El Ballet Spondylus y su festival internacional América Danza

En varias ciudades de la provincia de Manabí se desarrollará del 14 al 18 de julio el “Festival Internacional del Spondylus América Danza”, organizado por el Ballet Spondylus de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) con sede matriz en Manta.

Ballet Folk-Contemporáneo del Litoral Spondylus. Manta, Ecuador.
Ballet Folk-Contemporáneo del Litoral Spondylus, creado y promovido por el Departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta.


Los grupos de danzantes provienen de Perú, Brasil, México y Colombia, además de delegaciones ecuatorianas de Esmeraldas, Pichincha y Manabí. Son 15 agrupaciones que en conjunto pondrán 150 artistas en escena. (Párrafo actualizado el día sábado 04 de julio, con información de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta.)


Las ciudades donde el público manabita podrá disfrutar el evento, son: Portoviejo, Montecristi, Chone, Santa Ana y Manta. El programa es como sigue:

 

Martes 14 de julio de 2015

16H00: Inauguración (incluye conferencia) – Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera, del Departamento de Cultura de la Uleam.

20h00: Calle principal de la ciudad de Santa Ana.

 

Miércoles 15 de julio

10h00: Unidad Educativa María Teresa de Calcuta.

20h00: Plaza cívica de la ciudad de Montecristi.

 

Jueves 16 de julio 

10h00: Unidad Educativa Manabí.

20h00: Plaza cívica de la ciudad de Chone.

 

Viernes 17 de julio

10h00: Unidad Educativa José Salazar Mero.

20h00: Parque Eloy Alfaro de la ciudad de Portoviejo.

 

Sábado 18 de julio

10h00: Taller de danza folklórica – Salón de clases del Departamento de Cultura de la Uleam.

20h00: Clausura del festival (espectáculo) - Plaza cívica de la ciudad de Manta.

24h00: Confraternidad del festival – Ciudadela Universitaria, familia Camino - Sánchez.

Coreografía del Ballet Spondylus de la Uleam. Manta, Ecuador.
El Ballet Spondylus durante una de sus tantas representaciones coreográficas dentro y fuera del país.

EL BALLET SPONDYLUS

 

El “Ballet Folk-Contemporáneo del Litoral Spondylus” tiene como misión danzar vivamente con trascendencia internacional, reescenificando y resignificando la pluriculturalidad de la Costa ecuatoriana a través del cuerpo y el movimiento coreográfico tradicional y moderno.

 

Su visión es convertirse en una organización de gestión cultural de alta calidad, que investiga la danza y el patrimonio cultural intangible, que lo interpreta y lo reinterpreta, alcanzando reconocimiento nacional e internacional.

 

Ha representado al país en congresos nacionales e internacionales, participando en caravanas culturales y festivales de danza en Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Perú, Colombia y Costa Rica.

 

El Ballet Spondylus tiene a su haber el montaje de 47 coreografías representativas de la identidad del Litoral ecuatoriano. Entre ellas: Pasillo Manabí, Romance a una Tejedora, Viva el Montubio, Amorfino no seas loco, Agárrate (celos o moño), Galope, Alza que te han visto, Montubito soñador, Iguana, El truco y la maña, Gallinazo, Guayaquil de mis amores y Sangre montubia.

 

También: Polka guayaca, La pájara pinta, Playita mía, Puerto de Manta, Andarele, Caderona, Corre que te pincho, El baile del sombrerito, Cabalga Alfaro, La ropa de los Alfaro, El guayabo, Pasacalle al general Alfaro, Juanita Córdova, 24 Provincias, María Panchita, El Calamar, Alma Montubia, Consejo de Lorencita, Puerto de Manta, Manta bonita, y la obra de danza etnocontemporánea Soy manteño.

 

Conforman el grupo: Juliana Mendoza Wolf, Estefanía y Juri Rivas Bohórquez, Andrea Mendoza Ruiz, Lenin Arteaga Álava, Sixto Figueroa Véliz, Jean Carlos Rodríguez, Jessica Lucas Mendoza, Kenia Quijije García, Angie Célleri Gracia, Danna Veloz Párraga, Stefanía Delgado Sornoza, Angie Quijije Díaz, Mathew Cevallos, Alejandro y Julio Senfort. Dirige Jessy Sánchez de Camino.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas de la Uleam, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Ignacio Ávalos Macías.  MANTA, 01 de julio de 2015.