Los cítricos de Manabí en la mira de Pro Ecuador

El instituto estatal Pro Ecuador se ha acercado a la provincia de Manabí con el objetivo de conocer proyectos orientados a la producción de frutas no tradicionales que requieran inversión extranjera, para promoverlos mediante sus oficinas comerciales dispersas por el mundo.  

Plantación de maracuyá en un lugar de la zona centro norte de la provincia. Manabí, Ecuador.
En la plantación de maracuyá del presidente de la Asociación de Productores de esta fruta en Manabí.

Durante la primera reunión con los representantes de Invest Manabí o Agencia de Promoción de Inversiones de Manabí (APRIM), Pro Ecuador dio a conocer su acercamiento con potenciales inversionistas, además de una introducción sobre las compañías en el exterior que han solicitado información sobre el sector de vegetales no tradicionales.

 

Con ese antecedente, Pro Ecuador solicitó los proyectos que tiene Invest Manabí y el Gobierno de la provincia, para promocionarlos en el extranjero, encontrando un alto potencial en el sector de los cítricos, por su producción abundante.

 

Durante la segunda reunión, esta vez con representantes de 7 organizaciones productivas de maracuyá en Manabí y representantes del MAGAP e INIAP, los productores se encontraron  muy interesados en conocer los requisitos necesarios para convertirse en exportadores de fruta fresca.

 

-       En Manabí hay 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maracuyá. El rendimiento por hectárea es de 7.5 toneladas. Sin embargo, las mismas se encuentran dispersas.

-       Existen más de 300 productores de maracuyá en la zona centro norte de la provincia de Manabí.

-       El MAGAP, junto con el INIAP, han trabajado en mejorar la productividad de la maracuyá. Actualmente se cuenta con una semilla genéticamente mejorada, a la cual llaman “INIAP 2009”, la cual es utilizada por la mayoría de plantaciones y la consiguen a un costo de US$ 25 el kilo (1 kilo sirve para sembrar 3 hectáreas).

 

Al contar los productores con un estudio para la construcción de pequeñas plantas procesadoras de la fruta, se considera que sería la mejor opción de inversión por la distancia entre las plantaciones.

 

Finalmente se realizó una visita de campo a las plantaciones de maracuyá del presidente de la Federación Productiva de Maracuyá, evidenciándose que las mayores fortalezas de este sector están en el alto volumen de producción de maracuyá que existe en la zona centro norte de la provincia de Manabí, así como el excelente estado de las carreteras que facilitaría la movilización del producto.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: María de Lourdes Nuques Balda, relacionista pública de Pro Ecuador en Guayaquil.- MANTA, 12 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: