Ivo Uquillas hablará en la ULEAM sobre Eloy Alfaro

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), y el Departamento de Desarrollo y Promoción Cultural, están organizando un importante evento cultural para conmemorar la fecha histórica de la Proclama Alfarista del 5 de mayo de 1895, acto que tendrá lugar el martes 5 de mayo del 2015 desde las 17h00 en la Sala de Conciertos “Horacio Hidrovo Peñaherrera”.

El artista Ivo Uquillas Bermeo, escultor, pintor y escritor. Portoviejo, Ecuador.
Ivo Uquillas Bermeo, escultor, pintor y escritor.

A este evento cultural ha sido invitado el artista manabita Ivo Uquillas Bermeo, quien expondrá  el tema: “Alfaro desde el arte”, que estará matizado con intervenciones artísticas alusivas a la fecha, que ofrecerá el Departamento de Cultura de la ULEAM.

 

Ivo Uquillas lleva en su sangre el arte. Viene de una familia de artistas, como es el caso de su tío Rubén Uquillas, compositor de música ecuatoriana; su tía Lidia Uquillas, cantante y su abuelo materno, Eudoro Bermeo, escultor lojano, ya fallecido.

 

Pintor, escultor, músico y escritor, él pinta las palabras que reflejan su vivir, le inspira todo lo que ve y lo que no ve, cosas intrascendentes que no tienen importancia para algunos, pero este artista los siente llenos de magia y color.

 

Comenzó su incursión artística a los quince años; inició pintando solares, cuadros, fachada de casas, series urbanas, con lo cual la gente se identificaba.

Conjunto escultórico en memoria de Eloy Alfaro, obra del artista Ivo Uquillas en la Universidad de Manta, Ecuador.
Monumento de Eloy Alfaro, obra del escultor manabita Ivo Uquillas, en la Universidad de Manta.

Después trabajó como artista gráfico en la Editorial Gregorio, propiedad de Ángel Loor Giler. Hacía ilustraciones, diseños de portada, titulares; en todo marcaba sus líneas exactas y perfectas.

 

Para este artista, Alfaro es una fuente de inspiración; y Uquillas es un hombre feliz con lo que hace. Gracias a su talento y la trayectoria de su vida, tuvo la gran responsabilidad de hacer el conjunto escultórico que honra la memoria de Eloy Alfaro, en el mausoleo levantado en el centro cívico de Montecristi con el nombre de este general revolucionario y expresidente del Ecuador.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: Ignacio Ávalos Macías, periodista al servicio del departamento de Relaciones Públicas de la ULEAM.- MANTA, 27 de abril de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: