Alcalde viaja a conocer plantas procesadoras de agua en Israel

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, viajará el próximo 11 de julio a Israel, invitado por la compañía IDE Technologies, Ltd., para que conozca de cerca una planta de tratamiento de aguas residuales y otra que desaliniza el agua de mar, ofertadas al Gobierno cantonal.

Jorge Zambrano Cedeño, alcalde. Manta, Ecuador.
Jorge Orley Zambrano Cedeño, alcalde de Manta.

Zambrano, cuyo desplazamiento durará cinco días, indicó que el agua desalinizada es más blanda y mejora la eficiencia de los calderos industriales, pero es más cara. En Manta se necesita agua para abastecer a las industrias de manera diferenciada, porque pueden pagar un poco más.

 

Agregó que según información de la EPAM, el sector industrial consume entre 8 a 10 mil metros cúbicos por día y por eso se tratará de negociar una planta con capacidad de desalinizar hasta 15 mil metros cúbicos diarios.

 

Estas son plantas modulares, de 5 mil metros cúbicos cada módulo. La idea es iniciar con tres módulos, cuya producción excedente atendería a otros sectores de la ciudad. Así se puede ir resolviendo la escasez de agua en la ciudad, porque cada año la demanda aumenta, según el personero municipal.

 

Dijo que asimismo conocerá sobre una planta para tratamiento de aguas residuales y que con la compañía IDE de Israel se podría llegar a algún acuerdo de financiamiento para adquirir esa planta.

 

El burgomaestre recordó que, hace poco, representantes de la compañía IDE realizaron una presentación documentada al Concejo cantonal e invitaron al alcalde a conocer in situ las plantas ofertadas, para que a su regreso informe al cabildo y este decida con conocimiento de causa.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y foto con firma de su director, periodista Byron Galarza.  MANTA, 23 de junio de 2015.