El aguacero más torrencial de este invierno en Chone

Un aguacero torrencial inundó las calles centrales de la ciudad de Chone durante la tarde y las primeras horas de la noche del día lunes 11 de mayo.

Calle de Chone inundada con el agua del aguacero más torrencial caído en este invierno. Chone, Ecuador.
No es que el río se desbordó, sino que el alcantarillado está colapsado.

El problema es que el sistema de alcantarillado se encuentra colapsado ya que su vida útil era de 40 años, cumplidos con largueza. Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Deyton Alcívar, realizan gestiones ante el Gobierno nacional para que entregue recursos financieros a fin de poner en marcha el proyecto hidrosanitario y pluvial de la ciudad, pero el resultado tardará en verse.

 

Mientras pasaba la noche, el agua de lluvia retenida en las calles céntricas, como Rocafuerte, 7 de Agosto, Vargas Torres, Pichincha, Páez, y las avenidas Amazonas, Sixto Durán Ballén, Eloy Alfaro, Plutarco Moreira  y otras, bajaba lentamente su nivel por los sumideros y gracias a las estaciones de bombeo que estaban funcionando.

 

El Comité de Operaciones Emergentes (COE), no reportó ninguna calamidad.

Vehículos y peatones transitan en una calle inundada de agua de lluvia. Chone, Ecuador.
El Municipio de Chone espera la ayuda financiera del Gobierno nacional para reponer el alcantarillado.

SUERTES DIFERENTES

 

Pese a lo tardío de este aguacero diluvial, los agricultores sí lo recibieron con alegría. Frowen Caicedo, habitante del sitio Piedra Azul de Ricaurte, mostró esa alegría mientras Líder  Zambrano, de Balzar Uno de Ricaurte, dijo que “estas lluvias cayeron como anillo al dedo, recién estoy sembrando maíz y un maní, gracias Dios.”

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Carlos Caicedo Dueñas, periodista al servicio del GAD cantonal de Chone.- MANTA, mayo 13 de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: