionaria y objetiva, pues no podemos desconocer que la juventud representa la parte vertebral para el futuro de nuestra sociedad actual.
    Tambien por estos jovenes universitarios defensores de la Manga del Cura, que a mi entender no son valorados por las autoridades provinciales en su real dimensión
    Es de esperar que inspirados por la buena voluntad, el talento y el idealismo de los jóvenes se hagan contribuciones importantes al diálogo provincial para ir a lo nacional con miras a erradicar la corrupción, la impunidad, la pobreza; propiciar la transparencia y fortalecer la confraternidad y la convivencia humana. Y finalmente, que el Estado aumente sus inversiones en los jóvenes para que estos puedan hacer una contribución aún mayor.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #79

    Imagine (jueves, 13 agosto 2015 19:40)

    UNA MANGA SIN LA MANGA

  • #80

    si o no (viernes, 14 agosto 2015 19:05)

    manga que por la ayudas que tienen mas es de guayas que de aca la pura verdad duela a quien le duela

  • #81

    QUE SE DE UN FACILITADOR PARA LAS MARCHAS (sábado, 15 agosto 2015 07:33)

    Lod dias continuan transcurriendo y mientras la campaña esta ardiente en la Manga del Cura , auspiciada por los politicos de la provincia guayasense ,como pude comprobar hace unos dos dias,nosotros estamos quedados y la redes propuestas por los jovenes,ni tomadas en cuenta.GANAR EN ESAS CIRCUNTANCIAS LA VEO DIFICIL
    torresmrtin65@gmail.com

  • #82

    Estamos ante el Epílogo de un desastre en las urnas (sábado, 15 agosto 2015 07:59)

    En base al comentario anterior yo si creo que estamos ante una merma territorial.
    Siempre es tarde para hacer lo que no se hizo a tiempo, y siempre se está a tiempo para no dejar pasar más tiempo -HAY QUE TENDER PUENTES; NO LEVANTAR MUROS
    arqramirodavila@gmail.com

  • #83

    ¡Basta de tanto politiquero! (sábado, 15 agosto 2015 09:37)

    SI¡Basta de tanto politiquero
    LIC.ATANACIO LOPEZ

  • #84

    CREO QUE JAMAS PODREMOS (sábado, 15 agosto 2015 19:48)

    copio y pego esta parte del articulo
    Hagámonos cargo del presente para que el futuro no nos siga tomando por asalto. Caso contrario, tengan la seguridad que continuaremos marchando en el propio terreno, sin resolver nada. Aquí vale hacerse una pregunta: ¿Podemos o ¡jamás podremos!?
    CESAR MENDOZA
    BUENA FE

  • #85

    MEJOR NO OPINO YO (domingo, 16 agosto 2015 08:31)

    y somos felices todos

  • #86

    CNE comenzó censo en La Manga del Cura (lunes, 17 agosto 2015)





    ÚLTIMAS NOTICIAS EN NOTICIAS

    India y UE trabajan para zanjar disputa sobre fármacos genéricos
    Avión indonesio estrellado llevaba $ 470.000 en efectivo
    Avión indonesio estrellado llevaba $ 470.000 en efectivo
    Más de 80 muertos en combates en Yemen
    Avistan restos en zona donde desapareció el avión en Indonesia

    TEMAS

    LÍMITES PROVINCIALES
    17
    AGO
    CNE comenzó censo en La Manga del Cura
    16
    AGO
    Hay dos inscritos para hacer campaña en La Manga del Cura
    07
    AGO
    Pedido común, plebiscito en sector Las Golondrinas
    05
    AGO
    Juan Pablo Pozo indica quiénes serán los actores de la campaña
    04
    AGO
    Hay reparos por obras y censo en La Manga del Cura
    28
    JUL
    El Gobierno espera que en el 2017 Ecuador tenga "todos sus límites internos perfectamente definidos"
    27
    JUL
    La Manga del Cura, con censo electoral y una consulta para definir su pertenencia
    CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
    JUAN PABLO POZO
    JIMMY JAIRALA
    MARIANO ZAMBRANO
    CONFLICTOS TERRITORIALES

    MAS NOTICIAS
    Presidente Rafael Correa inauguró la vía Colimes-Olmedo
    Hija de Chávez sería la más rica de Venezuela
    ¿El único pasajero a bordo? Lea el testimonio del hombre que viajó solo en un avión
    El estadounidense que burla a las aerolíneas para volar barato por el mundo
    por Taboola


    1 / 1
    LÍMITES PROVINCIALES
    Lunes, 17 de agosto, 2015
    CNE comenzó censo en La Manga del Cura
    Con 6 mesas fijas y 12 móviles, el Concejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer el censo para levantar el registro electoral que servirá en el padrón para la consulta popular de La Manga del Cura. Hasta el 30 de agosto se desarrollará el registro de quienes votarán el 27 de septiembre para definir la pertenencia a Guayas o Manabí.

    Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que a medida que se vayan inscribiendo las personas se realizarán auditorías diarias para verificar la información.

    Para este proceso, las mesas fijas se ubicarán en las zonas: El Descanso, La Palizada, Santa María, Santa Teresa y en El Paraíso-La 14 se instalaron dos. Y las mesas móviles recorrerán los 487 km² que comprende el territorio en disputa.

    Diego Tello, coordinador nacional de procesos electorales, explicó que el plan operativo se divide en seis ejes, de los cuales el censo es primordial para ejecutar la consulta popular, además dijo que la información se levanta, de acuerdo con el mapa que envió el Comité Nacional de Límites (Conali) al CNE.

    En este tema, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dijo que han impugnado ante el Conali, pues se estarían incluyendo zonas que no están en litigio. Acotó que hasta que finalice el censo esperarán una respuesta.

    En tanto, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, pidió “transparencia en el proceso” y sostuvo que estarán vigilantes al desarrollo del mismo.

    El presidente del CNE agregó que hay un técnico de cada provincia participando en el proceso. Señaló que se evitará que se inscriban personas que no sean residentes del sector y de hacerlo advirtió que estas perderán sus derechos políticos.

  • #87

    Hay dos inscritos para hacer campaña en La Manga del Cura (lunes, 17 agosto 2015 19:25)

    Hay dos inscritos para hacer campaña en La Manga del Cura
    (lunes, 17 agosto 2015 19:23)
    Hay dos inscritos para hacer campaña en La Manga del Cura
    Hasta el momento en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hay dos organizaciones inscritas para hacer campaña en la consulta popular que definirá la pertenencia de La Manga del Cura a Guayas o Manabí, el 27 de septiembre. El plazo para el registro cierra hoy.

    Por Guayas consta el movimiento provincial Centro Democrático, que lidera el prefecto de esta provincia, Jimmy Jairala; y por Manabí, la Corporación Universitaria Estudio y Trabajo, una organización social presidida por Laura Quijano Velásquez.

    El asesor del CNE, Jorge Benítez, informó que “por facilidad” se decidió que ambas organizaciones se inscriban en las delegaciones en Guayaquil y Portoviejo, a más de la Junta Electoral Transitoria que se instaló en Santo Domingo de los Tsáchilas.

