Manta empezó a usar crédito del Banco Mundial           

La Administración municipal de Manta adjudicó a la empresa local privada, Cía. Ciudad Rodrigo, las primeras obras a ejecutarse con el crédito del Banco Mundial gestionado por el exalcalde Jaime Estrada Bonilla.

La Administración municipal local y la empresa privada Ciudad Rodrigo suscriben un contrato de obras viales financiadas por el Banco Mundial. Manta, Ecuador.
Acto de suscripción del contrato de adjudicación de las obras a la empresa privada de Manta Compañía Ciudad Rodrigo, que tiene 5 meses de plazo para culminarlas.

En estas primeras obras se invertirán 1´905.000 dólares para la pavimentación de 4 kilómetros de vías o 12 calles que serán ejecutadas con tres frentes de trabajo simultáneo y en un plazo de cinco meses.

 

Jorge Álava, gerente del proyecto, especificó las obras a ejecutarse: pavimentación de 9 calles del Barrio 15 de Septiembre que enlazan con la Vía de Circunvalación, desde el redondel de Los Eléctricos hasta el redondel de la Vía a San Mateo. Tramo de la Calle 309, entre la Avenida Interbarrial y la Avenida Circunvalación. Asfaltado del tramo de la calle que conecta desde el Barrio 15 de Septiembre hasta la Vía a San Juan.

 

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano y el gerente de Compañía Ciudad Rodrigo, Rodrigo Vélez Barberán, firmaron el contrato de adjudicación, el día martes 26 de mayo.

 

El crédito del Banco Mundial asciende a un monto total de 100 millones de dólares destinados a regeneración vial urbana y obras hidrosanitarias, pero la Administración municipal en funciones hizo ajustes, aprobados por el organismo crediticio, para incluir pequeñas obras no contempladas inicialmente.

 

Este endeudamiento, cuando lo anunció la Administración municipal pasada, fue duramente cuestionado por el entonces candidato a alcalde, Jorge Zambrano, que no era partidario de comprometer las finanzas municipales del futuro. Sin embargo, habiendo ganado las elecciones, cambió de parecer y dispuso más bien una sociabilización amplia de los destinos del crédito.

 

Durante la ceremonia de adjudicación de las primeras obras que se construirán con el crédito, el alcalde Jorge Zambrano dijo que este es un crédito que implica muchos trámites, que deben cumplirse tal como lo establece el Banco Mundial. Demanda de estudios integrales y plan de movilidad, requisitos con los que se ha cumplido.

 

Añadió: “Hemos logrado contratar esta primera etapa. La experiencia nos permite ser más ágiles en los próximos contratos. El siguiente proyecto es la continuación de la Avenida Flavio Reyes, desde la Escuela de Pesca hasta el Club Umiña, sector muy importante para el sector turístico del cantón. En tres meses estará todo listo para contratar esta vía.”

 

“Posteriormente el par vial (Avenida) 4 de Noviembre y Avenida 113, obras que se van a socializar porque se considera mantener estas vías con una circulación de ambos sentidos y no unidireccional como se contemplaba en el proyecto.”

 

Humberto Villegas, superintendente de obras de Cía. Ciudad Rodrigo, dijo que se empezará a trabajar en tres frentes. Los trabajos se iniciarán en la calle desde el Barrio 15 de Septiembre hasta la Vía a San Juan. Alrededor de 60 personas trabajarán en estas obras.

 

Ciudad Rodrigo cuenta con dos plantas de asfalto y dos de hormigón.

 

FUENTES:

Boletín informativo y foto del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director de Comunicación Social, periodista Byron Galarza; y, archivo de Revista LA GENTE de Manabí.- MANTA, 26 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: