Santa Marianita logró que se paralice obra pública no deseada

Presionada por las protestas callejeras de moradores de la Parroquia Santa Marianita, la Administración municipal de Manta dispuso que se paralice la construcción de una escollera a lo largo de la playa, obra que ha sido adjudicada a una empresa privada y es parte del plan cantonal de contingencias financiado en partes iguales por el Municipio y el Gobierno nacional a través del Banco del Estado.

Moradores de Santa Marianita y el alcalde cantonal discuten la demanda comunitaria de no construir una escollera en la playa del lugar. Manta, Ecuador.
La asamblea de moradores de Santa Marianita discutió con el alcalde Jorge Zambrano la demanda comunitaria de dejar insubsistente la construcción de la escollera en la playa.

La población de Santa Marianita, dedicada mayoritariamente a actividades de pesquería artesanal y servicios turísticos, estima que la escollera comprometería la utilidad de la playa donde cargan y descargan los pescadores, además de servir a deportistas y bañistas.

 

El alcalde Jorge Zambrano, junto al concejal rural Isidoro Montalván, fueron el jueves 18 de junio hasta esa población para escuchar los pedidos de la comunidad reunida en asamblea.

 

El presidente del Gobierno parroquial, Leonardo Alonso, ratificó que la ejecución de la obra perjudicaría el desarrollo de la pesca y el turismo, actividades básicas de la economía local.

 

Jimmy Villavicencio, asesor del Gobierno Parroquial de Santa Marianita, explicó que  “esta población no se opone a las medidas de seguridad, lo que busca es que exista la debida planificación y se mantenga la playa en estado natural”, a la vez que agradeció al alcalde por escuchar el pedido de los habitantes.

 

El alcalde Zambrano dijo que estos procesos nacen de una propuesta de la anterior administración municipal y al asumir él nuevamente la alcaldía, lo que hizo fue continuar con ese proceso. “Estamos aquí para buscar soluciones”, dijo, al mencionar que ya existe la aprobación  de  la Subsecretaría de Riesgos y del Banco del Estado para redireccionar la obra al encauzamiento del río.  Para ello la dirigencia comunitaria, los técnicos, contratistas y el concejal rural Isidoro Montalván trabajarán para la elaboración de la propuesta, que deberá ser presentada en asamblea para la aceptación de la comunidad.

 

En esta propuesta se establecerán los volúmenes de piedra escollera que se requieren para el encauzamiento del río y otros sectores que requieran protección. “El recurso está a disposición de la comunidad para destinarlo a donde se requiera”, ratificó el alcalde.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza.