Transportistas de Canuto piden permiso de operación rural

Dirigentes de los transportistas rurales de la Parroquia Canuto fueron recibidos en una sesión del Concejo municipal de Chone, al que expusieron la necesidad de formalizar la gestión de su servicio para poder trabajar con normalidad y evitar las sanciones de las autoridades competentes.

Líderes del transporte parroquial de Canuto exponen sus inquietudes ante el Concejo municipal reunido en comisión general. Chone, Ecuador.
Los líderes de los transportistas parroquiales, acompañados de dos reinas locales, durante la comisión general del Concejo cantonal de Chone que escuchó los reclamos de los primeros.

Un rato más tarde, el alcalde Deyton Alcívar salió al hall del palacio municipal para reunirse con unos 200 campesinos de diferentes comunidades, que acompañaban a los dirigentes del transporte parroquial.

 

El presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Canuto, Iván Cedeño, expresó su respaldo a las acciones que se emprendan, especialmente en los sectores rurales, y que estaban allí para apoyar el pedido de los transportistas de su parroquia.

 

Deyton Alcívar explicó que el GAD municipal asumió las competencias legales de la gestión del tránsito en el cantón, con la aspiración que tienen los transportistas y los campesinos. Aseguró que hay un grupo humano que se está capacitando para poder implementar todo lo referente al tema.

Una delegación comunitaria de la parroquia Canuto respaldó en el Municipio la petición de los transportistas del lugar para que se legalice su trabajo.
Miembros de la comunidad rural de Canuto acompañaron a los transportistas de su parroquia que se presentaron ante el Concejo municipal a pedir la autorización legal para operar sus vehículos.

El presidente de la Compañía de Transporte de Pasajeros Trans Quinche, Argemiro Vivas, indicó que desde el 2007 sirven a 32 comunidades rurales con 7 buses tipo ranchera con capacidad para 40 pasajeros cada uno. 

 

Dijo que el proyecto trata de cinco rutas y 32 frecuencias. De los 16 mil habitantes que tiene la parroquia, calculan que movilizan a unas mil personas diariamente, ya que Canuto cuenta con cinco dependencias médicas del Seguros Campesino, cuyos afiliados se trasladan de diferentes sectores en busca de atención. Además hay tres colegios, incluida la Unidad Educativa del Milenio en San Elías de Tarugo.

 

El coordinador municipal de tránsito, Quinto Alcívar Orellana, mencionó que la compañía de transporte cumple con la mayoría de los requisitos técnicos y sí reúne las condiciones para poder emitir el permiso de operación. 

Comuneros de la Parroquia Canuto saludan en el Municipio con el alcalde Deyton Alcívar. Chone, Ecuador.
El alcalde Deyton Alcívar hizo un paréntesis en la sesión del Concejo municipal para escuchar los planteamientos de la comunidad de Canuto que respalda a sus transportistas.

Recalcó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha indicado que los municipios que han asumido las competencias pueden brindar los permisos de operación de acuerdo a la necesidad de cada cantón.

 

Ya fue presentado el estudio factibilidad, se realizó la inspección técnica de la vialidad y se están cumpliendo con otros requisitos, para en los próximos meses emitir una resolución a la solicitud de los transportistas.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos: remitidos por Carlos Caicedo Dueñas, periodista del GAD cantonal de Chone.- MANTA, 24 de abril de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía e-mail: