Comisión Interventora del CES dirige a la ULEAM

Una Comisión Interventora temporal designada por el Consejo de Educación Superior (CES) dirige desde el 4 de mayo a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), con sede matriz en la ciudad de Manta.

Comisión Interventora del CES asume el mando en la ULEAM. Manta, Ecuador.
La Comisión Interventora en el momento que tomaba el mando en la ULEAM.

Según lo revelado por el CES, la intervención es motivada por irregularidades en la gestión académica y administrativa de la ULEAM, pero no altera el desarrollo de las actividades cotidianas de la universidad, salvo la convocatoria a elección de rector y vicerrectores que se había anunciado para el 29 de mayo.

 

Previamente el CES había precipitado la salida del rector Medardo Mora Solórzano, cuyo periodo estaba fenecido pero seguía en funciones prorrogadas a 90 días por el Consejo Universitario de la ULEAM. Mora señaló a los medios del Grupo Ediasa, que algunos candidatos a rector y vicerrectores, en el fragor de la campaña preelectoral, hicieron acusaciones infundadas contra el manejo del centro educativo, dando pábulo a la intervención.

 

Al iniciar la intervención, la delegación del CES admitió haber recibido

denuncias de irregularidades presentadas por profesores y estudiantes

de la ULEAM, versión publicada también por los medios de Ediasa.

 

La medida interventora fue comunicada por el CES durante una reunión con las autoridades de la ULEAM, Dr. Antonio Hualpa Bello, rector interino; Lcda. Rocío Saltos Carvajal, vicerrectora académica; y, Arq. Ricardo Ávila, vicerrector administrativo.

 

En el transcurso de ese acto se presentó la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional designada por el CES, conformada por estas personas: Dr. Stalin Gustavo Santacruz, presidente; Magíster Xavier Alfredo Cobeña Andrade, especialista administrativo y económico  - financiero; y, Magíster Marco Antonio Cárdenas Chum, especialista jurídico. 

 

La intervención durará tres meses, que podrán prorrogarse de ser necesario.

El Consejo Universitario de la ULEAM se allanó a la intervención del CES. Manta, Ecuador.
Miembros del Consejo Universitario de la ULEAM, allanándose a la intervención del CES.

El consejero del CES, Gabriel Galarza, dijo que la intervención es integral. Insistió que esto se da en virtud de los últimos acontecimientos presentados en la institución de educación superior intervenida, que constituyen una amenaza a la estabilidad institucional y una posible afectación al pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.

 

El doctor Stalin Gustavo Santacruz Terán, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, declaró que la intervención es medida académica y administrativa  de carácter cautelar y temporal, resuelta por el CES tendiente a solucionar los problemas que atentan contra el normal funcionamiento de las universidades y escuelas politécnicas, con el fin de mantener la continuidad de los procesos y para asegurar y preservar la calidad de la gestión, así como para precautelar el patrimonio institucional.

 

“Quiero tranquilizar los ánimos de todos ustedes; soy un miembro más de esta institución. Les puedo garantizar que mi intención de formar parte de esta Comisión es velar por el bienestar de la ULEAM y garantizar que se encamine por los caminos de la institucionalidad, que es formar a los estudiantes y paralelamente fortalecer el proceso de investigación.”

Insistió en que no es enemigo de nadie y quiere que lo vean de esta forma, por eso pidió la colaboración de toda la comunidad universitaria, para colocar a la ULEAM en sitios estelares; y que desean el bienestar de todos.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Ignacio Ávalos Macías, periodista al servicio del departamento de Relaciones Públicas de la ULEAM. Con datos adicionales tomados de El Diario digital.- MANTA, 11 de mayo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: