Comieron a lo manabita en el parque central de Manta

Una amplia variedad de comidas típicas, con secretos culinarios que son una tradición en los distintos cantones de la provincia de Manabí, se expuso el domingo 28 de junio en el VI Festival Gastronómico Delicias Manabitas presentado en el parque central de Manta.

Cocinando y sirviendo al público que concurrió al festival gastronómico realizado en el parque central. Manta, Ecuador.
Los guisos tradicionales de la ruralidad manabita se impusieron en el festival del domingo 28 de junio.

La fiesta empezó a las 10h00, organizada por las direcciones municipales de Turismo y Cultura, con motivo de la celebración anual ‘Junio, mes del Manabitismo’.

 

Los numerosos asistentes a este acto pudieron degustar deliciosos platos muy reconocidos en el país y en algunas partes del mundo, tales como: seco de gallina, guatita, morcillas, bollos, viche, horneado de cerdo, dulces, granizados de café, y otros preparados.

Jefes de cocina al frente del festival gastronómico manabita realizado en el parque central de Manta, Ecuador.
La presencia de chefs y sus especialidades gourmet, pero sin desnaturalizar los componentes autóctonos.

Además, dentro del programa turístico-cultural, se presentó el grupo de danza Spondylus, junto a la artista Grace Macías. Igualmente hubo la participación de Berni Holguín, integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal; Romina Delgado, integrante del Coro Dacho Pablo; Orquesta Folklórica Municipal y los artistas callejeros ‘Los locos de la risa’.

Danzantes de Manabí en plena escena dentro del festival gastronómico. Manta, Ecuador.
El arte escénico musical es parte de la tradición manabita cuando se trata de celebraciones.

A la cabeza del festival estuvieron, entre otras personalidades, el alcalde porteño Jorge Zambrano, su esposa Ana María Suárez y su madre Elvira Cedeño viuda de Zambrano, colaboradora voluntaria del vivero municipal; y, el concejal Lenín Pilay Suárez, todos con la consigna de difundir la cultura manabita e incentivar el turismo local y provincial.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza. MANTA, 29 de junio de 2015.