    Para las veedurías, dijo Benítez, solo podrán registrarse personas que pertenezcan a las organizaciones inscritas.

    A las 10:00 de hoy está prevista la inauguración del proceso del levantamiento del censo en la zona. (I)

    17 organizaciones participaron en capacitaciones que dio el CNE en La Manga del Cura el 12 y 13 de agosto

    torresmrtin65@gmail.com

  • #88

    En el día nacional de la cultura (martes, 18 agosto 2015 07:39)


    + ARTICULOS
    OCTUBRE INMORTAL
    Betty Mendoza Largacha
    En el día nacional de la cultura

    POR Betty Mendoza Largacha de Balseca
    Lunes 17 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    “ La cultura es un saber, del que no tiene uno que acordarse... Fluye espontáneamente”.

    Esta frase, del filósofo Diógenes Laercio, es un llamado a la reflexión porque, en verdad, la cultura es un poder que la llevamos en el alma y en la mente; surge en nosotros en forma tan natural, siempre está a nuestro paso y nos sumerge en el deber social, en el arte en la ciencia y en el goce estético que sentimos.
    La cultura nos enriquece y nos compromete a rebasar los avances trascendentales que justifican un espacio para recordar esta memorable fecha, por la que, según la historia, surgen figuras descollantes en la cultura de los pueblos, que a continuación se detallan.
    El Gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, expidió el decreto en el que se consagra la celebración del 9 de Agosto, como el Día Nacional de la Cultura, en homenaje a su creación.
    Mentalizador y ejecutor de esta institución que honra al país fue el ilustre lojano Benjamín Carrión, quien como fundador asumió el desafío de ser el primer presidente de la casa de la Cultura Ecuatoriana, el 9 de Agosto de 1944, honor por la que lleva su nombre como uno de los más altos valores de las letras nacionales. Periodista de larga trayectoria, ensayista, escritor y poeta de una cultura amplísima en todas sus dimensiones que trasciende por los ámbitos de la patria, y que con justicia se perenniza en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, orgullo del núcleo de Manabí y sus extensiones, que llevan muy en alto este nombre junto al de nuestro combatiente y heroico luchador José Eloy Alfaro Delgado, el general de Montecristi.
    Este acontecer histórico- cultural se llevó a efecto en la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra con la consignación del nombre del Ilustre culturólogo de nuestra patria el Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora, en mérito a su aquilatada trayectoria de renombre mundial.
    Vaya por ese día nuestro fraternal saludo a los artistas que a cada paso se proyectan por senderos renovados, a los gestores culturales de mi cantón Montecristi y de los distintos lugares de la patria que se unen a esta fecha para rendirle honor.
    Rememoremos este día de recuerdo con emoción y compartamos este accionar cultural, con el cual nos identificamos en este bello trajinar de la cultura que es nuestro símbolo.

  • #89

    LA MANGA PODRIA SER DIFERENTE AL VOTAR (martes, 18 agosto 2015 09:37)

    podría ser diferente Y BOTAR AL TACHO SU PASADO HISTORICO,ESPEREMOS QUE NO
    Prof.Calixto Cedeño caliceza@gmail.com

  • #90

    La manga del cura es de manabí (miércoles, 19 agosto 2015 08:19)

    ALFONSO DELGADO GONZALES
    La manga del cura es de manabí

    Miércoles 19 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que el domingo 27 de septiembre deberá realizarse la consulta popular para definir si el sector de La Manga del Cura es de Manabí o de Guayas.

    Este territorio, de aproximadamente 420 kilómetros cuadrados, ha sido reconocido siempre como parte de Manabí. Tanto es así que en 1967, con motivo de la cantonización de El Carmen, ese sector fue incluido como parte de nuevo cantón y, por consiguiente, como parte de Manabí.

    Cabe recordar que ese territorio fue incorporado a la actual cultura por el cura párroco de Calceta, el que, con una comitiva, hizo una avanzada hacia ese lugar, atravesando la montaña y llevando hacia allá la evangelización católica. De allí el nombre de La Manga del Cura.
    El CNE inició el empadronamiento de los habitantes del sector, en tal forma que los ciudadanos que antes votaban en los recintos electorales de otros cantones vecinos lo hagan el próximo 27 de septiembre en sus propios recintos, de lo que es este territorio en disputa. Ese día funcionarán mesas fijas y móviles, de tal forma de facilitar el sufragio de la gente del sector, calculándose que unos 15 mil ciudadanos estarían aptos para ejercer ese derecho constitucional que es el voto; y por medio del cual será el mismo pueblo el que decida a qué provincia pertenecerá. Con toda seguridad será Manabí, ya que, según se conoce, la gran mayoría de residentes de La Manga del Cura ha sido siempre de manabitas; y son quienes han trabajado en esa zona agrícola y ganadera, incorporándola a la actividad socio-económica de esa importante región central del país.
    No se descarta que allá siguen viviendo gentes de otras provincias, como de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo. Pero, como se ha dicho, la gran mayoría ha sido siempre de Manabí, siendo el contacto con esta provincia la del mayor accionar para el avance cultural, educacional, social y económico de lo que es hoy La Manga del Cura.
    La gente en su gran parte tiene las costumbres manabitas, y por ello y por otras razones, el sector fue y deberá seguir siendo de Manabí. No es cuestión que ahora, una vez integrado a lo que es hoy ese importante territorio, quieren anexárselo quienes antes nada hicieron por su avance frente al desarrollo de la zona y del país. Ahora que es un sector de importancia en todo aspecto, con el esfuerzo, el ahínco, el trabajo y la dedicación de los manabitas. Ahora que La Manga del Cura es lo que es, se la pretenden sacar de los linderos de Manabí.
    Es por esto que el voto mayoritario dictaminará, por hoy y por siempre, que La Manga del Cura es de Manabí.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #91

    Orgulloso por mi tierra la MANGA DEL CURA (jueves, 20 agosto 2015 14:23)


    Orgulloso por mi tierra la MANGA DEL CURA

  • #92

    A LA CARGA MANGA (jueves, 20 agosto 2015 20:08)

    CON TODO Y GANAMOS CON REDES O SIN REDFEMOS NO DESENREDAMOS

  • #93

    EN CASO DE PERDER LA MANGA (viernes, 21 agosto 2015 12:26)

    El peor enemigo del gobierno provincial es el mismo gobierno provincial
    salustioperezzambrano@gmail.com

  • #94

    Tras bastidores de “la manga” (domingo, 23 agosto 2015 07:23)

    Childerico cevallos caicedo
    Tras bastidores de “la manga”

    Domingo 23 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    A quello de que no se esté conociendo mucho de lo que hace Guayas, en relación a la próxima consulta popular para definir sobre a qué provincia pertenecerá el actual e ilimitado territorio de La Manga del Cura, debe ser tomado en cuenta.

    Indudablemente, algo se está cocinando silenciosamente en esos pagos.

