El centenario reloj público de Montecristi

El gigante reloj público de Montecristi, empotrado en la prominente torre de la Casa Patrimonial Alfaro, va a cumplir 105 años anunciando el paso del tiempo a vecinos y transeúntes del centro histórico de la ciudad.

La torre del reloj público se levanta sobre la Casa Patrimonial Alfaro. Montecristi, Ecuador.
Sobre la Casa Patrimonial Alfaro en el centro histórico de la ciudad de Montecristi.

Este reloj es uno de los muchos atractivos turísticos con que cuenta la “Cuna de Eloy Alfaro”, revolucionario liberal de finales del siglo 19 y principios del 20 cuando ejerció la presidencia de la República del Ecuador. La torre que lo aloja tiene cerca de 15 metros de altura sobre la Casa Patrimonial Alfaro,

 

En una parte de la historia cantonal se cuenta que el reloj fue traído desde Alemania a Montecristi en 1910 y desde entonces se lo ha cuidado como uno de los tesoros más preciados de la ciudad.

 

Las personas que lo han visitado adentro de su alojamiento simplemente fueron atraídas por la hermosa imagen que se ve desde lo lejos cuando se llega a Montecristi. Y no cabe duda que verlo en su interior es todo un reto, pues se tiene que subir cerca de 25 escalones que se angostan en la parte más alta y hacen difícil la escalada. Pero antes del final está el desván de la antigua casona y desde allí se puede apreciar la estructura interna del reloj, de piezas sofisticadas que al funcionar en armonía perfecta forman una verdadera obra de arte.

 

Toda la estructura mecánica del reloj está cubierta por una vitrina protectora, sin embargo dentro de la torre los visitantes pueden apreciar el sonido rítmico y melodioso del tic tac.

Una parte de la estructura mecánica del reloj público empotrado en la torrea de la Casa Patrimonial Alfaro. Montecristi, Ecuador.
Vista parcial de la estructura mecánica del reloj dentro de la vitrina que lo proteje del polvo y otros agents corrosivos u obstaculizadores.

Cuándo Ramón Delgado escucha hablar del reloj público, le vienen a la mente recuerdos gratos. En su juventud a él le era imposible saber la hora que marcaba la máquina, porque no conocía los números romanos; pero con el pasar del tiempo se hizo un diestro en descifrar la hora señalada por los punteros giratorios en la gran esfera.  

 

Por su parte, el alcalde Ricardo Quijije Anchundia renovó su compromiso de apoyar la conservación del patrimonio cultural que orgullece al pueblo del cantón y enriquece sus bondades turísticas.

Casa Patrimonial Eloy Afaro y su torre con el reloj público de principios del siglo XX. Montecristi, Ecuador.
La restaurada Casa Patrimonial Eloy Alfaro sobre la que se levanta la torre que contiene el reloj público en el centro histórico de la ciudad de Montecristi.

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera. MANTA, 03 de julio de 2015.