Jaramijó y Montecristi también le apuestan al parque ambiental

Como ya lo hizo en Manta, el consorcio Pro Ambiente, S.A., y su proyecto “Ecuador Life”, propuso a las administraciones municipales de Jaramijó y Montecristi, transformar en parque temático ambiental cada uno de los dos sitios donde esas ciudades depositan toda la basura que generan diariamente.

Sociabilizan proyecto de parque temático ambiental con alcaldes de Jaramijó y Montecristi. Montecristi, Ecuador.
Los alcaldes de Montecristi (der.) y Jaramijó (centro), con el representante de Pro Ambiente, S.A., durante la sociabilización de la propuesta privada para desarrollar el parque temático ambiental en ambas ciudades.

El proyecto pretende industrializar en condiciones amigables con el ambiente, las más de 70 toneladas de basura que se recolectan diariamente entre Montecristi y Jaramijó, según la propuesta de Renán de la Torre, gerente del consorcio, que se reunió en Montecristi con los dos alcaldes, durante la tarde del pasado jueves 4 de junio.

 

Los alcaldes, Bawer Bailón (Jaramijó) y Ricardo Quijije (Montecristi), así como los concejales de los dos cantones, se mostraron entusiasmados con la oferta. 

 

“Propongo firmar un convenio de comodato de un terreno de más de 5 hectáreas durante 25 años y ambos cantones recibirán 5% de todo el ingreso económico que se genere. Vamos a invertir 6,2 millones de dólares en la construcción del parque ambiental temático”, dijo el empresario. Además indicó que van a aprovechar el 95% de la basura que se recolecta en ambos cantones y que el consorcio está preparado, técnica y financieramente, para ejecutar este proyecto en los dos cantones.

 

El alcalde de Jaramijó pidió que la propuesta sea presentada por escrito para analizarla.

 

Si los municipios aceptan la propuesta, se firmará el convenio e inmediatamente se iniciará la construcción del parque, tanto en Montecristi como en Jaramijó.

 

Siete  meses se demoraría la obra física, el equipamiento, montaje y operación del tratamiento de los desechos.

 

El alcalde Bailón señaló que actualmente las más de 10 toneladas de basura que se recolectan en Jaramijó son tratadas por Costa Limpia (mancomunidad empresarial entre Manta, Jaramijó y Montecristi), que anualmente recibe 5 mil dólares de la administración municipal que dirige Bailón, para tratar los desechos.

 

En Montecristi se recogen más de 60 toneladas de basuras diariamente y son arrojadas en el botadero municipal, ubicado en la vía que conduce a Los Pozos de la Sabana.

 

El Ministerio de Ambiente (MAE), a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, entregó los estudios que permitirán cumplir con la meta nacional de cerrar hasta 2017 todos los botaderos a cielo abierto en el país.

 

Jaramijó y Montecristi quieren ahora mancomunarse para aceptar la propuesta de construir el parque temático ambiental en cada una de sus jurisdicciones.

 

FUENTE:

Departamento de Relaciones Públicas del GAD cantonal de Jaramijó, mediante boletín informativo y foto. 


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 0