    Mientras en Manabí, bajo la batuta “marianera”, febriles actividades se desarrollan para lograr que esa parte de lo que considera su geografía siga perteneciéndole después de la forzada consulta, se dice que en Guayas su prefecto no logra ni siquiera reunir su gobierno descentralizado provincial.
    Sin embargo, eso hay que tomarlo con cierta precaución, porque “se dice” que el movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) -Guayas ha manifestado su apoyo y comprometido su intervención en campaña activa o silenciosa- a favor se esa provincia.
    En Manabí se desconoce pronunciamiento alguno –activo o silencioso- de parte de ese partido, del que la señora gobernadora es la directora provincial, el prefecto Mariano y la casi totalidad de alcaldes manabitas son incondicionales a la línea oficial.
    Incluso hay algunitos –como el que sabemos- que, en cuestionable gasto, publicitan su apoyo al presidente a nombre del pueblo con dinero que es de todos, cuando es evidente en ese cantón la división de criterios y preferencias políticas.
    Y hay que estar pilas, pues recordemos que el prefecto manabita observó una parte de la redacción de la convocatoria a consulta, en el sentido de que no haya sujetos políticos en la promoción de la misma, lo que no solo que no fue considerado por el pleno de la Consejo Nacional Electoral sino que este, casi de inmediato, procedió a publicarla.
    Ahora, políticamente, en el plano de las especulaciones, el prefecto Mariano pudiera entrar a un terreno fangoso y de arena movediza; ¿por qué? Veamos:
    El partido que lidera, Unidad Primero, es obsecuente seguidor a las decisiones de presidente Rafael Correa (líder de PAIS), y si -siempre en el campo de las elucubraciones-, la fracción del Guayas apoya a Guayas y la de Manabí se abstiene de hacerlo en su provincia, ¿existirá razón alguna para continuar con la alianza, cuando de por medio está tan vital interés como es la heredad territorial provincial?
    Claro, son supuestos, incómodos quizá, pero que deberían ser estudiados, pues podría surgir una nueva versión de “durmiendo con el enemigo”. Y seria oportunidad para demostrar personalidad e independencia.
    Y podría servir para exhibir concordancia con principios y pronunciamientos ideológicos o razón de nombre, con postulados sobre el amor a la patria chica que constan en el nacimiento del movimiento manabita.
    torresmrtin65@gmail.com

  • #95

    COMPARTO AL 100% ARTICULO LcdoCEVALLOS (domingo, 23 agosto 2015 10:00)

    LA MANGA ESTA EN RIESGO AGREGANDO QUE POR IGUAL LA REDES PODRÍAN SER UNA GRAN OPCIÓN ,PERO LA POLITICA ES ASI:HABRIA QUE PREGUNTARSE CUANTOS JAIRALAS HAY EN LA MANGA DEL CURA, LOS QUE SI ESTAMOS CONVENCIDO LOS HAY POR MONTONES SON ZAMBRANOS,SIN CONOCER SI SON PARIENTES DEL SEÑOR PREFECTO,SOLORZANOS ,PIGUAVES, MUÑOZ, BORREROS, COVEÑAS...
    AB.RAUL DE LA TORRE

    por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo revelan que el 62% de nuestros compatriotas jóvenes sobreviven en la miseria e indigencia. Mas del 40% del total poblacional está conformado por jóvenes entre …

  • #96

    viva la manga (domingo, 23 agosto 2015 19:58)

    .......................................

  • #97

    MANGA O MENSOS SOMOS (lunes, 24 agosto 2015 15:50)

    MANGA O MENSOS SOMOS,QUE DICE USTED

  • #98

    MUCHA PROPAGANDA Y TODO BA PARA MANABI (martes, 25 agosto 2015 09:01)

    O NO ES ASI

  • #99

    SOLO PARA COMPEMENTAR CON ESTE EXCELENTE ARTICULO DE ESTA MISMA REVISTA (martes, 25 agosto 2015 20:42)



    ES MI ENTENDER ESTE ARTICULO ES UNA MUESTRA DE COMPLEMENTO A OTROS ARTICULOS:La Manga del Cura es manabita

    mar 25 ago 2015 opinión
    "La Manga del Cura es manabita por su comida, los apellidos, los nombres religiosos de sus comunidades, las tradiciones, el zapán y (la) hombría (de sus habitantes)."

    Opinión de José Ramón Moreira Aliatis;
    empresario, ingeniero comercial y periodista.
    Ing.jrma@hotmail.com

    La historia tiene que ser severa con quienes permitieron convertir en un conflicto limítrofe un sector que geográficamente y poblacionalmente es manabita. No lo debemos olvidar. Antes que el Guayas construyera la represa Daule-Peripa, no tenía idea del potencial hídrico que esa montaña poseía; allí comenzaron las ambiciones. El Carmen por la actitud decidida de una autoridad de la época no se perdió; a este cantón, por su gran riqueza, lo quisieron desmembrar.

    La tremenda sequía que asoló a (…) Portoviejo con su secuela de pobreza, obligó en 1960 a que desde la Parroquia Calderón un grupo de 40 colonos jóvenes, por necesidad y con la energía testicular propia de su edad, guiados por el ya desaparecido José Tranquilino Vera Intriago iniciaron la travesía desde la Parroquia Pichincha, vía fluvial (río arriba, la única forma de transporte) llegando a parajes inhóspitos, crueles, deshabitados, montañas vírgenes, llenas de bestias salvajes, de alimañas. Lograron domarla y asentarse. Con la única herramienta de trabajo que es identidad manabita, “el machete”, desbrozaron áreas. El primer caserío lo denominaron “SANTA MARÍA”. Podemos decir que el territorio denominado Manga del Cura comenzó a ser poblado por esos héroes anónimos. (Invito a los historiadores destacados de Manabí, antes que la bruma del tiempo olvide, {a que recojan de primera mano la verdad de} quienes hicieron la historia. Hay un testigo viviente, se llama Ramón Loor Briones y vive en Potrerillo de la Parroquia Calderón.)

    La Manga del Cura es manabita por su comida, los apellidos, los nombres religiosos de sus comunidades, las tradiciones, el zapán y (la) hombría (de sus habitantes).

    Llevaron el tema a Montecristi. La cuestión se postergó, no convenía tratarlo. Si se anexaba por derecho a nuestra provincia (el momento político no era el adecuado) superaba los 20.000 km2 y automáticamente nos convertíamos en región autónoma. Las grandes influencias del poder fáctico entorpecieron el tratamiento; y, más el tenue poder político de nuestros asambleístas, permitieron que la controversia perdure.

    Los manabitas de la Manga del Cura no están pidiendo consulta; ellos por voluntad propia aman su territorio ancestral natural, son manabitas; quienes proponen esta medida son el prefecto guayasense y demás interesados. Ahora, si ese es el camino que hay que transitar para que de una vez por todas se solucione esta controversia, pues habrá que preguntarle a los de “la 14” para que ellos mismos den una respuesta contundente de su querencia, que esa zona es de El Carmen y este cantón pertenece a Manabí, y que la cultura y tradiciones del manabitismo se manifiestan por los poros en todos y cada uno de esos habitantes. Cuando llegue el momento de la pregunta estaremos allí, en el sitio mismo, para apoyar lo que muchas autoridades en su momento no solucionaron.

