Jornada médica pública para detectar cáncer de piel

Una “Jornada de detección y prevención de cáncer de piel” llevará a muchos pacientes hasta el Hospital del IESS en Portoviejo, el martes 23 de junio entre las 08h00 y 16h30.

La jornada comprende consultas médicas dermatológicas, revisión, autocuidado y protección, según la directora técnica de hospitalización y consulta externa del hospital, Mariela Macías.

 

Previamente, el hospital hizo el martes 9 de junio una campaña dirigida a pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de piel, detectándose cinco casos cuyos pacientes acudieron a consultas de dermatología y concluyeron con hallazgos de distintos tipos de lesiones sospechosas. Estos pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente por especialistas, luego de haber sido sometidos a exámenes, biopsias, valoración clínica y cardiológica.

 

El afán de esta iniciativa es poder resolver desde el hospital todos los casos de carcinomas detectados, sin que sea necesario derivar a unidades oncológicas; ofreciendo a los usuarios con estas afectaciones, control y tratamiento.

 

Una vez exista la impresión diagnóstica dermatológica, los casos de lesiones malignas que hayan sido detectados serán programados para realizarse procedimientos tales como exéresis o extracciones  e injertos que serán realizados por el Dr. Ricardo Cobos, cirujano plástico; y, las doctoras Geovanna Gutiérrez, Roselyn Jiménez y Sandra Mariscal, dermatólogas del hospital.

 

El cáncer de piel de tipo melanoma vaso celular es el más frecuente y en el 2014 se pudo detectar 125 casos en el Hospital del IESS Portoviejo.

 

FUENTE:

Jefatura de Comunicación Social del Hospital del IESS de Portoviejo, mediante boletín informativo y foto con firma de la periodista Johana Zambrano.