El “manabitismo”, visto por un docente universitario

“El manabitismo es una vigorosa identidad en el Ecuador del siglo XXI”, sostuvo Joselías Sánchez Ramos durante su disertación con motivo del aniversario 27 de la extensión de la Universidad Eloy Alfaro (Uleam) en El Carmen.

Joselías Sánchez Ramos pronuncia una conferencia sobre "el manabitismo" en la Uleam. El Carmen, Ecuador.
Joselías Sánchez Ramos disertando en el auditorio de la Uleam El Carmen.

La conferencia fue expuesta el 30 de junio de este año, en el auditorio universitario colmado de profesores, estudiantes, directivos de la Uleam e invitados externos.

 

Sánchez, periodista docente e historiador, resaltó las potencialidades culturales y naturales de la provincia de Manabí, calificándolas de riqueza incuantificable e inigualable que favorece a los 22 cantones manabitas, resaltando la megadiversidad y calidez de su gente, que se identifica por ser laboriosa, amable y solidaria.

 

Según su criterio, “El manabitismo es un hecho objetivo que ha venido fraguándose a lo largo de los tiempos, para constituirse en una identidad cultural que permite una unidad político administrativa.”

Público que concurrió a la conferencia de Joselías Sánchez Ramos en la Uleam local. El Carmen, Ecuador.
Parte del público que escuchó la conferencia del maestro Joselías Sánchez Ramos en la Uleam de El Carmen.

Pidió mirar a Manabí más allá de nuestro tiempo, siendo el gran reto para los jóvenes manabitas vigorizar el aprendizaje y fortalecer los conocimientos académicos y científicos para construir el futuro, manteniendo nuestra identidad cultural (globalocalidad) en la vertiginosa sociedad global.  

 

FUENTE:

Daniel Carbo Pazmiño, periodista y relacionista público de la Uleam El Carmen, mediante boletín informativo y fotos con su firma. MANTA, 03 de julio de 2015.