  • #100

    COMENZO EL AJEDREZ POR LA MANGA DEL CURA (miércoles, 26 agosto 2015 08:59)

    COMENZO EL AJEDREZ POR LA MANGA DEL CURA
    (miércoles, 26 agosto 2015 08:51)
    En el juego del ajedrez,el jaque se produce cuando el rey o la reina se encuentran amenazados por el contraindicante.
    El mate consiste en acorralar al rey,de modo que no pueda defenderse.El jaque mate es el final del juego cuando el rey pierde.
    Nunca antes Manabi esta amenazado y con tanto peligro como este año.La reducción de su territorio puede causar estragos.sabemos por nuestra historia-como bien lo comenta en el Diario Aracely vèlez Bazurto y el Ing. José Ramón Moreira Aliatis, de esta Revista La Gente de Manabi-que la Manga del Cura es de Manabi, lamentablemente faltó mantenernos firmes y falta tener una comunicación directa con nuestra gente ,que viven en la M.del Cura.Ahora nos enfrentamos a la consulta,-no solicitada como acertadamente lo dice don J.Moreira-,por los habitantes de La Manga del Cura y màs bien se ven que priman intereses políticos como el Prefecto del Guayas por la consulta.
    Que en todo caso, los anuncios gubernamentales de todo tipo lleguen para estos ciudadanos 100% manabas ,con créditos a través del Banco Nacional del Tormento y otras ayudas .Esperemos que en las urnas no nos hundan, o no se dejen engañar.Tenemos que ver y creer que nuestra gente responderá, pues ya no puede ayudarnos ni el Chapulín .La partida de ajedrez comenzó .
    Mas comentario en :alexander_rodriguez_m@hotmail.com
    torresmrtin65@gmail.com

  • #101

    NO OLVIDARNOS DE DONDE (miércoles, 26 agosto 2015 09:11)

    Aracely Vélez Basurto
    No olvidemos nunca de dónde venimos

    Martes 25 Agosto 2015 | 04:00

    Imprimir
    El señor Prefecto es líder de este conflicto, porque es la primera autoridad manabita elegida democráticamente, pero también es obligación de las autoridades, ciudadanía en general, que aportemos con estrategias, ideas claras, precisas, concisas con contingente humano, ya que este problema lo amerita.

    La Arquidiócesis de Manabí ha sido una de las instituciones que más apoyo ha demostrado en este tema, también hemos visto la presencia de la señora Gobernadora Susana Dueñas y de varias autoridades en los diversos actos realizados por la Prefectura. Eso es bueno, porque de esa manera recordamos las palabras del Papa Francisco, que en uno de sus discurso dijo no olvidar nunca de dónde venimos y jamás renegar de nuestras raíces.

    Sabemos por historia, acuerdos, por ley, que la Manga del Cura es de Manabí, lamentablemente faltó mantenernos firmes en nuestra decisión de no ir a la consulta; pero como no hubo acuerdo entre las partes, el señor Presidente de la República Rafael Correa Delgado realizó el decreto como última instancia en estos casos.
    Existe un gran grupo de personas, dirigido por la Viceprefecta Clara Zambrano, trabajando en el sector. El trabajo de la prefectura esté bien encaminado a lo largo del periodo del ingeniero Mariano Zambrano
    Segovia.
    Se ha luchado duramente para llegar con diferentes obras y otras necesidades a todos los recintos, pero aún falta por hacer.
    Visitemos la Manga del Cura, observemos sus riquezas, agrícola, ganadera, comercial, gastronómica; disfrutemos de la naturaleza, de sus cascadas el Armadillo y Pintado, que son las más altas que existen en nuestra provincia, que constan en el mapa turístico como manabita.
    Cerca de cumplir 50 años de esta gran gesta histórica, donde 38 jóvenes decididos valientes aguerridos, chonenses dieron sus vidas el 4 de diciembre 1966, murieron luchando por nuestros límites con la provincia de Pichincha. Ahora se repite la historia, juventud manabita, y en especial la de los sectores en conflicto, tienen que saber que estos jóvenes son un ejemplo y un referente a seguir. Ellos deben ser reconocidos por su sacrificio, ustedes tienen que demostrar que tienen dignidad, valentía, coraje para seguir de pie luchando por su territorio, que esa sangre derramada no se quede en el olvido. Y de esta manera manifestar gratitud a nuestros héroes reivindicando los límites, ganando la consulta el domingo 27 de septiembre; ese es el mejor acuerdo y medalla de distinción post-mortem que se le puede hacer a estos protagonistas de la historia revelando que con la identidad, carácter, estirpe, fortaleza, firmeza manabita no se juega, que sigue fuerte y viva, que no vamos a claudicar ni a dar un paso atrás.

  • #102

    UN COMENTARIO MAS (jueves, 27 agosto 2015 08:24)

    SIN LUZ NI GUIA SIEMPRE HEMOS ESTADO MI AMIGO YA COMENTE EN EL ARTICULO DEL SEÑOR MOREIRA QUE ESTAMOS COMO LA PASTILLA DE CHIQUITOLINA ,PERO SIN VOLVER A CRECER SINO A QUEDARNOS RECUDUCIDOS
    LUIS QYUIJIJE

  • #103

    M.CURA:interés para la provincia del Guayas (viernes, 28 agosto 2015 13:53)

    M.CURA:interés para la provincia del Guayas
    (viernes, 28 agosto 2015 13:50)

    (27-08-2015) Cañón de futuro
    La Manga del Cura

    Mucho habría para escribir sobre otros temas y evadir la toma de posición sobre un asunto de interés para la provincia del Guayas.

    Reseñar por ejemplo, el generoso mecenazgo de Ramón Sonnenholzner en la fundación Garza Roja que mañana inaugura su museo PHI, hubiese brindado materia suficiente para un buen cañonazo. Lo dispararé después.

    Por el estilo, nunca faltarán buenos motivos para sacar el cuerpo pero, ahora es obligatorio defender la historia y la justicia, y sé que mis amigos manabitas lo comprenderán, pues ellos también aman esos valores.

    El hecho cierto es que desde cuando lo recuerdo, siendo añosa la controversia, también es ya de medio siglo la resolución que establece a esos territorios como parte de la provincia del Guayas.

    En razón de que me parece ridículo, provinciano en el mayor sentido peyorativo de la palabra, mantener disputas por límites dentro de una nación y conociendo que el abandono es en muchos casos su mayor motivador, resulta sano intentar dejarlas definitivamente resueltas, y la consulta popular podría ser un buen mecanismo para lograrlo. El pero que se ocurre, sin embargo, es que en lugar de fomentar la concordia, la tal consulta produzca más tensiones.

    ¿Es la voluntad de los habitantes de un territorio la que debe fijar la pertenencia a una determinada jurisdicción política administrativa o dicha pertenencia está preestablecida, de hecho, por la inscripción de los predios que la conforman en el Registro de Propiedad de un determinado cantón?

    En todo caso, a sabiendas de que la consulta va a darse, a gusto de quien la convoca y siendo posible que sus resultados no coincidan con el punto de vista que aquí, por las razones invocadas, me atrevo a sostener, una vez satisfechos los mandatos de mi conciencia, aspiro a que a los males que afectan a la República no se sume el de peligrosas tensiones que agraven el conflicto interno.

