Crean en Manta el Sistema Integrado de Gestión Ambiental

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, junto al gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), José Espinoza, anunció el sábado 25 de abril la conformación del Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA) que tiene el propósito de combatir la contaminación. El anuncio se hizo durante una rueda de prensa reunida en el sector de Playita Mía desde las 09h00 de ese día.

El alcalde del cantón (izq.) y el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta, durante la presentación del Sistema Integrado de Gestión Ambiental. Manta, Ecuador.
El alcalde Jorge Zambrano (izq.) y el gerente de la Empresa Pública Aguas de Manta, José Espinoza.

El SIGA lo conforman el alcalde Jorge Zambrano; el gerente de la Epam, José Espinoza; el director de Gestión Ambiental, Manuel Narea; el director de Higiene, Ítalo Mero; el gerente de la empresa pública Costa Limpia, Jimmy Asanza; la comisaria de Medio Ambiente, Andrea Moreira; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Benavides; y, el jefe de Medio Ambiente de la Epam, Paúl Macías.

 

El gerente de la Epam explicó que Manta tiene un sistema de alcantarillado que por gravedad recoge las aguas servidas en una tubería colectora enterrada en la ribera del Océano Pacifico que corresponde a la ciudad. Una parte baja desde las diversas estaciones en Piedra Larga y Aduanera, que se bombean directamente a las lagunas de oxidación; y, la otra parte, desciende de las  estaciones Umiña, Las Rocas y Los Esteros, que bombean directamente a la estación de Miraflores y esta a su vez impulsa el agua a las lagunas de oxidación situadas en el sitio San Juan.

Colón Álava, presidente de la Asociación de Comerciantes de Playita Mía. Manta, Ecuador.
Colón Álava, presidente de la Asociación de Comerciantes Playita Mía.

AVANZA REMEDIACIÓN AMBIENTAL

 

“En reiteradas ocasiones habíamos dicho que esta estación debía ser repotenciada, y el 2 de marzo se iniciaron los trabajos en esta estación y fueron instaladas dos bombas nuevas, lo que permite estar  hoy presentes en este sector de Playita Mía que antes fue afectada por los reboses y ahora es un  sitio expedito”, subrayó al referir que la repotenciación de la estación deberá ser culminada en los primeros días de junio. 

 

Además dijo se han desarrollado campañas de concienciación con la comunidad, antes, durante y después. Una vez culminados estos trabajos iniciaremos la repotenciación en la estación de La Roca, anunció.

 

Manuel Narea, director de Gestión Ambiental, explicó que el SIGA busca reunir a las diversas áreas que tienen competencia con la gestión ambiental, para remediar y controlar el medio ambiente a través de las diversas acciones de los distintos departamentos.

 

El alcalde dijo que es hora de que todos los ciudadanos nos unamos para enfrentar el problema, porque todos contribuimos de una u otra manera a generar contaminación. “Estamos trabajando desde hace un año para superar esta problemática. Hoy ya no percibimos los malos olores que teníamos en este sector hace poco tiempo”, recalcó el mandatario.

Marlene Cedeño, administradora del Restaurante El Gran Jefe de Playita Mía. Manta, Ecuador.
Marlene Cedeño, administradora del Restaurante El Gran Jefe de Playita Mía.

“Debemos destacar que en la anterior administración se invirtieron más de 40 millones de dólares  y no se solucionaron los problemas; al contrario, se empeoraron”, refirió el burgomaestre.

 

Mencionó que el Río Muerto ya no genera el mismo caudal de aguas servidas, porque parte de estas aguas fueron conectadas al sistema de alcantarillado de la ciudad. En el sector El Palmar se realizan trabajos similares para disminuir este caudal.

 

“Es necesario informar adecuadamente a la ciudadanía el enorme esfuerzo que se realiza, lo que requiere un tiempo prudencial porque son problemas generados hace muchos años”, insistió el alcalde.

 

CIUDADANÍA NO PAGA EL SERVICIO

 

El burgomaestre dijo que solo se está recaudando el 40% del valor del agua que se produce.  Ratificó que la única forma de descontaminar la ciudad es aportando todos para no seguir contaminando.

Geovanny Vélez, comerciante de Playita Mía en Tarqui, Manta.
Geovanny Vélez, comerciante de Playita Mía en Tarqui, Manta.

OPINIONES DE USUARIOS

 

Los comerciantes del sector muestran su agrado por la disminución de los trabajos de remediación ambiental que habían interrumpido su actividad, lo que ha permitido que de a poco sus ventas se normalicen. Así lo destaca Marlene Cedeño, administradora del Restaurant El Gran Jefe.

 

El comerciante Geovanny Vélez observa con gusto  el trabajo realizado para superar los inconvenientes de reboses.

 

Colón Álava, presidente de la Asociación de Comerciantes Playita Mía, menciona que es importante  el trabajo realizado por la Epam, que ha permitido superar los problemas presentados.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: periodista Byron Galarza, director de Comunicación Social del GAD cantonal.- MANTA, 25 de abril de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: