Verificación de firmas de electores afiliados a partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la mañana del martes 9 de junio una inducción ilustrativa a las organizaciones políticas, previa al proceso de verificación de firmas que iniciará el próximo 15 de junio en las instalaciones del exComisariato de las Fuerzas Armadas (COSSFA).

Existen nueve organizaciones políticas, de las cuales se iniciará el proceso de verificación de firmas que podrán participar en todas las etapas, y tendrán delegados para que sean observadores.

 

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, en el artículo 25 numeral 11, establece que es función del CNE mantener el registro permanente de las organizaciones políticas, de sus directivas y verificar los procesos de inscripción de acuerdo a lo previsto en la ley.

 

En este contexto, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas ha recibido registros de fichas de afiliación y formularios de adhesión de organizaciones políticas que quieren ampliar su número de adherentes o en su defecto que buscan realizar la inscripción en el registro de organizaciones políticas que maneja el CNE.

 

El proceso de verificación de firmas se realizará en el orden de prelación registrado en el sistema informático, en el módulo de Secretaría.

Cabe señalar que este procedimiento se realiza sobre la base de datos de firmas digitales, con corte del mes de mayo de 2015, que tienen las diferentes instituciones estatales.

 

Para la determinación del requisito del 1,5% de firmas de respaldo en fichas de afiliación o formularios de adhesión, se considerará el último registro electoral nacional de las elecciones seccionales 2014, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

 

FUENTE:

Delegación del CNE en Portoviejo (Manabí), mediante boletín informativo e infografía con firma del periodista Manuel Sánchez Anchundia. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sophie Mccleskey (domingo, 22 enero 2017 09:45)


    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, such as you wrote the book in it or something. I think that you can do with some p.c. to power the message house a little bit, but instead of that, this is magnificent blog. A fantastic read. I'll certainly be back.

  • #2

    Ethelyn Mcferren (martes, 24 enero 2017 02:24)


    Incredible quest there. What occurred after? Take care!