    Finalmente, cabe destacar que el doble estándar se pone de manifiesto una vez más. Se fomentan consultas como la aquí descrita y se las elude para dilucidar temas sustanciales.

    huertaf@granasa.com.ec

    Francisco Huerta Montalvo
    torresmartin65@gmail.com

  • #104

    Manga del Cura Magap entregó 14.000 plantas de cacao (viernes, 28 agosto 2015 14:05)

    En la Manga del Cura Magap entregó 14.000 plantas de cacao
    in Actualidad agosto 25, 2015 17 Views


    Moisés Mieles Director Provincial Agropecuario de Manabí, junto a varios técnicos del Proyecto Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, llegaron este fin de semana hasta el sector la 14 de la Manga del Cura para hacer la entrega de 14.000 plantas de Cacao a varias familias de productores que desean cultivar la Pepa de oro, en esta importante entrega también estuvo presente Clara Zambrano Vice Prefecta de Manabí.
    El acto que se dio cerca de la diez de la mañana en la calle principal de esta comunidad junto al parque central hasta donde llegaron los beneficiados junto a Pedro Delgado Administrador de la Asociación San Vicente del Armadillo la 14 a recibir las plantas. En este pequeño acto se escucharon varias intervenciones como la de Moisés Mieles quien señaló que el Magap viene trabajando en beneficio de todos los productores de la provincia de Manabí. Agregando también que la semilla que se está entregando es un clon 105 de gran producción, y alto rendimiento.
    Con esta primera entrega en la 14 de la Manga del Cura se pretende reactivar 15 hectáreas de igual número de familias, sobre este mismo tema los funcionarios del Ministerio de Agricultura señalaron que para el próximo mes de septiembre se tiene programado una segunda entrega con 14.000 plantas más a otro grupo de productores que también se han entusiasmado a sembrar cacao.
    El Director Provincial del Magap señaló que desde inicios del mes de agosto se han entregado 24.000 plantas de cacao de la misma genética a productores de la zona rural de Chone, y 10.000 plantas de cacao para los agricultores del cantón Flavio Alfaro. Todos los beneficiarios se mostraron contentos al recibir las plantas, a todo esto también se suma la asistencia técnica, la tala de planta viejas, y la entrega de fertilizantes totalmente gratis.
    Al final de acto en la 14 de la Manga del Cura Pedro Delgado Administrador de la Asociación San Vicente del Armadillo, agradeció el gesto del MAGAP, de la buena voluntad de los técnicos para laborar, y de las ganas que hay para reactivar al sector cacaotero de la provincia de Manabí
    torresmartin65@gmail.com

  • #105

    ENTRE 15000 Y 18.000 0ERSONAS A LAS URNAS (domingo, 30 agosto 2015 08:24)

    Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas EN LA M.DEL CURA
    (domingo, 30 agosto 2015 08:18)
    Entre 15 mil y 18 mil electores irían a las urnas en 75 días para definir la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí o Guayas.

    La cifra oficial se conocerá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE), realice el censo, como parte del proceso que estará bajo la responsabilidad de la delegación de Santo Domingo de los Tsáchilas y en el que las provincias de Manabí y Guayas, que reclaman ese territorio, serán veedoras, dijo ayer Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE.

    Ella estima que el proceso costará unos 500 mil dólares y la mayor parte se invertirá en seguridad y personal.


    Plan.

    La funcionaria indicó que según el registro electoral ese sería el número de ciudadanos mayores de 16 años aptos para sufragar en las 50 Juntas Receptoras del Voto que instalarán en la zona en conflicto de 487 kilómetros cuadrados, con 47 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho, según el informe que el Comité Nacional de Límites (Conalis) presentó en el CNE.

    Una vez que la Corte Constitucional emitió el fallo, el CNE sólo espera que el Presidente de la República emita el decreto para que sea publicado en el Registro Oficial.

    Ese será el punto de partida para que en un plazo de 15 días a partir de la publicación en el Registro Oficial el CNE convoque a consulta popular. Y en máximo 60 días más debe realizarse la consulta aunque, según Villacís, es probable que sea antes en vista de que se ha avanzado en varios puntos, como tener casi listo el plan operativo, las zonas electorales, información georeferenciada para conocer la ubicación de los domicilios y el número de votantes en cada uno de ellos.

    El censo es vital en el proceso, pues como esta ha sido una zona en conflicto nunca se creó una zona electoral ni mesa de votación y los ciudadanos votaban en 3 provincias: Manabí, Los Ríos y Guayas por temas de desplazamiento.

    Es más, enfatizó Villacís, se cedularon en estas tres provincias y en otras distantes como Esmeraldas, Imbabura y otras.

    Una vez que el pleno del CNE apruebe el plan operativo de la consulta pedirá a ambos gobiernos provinciales que los reciban en sesión para explicar el cronograma y coordinar el acompañamiento de los veedores para levantar la información.

    También está prevista una reunión en La Manga del Cura con los prefectos, alcaldes y gobernadores de Manabí y Guayas para firmar un pacto por La Manga del Cura y pedir que se respete lo que decidan.


    Diferencias.

    Mientras, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, rechazó las afirmaciones de su homólogo del Guayas, Jimmy Jairala, quien acusó a funcionarios de la prefectura de esta provincia de agredir a una dirigente de la zona e impedir que la maquinaria del Guayas opere en la vía Lote 35-El Rosario.

    “Me sorprenden las acusaciones sin sustento, no se puede entrar a una lid electoral con mentiras. La gente de La Manga de Cura conoce el nivel de gestión y compromiso de los equipos de la Prefectura de Manabí que todos días trabajan en el territorio”, añadió.

    Dijo que en la consulta debe ganar la verdad, los principios y la historia que amparan a Manabí como la tierra de los ciudadanos de La Manga del Cura.

    De su parte, Jairala dijo en una radio de Guayaquil que “estamos tratando de recordarle a la gente de La Manga que es del Guayas y por eso el número de ciudadanos que está con la causa del Guayas sigue creciendo”.

    Recordó que la Ley de Fijación de Límites faculta a ambas provincias a trabajar en la zona en controversia.


    Fuente: EL DIARIO

  • #106

    Seca esperanza (lunes, 31 agosto 2015 20:10)

    y muy Seca esperanza por la manga
    danielbone@gmail.com

  • #107

    15.342 personas podrán votar en la Manga del Cura (jueves, 03 septiembre 2015 07:37)


    15.342 personas podrán votar en la Manga del Cura

    Jueves 03 Septiembre 2015 | 04:00


    8.096 hombres y 7.246 mujeres decidirán por Manabí o por Guayas.

    El censo electoral, cuyos resultados fueron oficializados ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejó habilitadas a 15.342 personas de La Manga del Cura para votar el próximo domingo 27 de septiembre.

