Coordinando esfuerzos para que los niños no sean obligados a trabajar 

Hacer que los niños no tengan que trabajar como adultos, para ganarse la subsistencia y contribuir a la de terceros, es una política del Estado ecuatoriano y se ha puesto en práctica mediante el plan nacional de erradicación del trabajo infantil. Este procura que todos los niños desarrollen su vida en actividades recreativas y educativas propias de su edad, en un ambiente amigable, sanitario y seguro.

Promotores de la erradicación del trabajo infantil en Montecristi, Manta y Jaramijó. Montecristi, Ecuador.
En la casa patrimonial Escuela de Niñas Eloy Alfaro, en el centro histórico de Montecristi.

En ese contexto de legalidad y justicia social, las administraciones municipales de la provincia de Manabí hacen esfuerzos concertados para aplicar el plan en el territorio que les compete. Muestra de ello es la reciente reunión organizada en Montecristi por su Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, durante la mañana del viernes 26 de junio en la casa patrimonial Escuela de Niñas Eloy Alfaro, en el centro histórico de la ciudad.

 

Allí estuvieron representantes de varias instituciones públicas inmersas en la tarea de erradicar el trabajo infantil, revisando cuidadosamente el conjunto articulado de políticas, programas y acciones que les faculta y apoya para enfrentar las causas y efectos de ese problema social, dentro de la perspectiva de restituir derechos a niños y adolescentes.

 

La reunión fue coordinada por Yajaira Mero Saltos, secretaria ejecutiva del Consejo convocante, y por Jacinto Gutiérrez, coordinador de Desarrollo Comunitario del GAD cantonal de Montecristi. Concurrieron los miembros de la Mesa de Igualdad y Género, entre ellos los concejales Javier Mendoza Anchundia y Héctor Santana, así como directores y jefes departamentales del Municipio anfitrión y sus colegas de Manta y Jaramijó.

 

También estuvieron presentes delegados de los patronatos municipales de Amparo Social de esos tres cantones vecinos. E, igualmente, Yibson Moreira Muñoz por el Ministerio del Trabajo.

 

En esa jornada se conocieron las actividades cumplidas por cada una de las instituciones ahí representadas, en cuanto al Plan de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI) y los proyectos que al respecto se ejecutan en Manabí, que al parecer van por buen camino y estarían logrando resultados halagadores.

Una próxima reunión sobre el mismo tema se realizará el viernes 24 de julio en el Cantón  Jaramijó, a partir de las 09H00, para conocer la ordenanza municipal que incluye a las direcciones municipales de Turismo en el orgánico funcional de los respectivos consejos cantonales de Protección de Derechos. A cada una de esas dependencias municipales le tocará responder por los niños que encuentre trabajando con los operadores turísticos.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Sofía Paredes.  MANTA, 29 de junio de 2015.