Gestionan creación de Parroquia Rural Río Grande

Los habitantes del Recinto Río Grande de Chone no desmayan en su afán de conseguir la división territorial de la Parroquia Santa Rita, para que solo la parte urbana pertenezca a esta y la parte restante adquiera el estatuto de parroquia rural con el nombre del recinto.

Hace poco lograron que la Comisión Especial de Límites del Concejo cantonal de Chone les acompañe a Quito para tratar el tema con el director del Consejo Nacional de Límites, Raúl Muñoz.

 

La delegación viajó encabezada por la vicealcaldesa, María Inés García; el concejal y presidente de la Comisión de Límites, Winston Argandoña; el concejal y presidente de la Comisión de Parroquias, Wellington Mendoza; el director de Planificación, Edison Mendoza; el asesor jurídico, Washington Yandún; el asesor de Relaciones Internacionales, Oscar Quiroz; el asesor de Legalización de Tierras, Eddy Mejía; y el asesor legal del Comité pro Parroquialización, Exipión Zambrano Risco, entre otros.

 

El proceso de creación de la nueva parroquia es respaldado por el alcalde Deyton Alcívar, quien se encuentra interesado en la aceptación oficial de toda la documentación para que se cree jurídicamente la nueva Parroquia Río Grande del Cantón Chone.

 

Según Alcívar, se buscan mecanismos para solucionar este inconveniente que desde hace años tiene la Parroquia Santa Rita, que siendo urbana mantiene una amplia extensión en la zona rural, pero no cuenta con recursos propios para poder atender las necesidades de sus comunidades.

 

El presidente del Comité pro Parroquialización de Río Grande, Raúl Loor, indicó que están agotando todas las instancias legales para conseguir el objetivo y hacer realidad este sueño que tienen los habitantes de las comunidades que formarán la nueva parroquia rural del cantón.

 

Los pobladores de Río Grande, dedicados a la actividad agropecuaria, necesitan el estatus parroquial rural para poder acceder a los subsidios y créditos financieros que el Gobierno nacional otorga exclusivamente a los productores del campo, así como a otros beneficios comunitarios reservados para los campesinos.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.