Presión de comerciantes para remodelar Mercado Municipal de Tarqui 

Cansados de la competencia desleal que les oponen sus colegas ubicados en la calle, los comerciantes de pescados y mariscos del Mercado Municipal de Tarqui (Manta) también sacaron sus productos a la vía para llamar la atención del alcalde y los funcionarios que trabajan con él en la tarea de ordenar y controlar la actividad comercial.

Comerciantes de pescados y mariscos de Tarqui presionan al alcalde Jorge Zambrano para que reorganice la actividad comercial. Manta, Ecuador.
Los comerciantes de pescados y mariscos presionan al alcalde Jorge Zambrano (izq.) para que controle la competencia desleal de muchos vendedores informales.

Ocurrió el día lunes 15 de junio y al burgomaestre no le quedó de otra que acudir apresurado a calmar los ánimos y poner orden.

 

En medio del barullo de los comerciantes y los curiosos, el alcalde Jorge Zambrano invitó a dialogar serenamente y al final se comprometió a modificar de forma urgente la estructura del mercado, creando un nuevo espacio para dar cabida a los vendedores que ocupan las calles y generan caos en un sector ya saturado de ventas minoristas de todo tipo y pelaje.

 

Los vendedores de pescado que ocupaban las calles fueron desalojados en el acto y el mandatario municipal pidió no invadir las vías, pues caso contrario se pedirá el apoyo a la Policía Nacional para desalojarlos cuantas veces sea necesario.

 

El alcalde dijo que acercará a los comerciantes a las mesas de ventas tradicionales y que dispondrá abrir ventanas en las paredes del centro comercial, para que los clientes puedan observar los productos que se ofertan en el interior, caminando por un pasillo que también se habilitará para el efecto. Esto se hará lo más pronto posible, anunció.

 

Propuso además otra alternativa y es que algunos comerciantes

se ubiquen en el Mercado Municipal de Los Esteros, distante

unas 30 cuadras del centro de abastos de Tarqui.

 

El comerciante José Mera manifestó que el alcalde comprometió a los vendedores informales a retirar el pescado de las calles y construir puestos en la parte interna del mercado, para lo cual se derribarán los servicios sanitarios.

 

Agregó que espera se cumpla lo prometido por la primera autoridad municipal, que ordenará a la Dirección de Obras Públicas municipales para que los trabajos inicien inmediatamente.

 

Justificó la medida de hecho que tomaron los comerciantes formales, indicando que lo hicieron para llamar la atención del alcalde y atraerlo a mantener un diálogo y observar la situación que amerita la intervención municipal urgente.        

   

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo fotos con firma de su director, periodista Byron Galarza.  MANTA, 15 de junio de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: