Mejor encebollado de Manabí se elige este viernes en Portoviejo

Ganar y representar a la provincia de Manabí en el Campeonato Nacional del Encebollado (el próximo 16 de agosto en Manta), es el sueño que viven tres manabitas que clasificaron a la semifinal provincial del torneo, que culminará el viernes de esta semana en Portoviejo.

Encebollado preparado en uno de los restaurantes que concursan en el campeonato provincial. Portoviejo, Ecuador.
Así se sirve el encebollado en algunas partes de la ciudad de Portoviejo.

Todos tienen sus secretos  y los guardan celosamente para dar la sorpresa el viernes próximo, cuando se desarrolle el proceso de  selección  a la gran final.

 

Roque Cobeña, del “Tronquito Ardiente”; Nina Rosado, de “Su Picante”; y, Jorge Saltos, de “El Tiburón”, de Santa Ana, son los tres  concursantes  manabitas que esperan convencer el paladar del jurado calificador y obtener un cupo para la final del torneo y representar a la provincia y así darle a conocer al país que los mejores encebollados están en  Portoviejo y Manabí.

 

Scheznarda Fernández, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, dijo que el encebollado fue escogido luego de una encuesta, cuyo objetivo era escoger el plato representativo de Ecuador en 2015. Así, el encebollado se proclamó vencedor con el 55,76% del total de los votos, sobre el 44,24% que obtuvo su fuerte contendiente, el hornado.

 

Destacó que este es el segundo año consecutivo en el que Ecuador celebrará un festival gastronómico por todo lo alto. En 2014 el país fue testigo del Campeonato Mundial del Hornado.

 

ETAPAS CLASIFICATORIAS

 

El proceso inicial del nuevo campeonato gastronómico, que estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Turismo y la Asociación de Chefs del Ecuador, comenzó en mayo con la etapa clasificatoria y concluirá en agosto durante una ceremonia de calificación y proclamación de los platos ganadores.

 

“Como parte de la primera fase se mapearon 151 restaurantes o ‘huecas’  relacionadas al encebollado en 21 provincias del país. De este número se seleccionarán tres representantes por provincia, a los que se le calificarán el buen manejo de alimentos, identidad culinaria, entre otros elementos. Serán siete los encebollados finalistas”, explicó la funcionaria.

 

NOVEDADES DEL TORNEO

 

Los representantes de los negocios que clasifiquen a las semifinales recibirán capacitación por parte de la Asociación de Chefs del Ecuador (ACE). Entre los temas del seminario, constan: seguridad alimentaria, técnicas de cocina, manejo de tiempo de elaboración, creatividad y servicios  al cliente.

 

El Ministerio de Turismo brindará capacitación a los finalistas en temas de competencias laborales, como hospitalidad, cocinero polivalente, mesero, entre otros, e implementación de sistemas de gestión inicial para su establecimiento.

 

Este viernes 12 de junio, de 09h00 a 12h00, será la semifinal provincial del encebollado, en la explanada del Palacio Municipal de Portoviejo, cuya administración es la anfitriona del evento. La gran final está programada para el 16 de agosto en Manta, en el Malecón Escénico de la Playa el Murciélago. Allí estará como jurado calificador el presidente de la República, Rafael Correa, indicó Fernández, quien hizo una cordial invitación a la ciudadanía.

 

Desde las 09h00 hasta las 12h00 de ese día, la ciudadanía tendrá la oportunidad de degustar el rico encebollado del concurso gastronómico, cuyos platos se venderán a precios módicos. El jurado calificador tomará en cuenta la seguridad alimentaria, el sabor de los ingredientes, la identidad culinaria y la creatividad, factores importantes  al momento de elegir al mejor encebollado del país.

El chef de el Tronquito Ardiente, concursante en el campeonato provincial de encebollados. Portoviejo, Ecuador.
Roque Cobeña, chef del Restaurante el Tronquito Ardiente (Portoviejo), uno de los semifinalistas del certamen provincial.

UN CONCURSANTE

 

Él está en la semifinal provincial, y como no podía ser de otra forma, se prepara para pasar esta etapa “y, ¿por qué no?, llegar a la final y quedar campeón”, dice.

 

Roque Cobeña  se refiere al Campeonato Nacional del Encebollado que finalizará en Manta.

 

Y es que su marisquería, El Tronquito Ardiente, es una de las semifinalistas de Manabí, que el viernes de esta semana competirán en Portoviejo por ganar el honor de representar a la provincia en la final nacional que ocurrirá el 16 de agosto en Manta.

 

Cobeña dice no tener secreto alguno en la elaboración de sus encebollados y que lo único que cuida es que todos los que visitan su local sean bien atendidos.

 

Este chef profesional ya ha participado en varios concursos gastronómicos, sobre todo en los relacionados con mariscos.

 

Destaca que su fin es hacer conocer la gastronomía portovejense y manabita, pues considera que es un imán para atraer a los turistas.

 

FUENTE:

Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Portoviejo, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Raúl Omar Sabando Burgos. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: