La asistencia social para adultos mayores de Montecristi

Un registro municipal revela que en el Cantón Montecristi hay unos 8 mil adultos mayores, entre ellos unos 2.400 que viven en pobreza extrema y muchos abandonados por sus respectivos familiares. Para asistirlos de algún modo, la Administración cantonal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) aportan mutuamente desde hace dos años.

Jacinto Gutiérrez, analista de Cooperación y Desarrollo Comuntario de la Administración municipal. Montecristi, Ecuador.
Jacinto Gutiérrez, analista de Cooperación y Desarrollo Comunitario de la Administración municipal de Montecristi.

Es así como, en este momento, alrededor de 272 adultos mayores de los sitios Leónidas Proaño, Aníbal San Andrés, Los Bajos y General Eloy Alfaro, son visitados en sus domicilios para capacitarlos y brindarles asistencia en asuntos tales como atención médica, charlas de salud y trámites en instituciones públicas.

 

Jacinto Gutiérrez, analista de Cooperación y Desarrollo Comunitario del GAD, expresó que el convenio está vigente por segundo año consecutivo; y, para el presente, hay un presupuesto de 37.592 dólares, de los cuales el Mies aporta con el 73% mientras el Municipio lo hace con el 27%.

 

El funcionario indicó que en Montecristi existen cerca de 8 mil adultos mayores, pero de ese grupo 2.400 son de extrema pobreza; y solo se logra atender a un pequeño grupo, mientras se busca financiamiento para ampliar la cobertura de la ayuda social.

 

También recordó que en el proyecto trabajan cuatro técnicos y una coordinadora que van a los hogares de los adultos mayores para conocer más de ellos, teniendo en cuenta que  en su mayoría pasan solos porque sus familiares viven de forma separada.

 

El grupo también se encarga de verificar que el adulto mayor cuente con el Bono de Desarrollo Humano (subsidio estatal), y si tienen algún problema para acceder a este beneficio procura encontrarle solución.

 

En cuanto a la salud, cada dos meses los técnicos efectúan actividades en talleres de manualidades para estimular las funciones motrices de los adultos mayores.

 

Para el alcalde Ricardo Quijije este grupo de personas vulnerables es prioridad y por eso la Administración municipal trata de cumplir haciendo efectivos los derechos del buen vivir que les corresponden por mandato constitucional.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 08 de julio de 2015.