    El padrón electoral fue aprobado ayer por el pleno del CNE, durante un acto desarrollado en el parque central de la comunidad de Santa María.
    El CNE informó que empadronó a más personas, pero luego de un proceso de verificación se estableció que algunas no eran residentes habituales, por lo cual se las excluyó.
    En la sesión del CNE un habitante del sitio La Unión reclamó que él aparece empadronado en el sitio La Palizada, aun cuando vive a tres kilómetros de distancia de Santa María, pero los voceros del CNE aclararon que esa situación ya está superada.
    Rafael Torres, presidente de la Federación de Productores de Plátano del Ecuador, dijo que la cantidad de empadronados es la cifra que siempre mantuvo Manabí, porque el Gobierno Provincial ya había realizado un registro serio al respecto, contrario a lo anunciado por las autoridades de Guayas, quienes aseguraban que los votantes superaban los 20 mil.
    Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, anunció que se aprobó la creación de cinco zonas electorales con sus respectivos recintos, estos son las escuelas República del Ecuador (El Descanso), Ciudad de Rocafuerte (La Palizada), Juan Antonio Vega Arboleda (El Paraíso), Santa María de la Guayas (Santa María) y Ciudad de Jipijapa (Santa Teresa).
    Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, aclaró que esta zonificación es para fines electorales solamente, “de ninguna manera será política o algo por el estilo”, manifestó.
    problemas. El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, visitó la zona ayer y recorrió los recintos San Ramón, El Retén, La Palizada y Caoba.
    “Es verdad que anteriores autoridades de Guayas descuidaron La Manga; por eso se ha producido esta situación que nos pone frente a una consulta de pertenencia… Pero eso no quiere decir que esto no sea territorio de Guayas”, aseguró.
    Jairala negó que ofenda a Manabí por decir que en Guayas hay progreso.
    “¿Dónde está la ofensa cuando digo que la mayoría de los predios de La Manga del Cura están inscritos en El Empalme o que nueve de cada diez créditos que reciben los agricultores fueron entregados por el Banco de Fomento de El Empalme?”, cuestionó.
    Por su parte, el asambleísta manabita Carlos Bergmann manifestó que La Manga del Cura es manabita. “La Manga es una expresión manabita, significa trocha o camino”, destacó.
    Además indicó que los límites fueron establecidos con la creación de los cantones El Carmen (Manabí) y Santo Domingo (entonces de Pichincha). “Son claros. El río Peripa no se ha movido de allí”, señaló.
    Dijo que Manabí ha tenido siempre presencia en la zona, “no ahora que hay campaña”.
    “Manabí no ha buscado la consulta popular porque ese es su territorio”, concluyó.


    torresmartin65@gmail.com

  • #108

    ¿Con qué autoridad moral reclama? (martes, 08 septiembre 2015 07:42)

    Genaro Nieto García
    ¿Con qué autoridad moral reclama?

    Martes 08 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Hago esta pregunta y seguramente se la harán todos los manabitas y principalmente los habitantes de La Manga del Cura cuando lean la respuesta que dio el actual prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, a una pregunta que le hicieron cuando fue diputado por el Guayas respecto a la provincialización de la Península de Santa Elena. La pregunta fue:

    Cuando usted fue diputado por el Guayas se abstuvo en la votación que creó la provincia de Santa Elena ¿Por qué no voto entonces? Su respuesta: Fue un tema de manejo legislativo porque teníamos que forzar a elevar el número de votos para la aprobación de la provincia. Nos opusimos a la provincialización, pero el voto que requeríamos era la abstención. Ese fue un tema de práctica legislativa, este dato fue tomado de El Diario Manabita.

    Se imaginan Uds. que por acuerdo político se abstenga de votar en contra y perder toda la Península de Santa Elena por práctica legislativa.
    Por qué no trataron de tener los terrenos de La Manga del Cura hace 30 ó 40 años, época en la cual muchos habitantes de la zona cercana a Jipijapa, campesinos y agricultores de Noboa, La Naranja, La América, El Anegado, El Páramo, etc. comenzaron a poblar esa zona que impresionaba por la cantidad de riachuelos, agua y el verdor de la selva virgen, ahora que con el trabajo y sacrificio de miles de manabitas esa original selva de 30 años atrás la han transformado en zona ganadera, agrícola y ciudades en diferentes áreas, quieran aprovechar adueñarse de este territorio sin haber hecho nada.
    En El Diario de agosto 8, Jairala hace declaraciones dirigidas a los ciudadanos manabitas diciéndoles que la opción de progreso está en el Guayas. Declara lo siguiente: Las mejores carreteras están en el Guayas, los mejores colegios están en el Guayas, las mejores universidades en el Guayas. No dice si va a construir en La Manga del Cura escuelas, colegios, carreteras o si se piensan llevar a todos los manabitas residentes de ahí a estudiar al Guayas o a los hospitales del Guayas.
    Para refrescarle la memoria le recuerdo que la carretera más difícil del Ecuador Santo Domingo-Alóag fue construida por el manabita Granda Centeno, que los mejores colegios de Guayaquil fueron dirigidos por maestros manabitas como la dama caraqueña Bertha Santos Velasco de Dueñas, que la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil fue creada por el médico jipijapense Dr Alejo Lascano Bahamonde, que el mejor ecuatoriano de todos los tiempos fue el General Eloy Alfaro Delgado, manabita.




    torresmartin65@gmail.com

  • #109

    El trabajo en la manga del cura (martes, 15 septiembre 2015 07:03)

    El trabajo en la manga del cura
    (martes, 15 septiembre 2015 07:01)


    El trabajo en la manga del cura

    Martes 15 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Reforzar los valores regionales y sostener la unidad”

    El esfuerzo que realizan los representantes provinciales por fortalecer la presencia en La Manga del Cura para defender la pertenencia del territorio a favor de Manabí merece ser resaltado.

    No es una actividad reciente. Durante los últimos años, instituciones como el Gobierno Provincial de Manabí y municipios han venido ejecutando obras en La Manga del Cura, como parte de sus programas ordinarios de trabajo. Así, se fue llegando con vías, comunicación, escuelas e instituciones a sectores que antes eran considerados lejanos y de difícil acceso.
    Ahora, una vez que se hizo oficial la decisión de convocar a consulta popular por parte del Presidente de la República, para que los habitantes de La Manga del Cura definan en las urnas si forman parte de Manabí o de Guayas, las autoridades provinciales han intensificado su afán por defender la tesis manabita y ratificar la posición de identidad de esta zona.
    Brigadas de trabajadores y ciudadanos voluntarios laboran con esmero con el objetivo fijo en la defensa de la territorialidad provincial. Hay historias de sacrificio, de alejamiento de la familia, de horas robadas al descanso con un propósito común.
    Es de esperar que el trabajo de reforzamiento de la identidad manabita que se ha realizado en La Manga del Cura se mantenga en el resto de la provincia, para fortalecer los valores regionales y sostener la unidad
    torresmartin65@gmail.com

  • #110

    El beso de Jairala (miércoles, 16 septiembre 2015 07:13)

    El beso de Jairala
    (miércoles, 16 septiembre 2015 07:11)
    El beso de Jairala

    Miércoles 16 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    Simpáticas resultaron las confesiones del prefecto Jairala, en la entrevista de El Diario, edición de 30-08-2015, donde se destacan los afectos que el expresentador de noticias de Tv y hoy Prefecto tiene para Manabí -(su primer beso, su aprendizaje de conductor, sus colaboradores manabitas en el GAD Provincial de Guayas, cita cifras de los jóvenes manabitas que llegan a prepararse en Guayaquil)- corrobora que nuestra provincia goza de simpatía ante propios y extraños como usted señor Jairala.

