El esfuerzo de Chone para erradicar el trabajo infantil

Los dignatarios y funcionarios públicos que conforman y gestionan el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en Chone, salieron a una plaza local para mostrar lo que hacen a fin de evitar que los niños trabajen en vez de estudiar y jugar, como es su derecho legal y natural.

El alcalde Deyton Alcívar posa con promotores de evitar el trabajo infantil, durante una "casa abierta" sobre este tema. Chone, Ecuador.
Participantes en la "casa abierta" del Consejo Cantonal de Derechos, en Chone, con el alcalde Deyton Alcívar en un alto de la exposición visitada por centenares de ciudadanos interesados en la erradicación del trabajo infantil.

Encabezados por el alcalde Deyton Alcívar, presidente nato del organismo encargado de erradicar el trabajo infantil, montaron una “casa abierta” pletórica de colorido y musicalidad, donde hablaron de sus labores y sus proyectos, al mismo tiempo que invocaban la participación del público para que todos se sumen a la tarea de proteger a los niños, reconocer sus derechos y brindarles los espacios y las oportunidades que les permitan desarrollarse en un ambiente amigable y saludable.

 

Enarbolaron el sugestivo lema “Porque los niños no deben trabajar” y desplegaron varios carteles con leyendas alusivas y motivadoras para entrar en acción. Todo esto ocurrió el día viernes 12 de junio en el transcurso de la mañana.

 

Genny Macías, esposa del alcalde, pronunció las palabras de bienvenida, indicando que Chone es una de las ciudades que ha logrado erradicar el trabajo infantil en un 99%, gracias al esfuerzo que se viene realizando desde la Municipalidad.

 

Nargis Solórzano, secretaria técnica de los organismos promotores de este acto público, le dio gran importancia al evento y dijo que “gracias al buen trabajo desarrollado, Chone lidera la causa a nivel nacional, en la que no existen muchas incidencias de menores  en el trabajo infantil; por ello  estamos brillando con luz propia.”

Cartel alusivo a la erradicación del trabajo infantil, en una "casa abierta" del Consejo Cantonal de Derechos. Chone, Ecuador.
Carteles como este se mostraron algunos durante la "casa abierta" del Consejo Cantonal de Derechos.

Un total de 12 centros educativos respondieron la invitación para participar en la jornada: 5 de Mayo, Eugenio Espejo, Roberto Delgado, Manabí, Abdón Calderón, México, Aurelio Salazar, Enrique Delgado, María Montessori, Juan Montalvo, Juntos Venceremos y Mariana de Jesús.

 

También lo hicieron los distritos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que presentaron una variedad de artículos, diseños y recuento de hechos históricos sobre las actividades por los derechos y deberes de niños, niñas y jóvenes.

 

El padre Mario del Rosario, de la Parroquia Eclesiástica San Cayetano, bendijo el acto. La ceremonia oficial de inauguración corrió a cargo del alcalde Deyton Alcívar, cuyo discurso ponderó el trabajo silencioso pero de grandes resultados en el trato con los niños. “Ellos deben crecer con todas sus energías y sus derechos a (ser) sanos, robustos; a jugar y a estudiar para después servir a su cantón y la patria. Los niños son el motivo esencial de nuestro trabajo”, enfatizó.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Chone, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.  MANTA, 13 de junio de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: