Dejó el fútbol profesional para servir como policía

Eduardo Bravo tiene 25 años de edad y es exjugador de Emelec, Liga de Portoviejo y Manta Fútbol Club. El delantero dejó el fútbol profesional por obtener su sueño de continuar con sus estudios y ser un instructor policial.

Eduardo Israel Bravo Cevallos, licenciado en Educación Física y exfutbolista profesional de los clubes Emelec, Liga de Portoviejo y Manta FC (FOTO: Xavier Camacho). Portoviejo, Ecuador.
Eduardo Israel Bravo Cevallos, miembro de la Unidad de Comunicación Estratégica en la subzona Manabí de la Policía Civil Nacional del Ecuador. FOTO: Xavier Camacho.

Bravo jugó desde el año 2004 hasta el 2007 en las divisiones inferiores de Liga de Portoviejo. Luego, al finalizar sus estudios en el Colegio Olmedo, un primo lo convenció de ir a probarse en el Club Sport Emelec. El joven manabita fue y estuvo una temporada en el equipo eléctrico, teniendo como técnicos a Alcides de Oliveira y Humberto Pizarro, actual estratega de River Plate Ecuador. En su paso por el cuadro azul, el joven manabita quedó campeón a nivel nacional con la sub-20, utilizando el número 9 en su espalda.

 

Al agente policial, oriundo de Portoviejo, le agrada la forma de juego que tiene Jaime Iván Kaviedes y Lionel Messi. Es hincha de Barcelona de Ecuador y el de España. “Actué por cosas del destino en Emelec, pero soy barcelonista de corazón. Tuve de compañeros a Marcos Caicedo, Bryan Rodríguez,  pero con quien mejor relación de amistad tenía era con Fernando Gaybor”, agregó.

 

Por factores de estudios regresó a Manabí y fue parte de la plantilla de reserva del Manta Fútbol Club, durante un año. Después regresó a Liga de Portoviejo, donde tomó la decisión de dejar el fútbol profesional y seguir sus estudios.

Eduardo Bravo, antes de ponerse el uniforme policial jugó en la división inferior del Manta F.C. (FOTO: Policía Nacional). Portoviejo, Ecuador.
Eduardo Bravo luce la camiseta del Manta F.C., división inferior. FOTO: Policía Nacional.

CARRERA ESTUDIANTIL E INGRESO A LA POLICÍA

 

“El fútbol es una carrera corta, en cambio el estudio queda para toda la vida. Nunca vi a ese deporte como una profesión, sino como un hobby. Gracias a Dios saqué mi título de licenciado en Educación Física. Apliqué para ingresar a la Policía Nacional porque me gustaría en un futuro ser instructor en las escuelas de formación, ya que mi especialidad se relaciona con aquello”, aseguró.

 

Es así, que un día lunes sustentó su tesis en la universidad y el domingo lo llamaron para que se presente en la Escuela de Policía. Su familia siempre lo apoyó en sus decisiones, a pesar de que su padre deseaba que sea Ingeniero en Sistemas. 

 

Posteriormente estuvo seis meses en la Escuela de Formación de Policías Gustavo Noboa, del Cantón Pichincha y culminó su instrucción en la provincia de El Oro. Inició sus labores como funcionario policial en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Bellavista de Portoviejo y actualmente es parte del Departamento de Comunicación Estratégica, en la subzona Manabí.

 

HACER DEPORTE PARA UNIR A LA CIUDADANÍA

 

En el partido por octavos de final de la Copa Libertadores de América, disputado en la ciudad de Manta entre Emelec y Atlético Nacional de Colombia, el gendarme integró el dispositivo de seguridad. En un momento, Fernando Gaybor lo reconoció, se le acercó y lo felicitó; se desearon éxitos en sus profesiones. Al finalizar el cotejo, el jugador le obsequió su camiseta al servidor policial.

“Me gusta lo que hago como policía porque cada día aprendo y me relaciono con muchas personas”, manifestó Bravo.

 

Pero el fútbol no lo ha dejado por completo. El uniformado es parte de la selección que representa a la Policía Nacional en torneos interinstitucionales. Ha ganado un campeonato interfuerzas y siendo integrante del equipo administrativo de la subzona Manabí obtuvo un título interno. Ahora participa con la Policía Nacional en un campeonato que acoge a 32 instituciones de la provincia.

 

“Nuestro objetivo no es solo quedar campeones, ni representar bien a la institución, sino que a través del deporte se pueda unir la ciudadanía, para que viva en paz. Seguiré sirviendo a la Policía Nacional de una manera honesta, haciendo las cosas bien por la comunidad, porque a la persona que obra bien, bien le va”, sentenció el policía.

 

FUENTE:

Oficina del Ministerio del Interior en Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos de su unidad de Redacción periodística, remitidos a Revista LA GENTE de Manabí a través del periodista Carlos Caicedo Dueñas.  MANTA, 29 de junio de 2015.