    La Consulta Popular del 27 de septiembre del 2015 sobre la pertenencia de la jurisdicción de La Manga del Cura es un hecho cierto e irreversible que ya no cabe lamentaciones, a pesar de que la razón, el derecho y la historia, reconocen que estos territorios son manabitas. La Consulta así lo ratificará.
    El domingo 30 de agosto, por las fiestas de Santa María, los prefectos de Manabí y Guayas compartieron la tribuna, observando el desfile. El señor Jairala mostraba un rostro de preocupación, motivado, a lo mejor, por la presencia masiva de personas con banderas de Manabí, mientras que Mariano Zambrano estaba sereno, con la tranquilidad que genera la confianza de un triunfo contundente por la tesis manabita.
    Volviendo a los afectos del prefecto Jairala, es verdad que miles de manabitas viven en Guayaquil, pero han contribuido a su desarrollo económico, social, cultural, deportivo, etc., por su capacidad de emprendimiento e inteligencia. Muchos de ellos han liderado prestantes instituciones de Guayas, pero el manabita siempre está regresando y añorando a su terruño. Los que viven en La Manga del Cura no están en tierra extraña: están en Manabí.
    Por eso Thaiz Vélez, Señorita Manabitismo de El Paraíso-La 14, dice: “Nadie nos puede inyectar sentimientos de otra provincia, porque por nuestras venas corre auténtica sangre manabita”.
    Pienso que, a partir del 28 de septiembre, el prefecto Mariano Zambrano o los sucesores atenderán con mayor esmero a esta área, que ha sido leal a sus raíces.
    Concluyo felicitando al señor Jairala por su buen gusto de haber besado, en su primera vez, a una manabita, porque el beso cuando es franco, sincero, lleno de amor, pasión, es sencillamente hermoso a pesar de que hay besos falsos y ni siquiera me atrevo a pensar en el de Judas. Por nuestra parte creemos firmemente que la bandera manabita recibirá muchos besos el 27 de septiembre, representados en cada voto voluntario y soberano de los habitantes de este pedazo de patria que fundó Pinto saliendo de “La Sin Par Calceta”.
    “La lucha siempre merece la pena, si el fin vale la pena y los medios son honestos” (Steven Brust).
    torresmartin65@gmail.co

  • #111

    semana que se inicia es decisiva, (lunes, 21 septiembre 2015 22:03)

    POR Enrique Delgado Coppiano
    Sábado 19 Septiembre 2015 | 04:00


    La semana que se inicia es decisiva, de mañana domingo en ocho días todos los hermanos manabitas y ecuatorianos que decidieron tener una estancia definitiva en la querencia de La Manga del Cura deberán concurrir a expresar con su voto, que mujeres y varones decidieron que esta zona florida, bella, acogedora y generosa, por antecedentes históricos y documentos legales es manabita, y así se expresará el resultado en las urnas, con abrumadora mayoría, de eso estamos seguros.

    En los 22 cantones de Manabí se ha levantado un ánimo sorprendente de cohesión provincial para acompañar a los carmenses y residentes de La Manga del Cura, en el día cívico electoral (domingo 27 de septiembre) para juntos recibir alborozados el dictamen popular. Como inicio de esta acción se lleva adelante la caravana fraterna cultural del sábado 19 de septiembre/2015, en que manabitas de todos los cantones y residentes en otras provincias y ciudades llegarán a El Carmen para recorrer La Bramadora, Santa Teresa, Santa María, El Paraíso – La 14, con un solo lema: “Manabí unida el espíritu de Alfaro es la guía” será festejo inolvidable, caravana y presencia de manabitas de toda la Patria llegan a la provincia natal, desde El Oro, Guayaquil, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha (Quito), Loja, Imbabura, y del Oriente viviremos una gesta de unión patriótica emblemática.
    Los derechos jurisdiccionales de Manabí sobre el territorio denominado desde antaño como La Manga del Cura en honor al trabajo patriótico del sacerdote Luis María Pinto, que salió desde Calceta (Manabí) con un grupo de hacheros y macheteros, y logró abrir una vía, o trocha, o manga, buscando acercarse a la capital ecuatoriana, y desde 1910 a 1928 fue notable recibir en esta ubérrima selva a miles de manabitas, amantes del trabajo y la agricultura, afincarse y hacer producir la madre tierra. Eso lo sabían divinamente y la zona, con presencia manabita, legítima, queda legalmente reconocida en las disposiciones constituyentes del 26 de enero de 1967 suscrita por el Sr. Assad Bucaram, como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente que ese día la presidía, y luego el decreto también de la Asamblea Nacional Constituyente, 079 del 8 de junio de 1967 suscrito por el Dr. Andrés F. Córdova, director de la respectiva sesión y el Dr. Francisco Boloña, secretario general de la ya citada Asamblea Nacional Constituyente.
    Toda la comarca alcanza un inusitado progreso que demuestra el trabajo altruista y deseo de progresar que siempre han tenido los hogares manabitas, esto nadie lo puede poner en duda. Vamos manabitas, unidos con una férrea fortaleza a ratificar los legítimos derechos de la provincia, que será de beneficio para las generaciones presentes y venideras, procedentes de todos los puntos cardinales del país.
    torresmartin65@gmail.com

  • #112

    Por la dignidad de los manabitas (jueves, 24 septiembre 2015 08:36)

    Arturo Loor Cedeño
    Por la dignidad de los manabitas

    Jueves 24 Septiembre 2015 | 05:00

    Imprimir
    compartir
    Manabitas, en los actuales momentos es histórico el día 27 de septiembre de 2015, siendo oportuna nuestra reflexión a la unidad, solidaridad y dignidad, para estar junto al Prefecto Mariano Zambrano, quien no solicitó de manera expresa al Comité Nacional de Límites Internos, CONALI, se convoque a Consulta Popular, la misma que se da por Resolución emitida por el Directorio del Comité, que recomienda al señor Presidente de la República, que el Procedimiento Institucional de mejor pertinencia para resolver el diferendo limítrofe entre las Provincias del Guayas y Manabí en la zona denominada “Manga del Cura”, es la Consulta Popular; informe nefasto y sin peso jurídico.
    torresmartin65@gmail.com

