Fondos de cesantía previsional en manos del BIESS

La Delegación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Portoviejo, hizo pública la nómina de fondos de cesantía beneficiados con recursos del Estado e intervenidos por la Superintendencia de Bancos alegando que eran gestionados de forma supuestamente irregular.

Representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano averiguan en el IESS por el destino de su institución. Portoviejo, Ecuador.
Representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano en Manabí, averiguando en el IESS de Portoviejo qué pasará con sus ahorros previsionales.

Justificó que el fondo de cesantía de los maestros tiene fondos públicos y por mandato de la ley pasa a ser administrado por el Banco del IESS (BIESS).

 

A partir del 14 de mayo de 2015 el BIESS asume el traspaso de varios fondos complementarios previsionales cerrados que recibieron aportes estatales, luego de que la Superintendencia de Bancos notificara al BIESS el resultado de los informes de auditoría producto de la aplicación de las siguientes normas legales:

 

- Artículo 220 de la Ley de Seguridad Social: “los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados que en su origen o bajo cualquier modalidad hayan recibido aportes estatales, pasarán a ser administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su Banco.”

 

- Transitoria Cuadragésima del Código Orgánico Monetario y Financiero, mediante la cual la Superintendencia de Bancos ordena la realización de auditorías externas a los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados y para lo cual se contrató a varias empresas auditoras externas.

 

- La Resolución No. 053-2014-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, aprobada el pasado 5 de marzo de 2015, que establece el “CRONOGRAMA DE TRASPASO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS QUE EN SU ORIGEN, O BAJO CUALQUIER MODALIDAD RECIBIERON APORTES ESTATALES, AL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL”.

 

- Art 2.- Una vez que la Superintendencia de Bancos remita a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el informe que determine que un Fondo Complementario Previsional Cerrado que en su origen o bajo cualquier modalidad haya recibido aportes estatales, inmediatamente, sin necesidad de otro acto adicional, pasará a ser administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de su banco.

 

Como parte del proceso de auditoría, las empresas BEST POINT, Cía. Ltda. y KPMG del Ecuador, Cía. Ltda., contratadas para el efecto, informaron a la Superintendencia de Bancos que los siguientes Fondos Complementarios Previsionales Cerrados han recibido aportes del

Estado:

 

• Fondo Complementario Previsional de Cesantía (FCPC) de los

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, C.A.;

 

• Fondo de Cesantía Privado de los Servidores del Ministerio de Gobierno,

que laboran en la provincia de El Oro (FCPC) – FCPC FONCEPRIMIGEO;

 

• Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Servidores del

Ministerio de Gobierno de la provincia de Morona Santiago, FCPCSMIGOMS;

 

• Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME)-FCPC

 

• FCPC Asociación de Fondo de Jubilación Complementaria de los

Profesores de la Universidad Técnica de Ambato;

 

• Fondo Complementario Previsional Cerrado (FCPC) de los Servidores

Públicos Dependientes del Ministerio del Interior, FONCEPMINTUN; y,

 

• Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Servidores de la

Escuela Politécnica del Ejercito (FCPC-ESPE).

 

Con estos antecedentes y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, se realizó el traspaso de los fondos mencionados.

 

El proceso de intervención realizado por orden de la Superintendencia de Bancos del Ecuador, detectó dentro del portafolio de las inversiones realizadas por el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) varios hallazgos sobre su gestión, vinculados a sus administradores y a miembros del extinto MPD (Movimiento Popular Democrático).

 

El BIESS precautelará que la atención y las prestaciones hacia los partícipes de los fondos se

mantengan de manera ininterrumpida, principalmente con transparencia en el acceso a la información y administración de los fondos.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto: Johana Zambrano, periodista al servicio de la Jefatura de Comunicación Social del IESS en Portoviejo.- MANTA, 15 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: