¿Subirá el petróleo?

"Nuestro humilde pensar nos lleva a la lógica sencilla (de) que la misma imaginación la tienen los demás países del mundo, invertir en grandes obras hidroeléctricas para no depender de la energía fósil, no tener grandes desangres por compra de petróleo, y no contaminar; por lo tanto la demanda del carburante disminuirá."

Opinión de José Ramón Moreira Aliatis

Empresario, ingeniero comercial y periodista


ing.jrma@hotmail.com  

 

El sentido común nos indica que el tsunami de los precios que alcanzó el petróleo en los años pasados y que nos permitió ilusionarnos y que en América del Río Grande hacia abajo a los productores del hidrocarburo y a sus habitantes nos permitió que las cosas cambiaran a favor nuestro, se acabó, eso ya no volverá, por lo menos en el corto plazo.

 

Y seguimos elucubrando con el sentido común. Ecuador está anunciando públicamente la utilización de energía renovable limpia e infinita, el agua, y eso que todavía no empezamos a utilizar en gran escala el uso de la fortaleza solar y de la eólica; los mayores proyectos que muy pronto entrarán en plena producción son las grandes centrales de Coca-Codo Sinclair, Mazar, y Toachi Pilatón; todas estas generadoras serán movidas gracias al uso del elemento más importante en la naturaleza, EL AGUA, y gracias a Dios nosotros la tenemos en abundancia. Produciremos tanta energía hidroeléctrica que tendremos producto para exportar. El argumento de nuestros gobernantes es precisamente la cantidad, lo barato, la infinitud, y la no contaminación del ambiente.

 

Nuestro humilde pensar nos lleva a la lógica sencilla (de) que la misma imaginación la tienen los demás países del mundo, invertir en grandes obras hidroeléctricas para no depender de la energía fósil, no tener grandes desangres por compra de petróleo, y no contaminar; por lo tanto la demanda del carburante disminuirá.

 

Por más que Venezuela se desgañote pidiendo a la OPEP que disminuya su loca producción, no lo lograrán; los árabes no desean perder su mercado, ni los otros tampoco, y para el colmo, en varios países hay inmensa reserva de ESQUISTOS, que utilizando técnicas especiales de trituración, que contaminan el subsuelo, están produciendo tanto que hace imposible que los precios se incrementen. México está aumentando la oferta de ganancias a las compañías hasta un 25% para hacer más atractiva la exploración en el subsuelo marino.

 

La recesión mundial ha hecho que los países industrializados, grandes productores de manufacturas, de maquinarias, como China, Corea del Sur, EE.UU., estén obligados a la disminución de demanda de combustible, y de otras materias primas. En consecuencia, las grandes ofertas de financiamiento para grandes obras de infraestructura en América Latina,  especialmente de los chinos, tendrán que rezagarse.

 

Qué decir de la vuelta a la utilización de la energía eléctrica para mover motores, que en estos tiempos de recesión son necesarios para acomodarse a los bolsillos de los más necesitados.

 

La dinámica de la vida, de la economía, del comercio, obliga a las sociedades a buscar el acomodo, surgen nuevas exigencias, que deben ser resueltas en conjunto. Si la luz alumbra a un solo punto, el otro punto se margina. La ayuda es importante para lograr crecer juntos saludablemente.

 

En base a estas realidades, presuntamente el precio del oro negro no se recuperará rápido.

 

MANTA, 07 de junio de 2015.


Coméntelo y compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    se debe estar observando de reojo la venida del Santo Padre,para volver a la carga (jueves, 18 junio 2015 20:04)

    El Gobierno hace bien, algo tarde, en revelar su plan B para el barrigazo, por cuenta de la baja de los precios del petróleo y el riguroso ajuste fiscal, después de drogarse con la bonanza y excederse en mermelada. Bueno sería un plan C Mejor no pensar en catástrofes, pero se debe estar observando de reojo la venida del Santo Padre,para volver a la carga en próximas reuniones en la Asamblea Nacional por las herencias MAS COMENTARIO EN:alexander_rodriguez_m@hotmail.com