    Precisamente la resolución Legislativa de la Asamblea Nacional Constituyente, publicada en el R.O. No.51 de jueves 26 de enero de 1967, se encuentra vigente, no ha sido derogada hasta la presente fecha; Resolución Legislativa, que reconoce de manera clara y precisa los accidentes geográficos naturales, como en efecto es la presencia tangible del río Peripa, a partir desde la incidencia de la coordenada geográfica de norte a sur, que su margen derecha es de Manabí, hasta llegar a la confluencia con el río Daule, en el sector Dos Bocas; de aquí, hacia el sur es Guayas y hacia el norte es Manabí; la indebida aplicación del Art.18 literal e, de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, publicada en el R.O.No.934 de martes 16 de abril de 2013, es argucia, transcribo su texto, literal e: “Cuando la realidad geográfica se ha modificado de tal manera que la delimitación que estuvo vigente se torna inaplicable”.
    El punto de confluencia de las aguas del río Peripa con el río Daule, sus coordenadas geográficas aproximadas son según Proyección Universal transversa de Mercator, UTM 644.500 metros E (este) y 9.902.700 metros N (norte) y/o señalando sus paralelos de ESTE a OESTE y los meridianos de NORTE a SUR, en grados, minutos y segundos, es 79 grados 42 minutos paralelo de oeste a este, o meridianos de 0 grados 52 minutos 30 segundos, tal vez estos datos pueden o no ser correctos, son aproximaciones, la información correcta del plano cartográfico nos la puede dar el Instituto Geográfico Militar. La supuesta modificación por la presencia artificial de la represa Daule-Peripa no es motivo para que la delimitación desconozca la existencia del cauce del río Peripa y su confluencia en el río Daule, ni sus coordenadas geográficas, como tampoco se ha dado un tsunami.
    La inseguridad jurídica es manifiesta e inconstitucional la Consulta Popular, por haberse operado transgresiones a la unidad territorial, generando imposiciones incongruentes que hieren y lesionan los derechos de Manabí y por ende de los manabitas, dando lugar a la secesión del Estado, para pensar en un Manabí Federal.
    torresmartin65@gmail.com

  • #113

    Más de la Manga del Cura (sábado, 26 septiembre 2015 09:59)

    Más de la Manga del Cura

    Martes 22 Septiembre 2015 | 04:00

    Imprimir
    compartir
    Por más de ocho años y cumpliendo la misión de docente y rector de un Colegio de La Manga del Cura, propiamente en el recinto el Paraíso (la 14).- La comunidad más poblada de este hermoso territorio, después de Santa María, La Bramadora y Santa Teresa; llamado el Paraíso por su paisaje al encontrarse sobre una meseta rodeado de hondonadas con buenos afluentes de agua y también se dice por estar libre del control fiscal en muchos aspectos; (la 14) llamada así también, por encontrarse en el lote 14, es como los pobladores manabitas, se repartían las tierras, que en ese entonces eran montañas vírgenes y pantanosas, hoy hermosas tierras productivas; La Manga del Cura en nombre del Sacerdote Dr. Luis María Pinto, quien con un grupo de hombres de Calceta y del Río Trueno, ahora parroquia Manuel Quiroga (mis orígenes), se adentraron por estas tierras queriendo encontrar un camino más corto entre Manabí - Santo Domingo – Quito, y así fue; actualmente existe gran parte de esa manga o trocha que por efectos de la represa Daule Peripa, parte de ella no existe, pero partiendo desde Santa Teresa – Santa María - Pintado – La Palizada – La Caoba – La Bramadora – Dos de Agosto – Puerto Limón y Santo Domingo, es fácil encontrar dicha manga o trocha, hoy una amplia vía; entonces ahí está la razón el porqué del nombre de la Manga del Cura, aunque existe otra versión; que cuando el cura Pinto se trasladaba en una plataforma, por dicha vía; una de las mangas de la sotana se le desprendió quedando colgada de una rama de un árbol, es así que cuando los pobladores pasaban por dicha vía siempre observaban la manga de la sotana colgada en la rama de dicho árbol; de ahí también nace, aunque con un poco de humor, el nombre de La Manga del Cura.

    Haber vivido, conocido y compartido muchas vivencias en dicho territorio, siento el deber de escribir y aportar con algunas opiniones y puntos de vista; respetando cualquier criterio opuesto; muchas personas se han pronunciado en contra de la consulta, creo firmemente que la consulta es el mecanismo más oportuno, adecuado y democrático para la salida definitiva de este problema que afecta enormemente a la mayoría de la población que vive dentro de este territorio, de otro modo pasarían 50 años más y no habría solución definitiva, por más que pregonemos, que esos territorios son manabitas; vivir en zonas de indefinición de límites es muy complejo, parecido a una permanente campaña política, lo que afecta la sana convivencia de las familias, las reuniones dirigenciales, las conversaciones entre sus habitantes, las relaciones interinstitucionales, etc. que en muchas ocasiones han generado graves conflictos ante posiciones diversas. La Manga del Cura, próximo cantón Manabita que con justa razón debería llamarse, Luis María Pinto

    torresmartin65@gmail.com

  • #114

    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura (domingo, 27 septiembre 2015 08:08)

    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura
    (domingo, 27 septiembre 2015 08:04)
    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura
    Consulta popular
    Hoy se decide a qué provincia pertenece La Manga del Cura

    Domingo 27 Septiembre 2015 | 06:27

    Imprimir
    compartir
    15.342 personas deciden hoy si el territorio conocido como La Manga del Cura pertenece a Manabí o Guayas.

    Las votaciones iniciaron a las 07h00, con la apertura de los recintos electorales y el sonido de una alarma.

    De acuerdo a lo informado previamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los recintos son los siguientes: Escuela República del Ecuador (El Descanso), Unidad Educativa Juan Antonio Vega Arboleda (El Paraíso- La 14), Escuela Ciudad de Rocafuerte (La Palizada), Unidad Educativa Santa María de la Guayas (Santa María), Unidad Educativa Ciudad de Jipijapa (Santa Teresa).

    Desde antes de las 06h00, decenas de policías vigilaban estos lugares, donde ya se podía divisar a los ciudadanos esperando para ejercer su derecho al voto.

    |

    La inauguración del proceso electoral se desarrolló desde las 06h30 en Santa María, donde se encuentraban diversas autoridades, como Juan Pablo Pozo, presidente del CNE.



    En el lugar también estuvo presente Mariano Zambrano, prefecto de Manabí; y Clara Zambrano, viceprefecta de la misma provincia.

    La instalación de las juntas receptoras del voto se desarrolló con normalidad. Sin embargo, en el recinto electoral de Santa María no hay energía eléctrica.

    Cerca de las 07h20, la afluencia de los votantes era elevada en Santa Teresa y El Paraíso-La 14, donde el proceso se desarrolla sin inconvenientes.

    torresmartin65@gmail.com

  • #115

    cristiam cedeño (miércoles, 30 septiembre 2015 20:36)

    COMPARTO ESTA IDEAMarcha de las antorchas, sin luz ni guía.PERO QUE SE CONTINUE Y QUE NO SOLO HAYA SIDO POR LSA MANGA HAY OTRA PRIORIDADES DE MANABI QUE VALE SE MANTENGA CON LUZ Y GUIA: ASI COMO REZA ESTE COMENTARIO.-

    "Hagámonos cargo del presente para que el futuro no nos siga tomando por asalto. Caso contrario, tengan la seguridad que continuaremos marchando en el propio terreno, sin resolver nada. Aquí vale hacerse una pregunta: ¿Podemos o ¡jamás podremos!?"