Rico – pobre

El articulista ironiza sobre el comportamiento dispendioso e imprevisor que aflora en tiempos de abundancia, cuyas facturas se pagan con creces y dolor en los momentos de escasez.

Por José Ramón Moreira Aliatis

Empresario, ingeniero comercial y periodista

ing.jrma@hotmail.com

 

En el campo manabita de donde soy oriundo, y en las demás campiñas del Ecuador, se aplica esta máxima: “Ahorra en tiempos de vacas gordas, para las épocas de vacas flacas.” En este mismo país y en  lugares diferentes, hay otros que piensan y actúan de manera distinta. Recuerdo una melodía popular que hace un tiempo estaba de moda y que resume el sentir de ellos: “Chúpate la plata que allá en el cielo no hay banco”. Pero respetamos, como el que más,  el sentir de todos los individuos.

 

Así mismo, cuando algunos han vivido limitados o limitaditos por tantas necesidades y llegan a tener dinero, locos se quieren volver y peor si no es de ellos. Sucede muy comúnmente, gastan a manos llenas y hasta carbón aprendieron a producir por la abundancia de árboles. Pero cuando no llovía utilizaban argumentos como el de la culpa fue del invierno, llovió tanto que las inundaciones ahogaron las siembras o las mazorcas nacieron en la misma mata. Así mismo el mineral dejó de ser vendido. Son cosas de la vida.

 

Fiestas, viajes, recepciones; los niños sobraban comida y la botaban; prendas nuevas; maestras particulares. Casa de techo de palma (cadi), paredes de latilla y estructura de madera; había que cambiarla. Por esos años ya se vendía en el mercado hojas de zinc, existía madera en abundancia y se la ornamentaba con armazón de guayacán, madero negro, algarrobo, etc.

 

Muchos creyeron que la bonanza era para toda la vida; no fueron previsivos, no ahorraron, no guardaron productos en las trojas. Creían que nunca existirían CRISIS naturales o provocadas, y que los buenos tiempos serán In saecula saeculorum. Y también había para estos menesteres los adivinos profesionales que resolvían los entuertos económicos, las malas suertes, y vivían como reyes a costilla de los tontos; hasta aviones tenían. En los actuales tiempos ya no tienen vergüenza, hasta la televisión utilizan para publicidad y tienen oficinas climatizadas.

 

Estos vendedores de chiripas aconsejaban a sus clientes que buscaran en todo el mundo, especialmente a quienes les vendían carbón para que les prestaran dinero, y así poder cubrir los gastos que la familia y la comunidad generaban. Hasta tanto a los de afuera de la comarca se les exigiría pagos por la utilización de las tierras en forma de DESTAJO; al mismo tiempo que se creaba trabajo, se les exigiría mayor tributo por concepto de deforestación.

 

Los jefes comunales solicitan al gran jefe que obligue a todos a través de mandatos a crear trabajo para que así haya oportunidad de producir. Que si hay que ser malabarista, pues que lo sean; si hay que dictar ordenanzas, que se haga; es decir, que haya facilidades para multiplicar los panes.

 

Que no se desvíe la atención recordando a los muertos de hace mucho tiempo; o las largas noches de insomnio; o los feriados bancarios. Esas cosas a nosotros no nos dan de comer.

 

MANTA, 14 de marzo de 2015.


Coméntelo abajo o compártalo por alguna red social o e-mail:

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    RICO-POBRE. (lunes, 16 marzo 2015 10:55)

    alexander_rodriguez_m@hotmail.com
    Muy de acuerdo, con los principios anotados por el señor José Moreira, en su artículo RICO-POBRE..

    Vivimos en un tiempo donde muchos políticos nos hacen creer que el vivir en ciertas épocas de prosperidad es para siempre y que" prosperidad financiera" y abundancia de riquezas materiales son algo asì como una herencia ‘obligatoria’ de época de buenos tiempos. Según ellos, la abundancia de recursos materiales es y se da por los "genios" que son , que hacen de la expresión filosófica de "pienso luego existo" una escapatoria a su propia idiosincrasia. Como ser humano. Las debilidades de ciertos políticos, son solamente estados mentales, pasajeros a veces y duraderos en el tiempo y espacio. La felicidad, como la tristeza y alegría, como el amor, el llanto o la risa son sencillamente estados de ánimo,fijados temporalmente por las circunstancias o situaciones determinadas en momento fáciles o difíciles que estos políticos viven, sufren o experimentan en momentos determinados , algo así como haciendo un recuento de los pasos del ex presidente Hugo Chávez, con una Venezuela actualmente en crisis: económica, política... y que de haber su ex presidente tomado las decisiones acertadas en época de bonanza petrolera, bien pudo ubicar a Venezuela en el Primer mundo y otro serìa el cantar.Pero, ahora Venezuela ,está
    en una situaciòn igual o peor que Haití y eso que este país ,no cuenta con los recursos de :Petroleo, minas de oro, de perlas ,tierras prósperas para la agricultura,y un largo etc... de abundancia.El ex Presidente creyó que Dios estaba de su lado eternamente y no preparó a su País, para tiempos difíciles que podrían llegar- todo fue" fiesta"- en tiempos de bonanzas, como para apoyar a muchos gobiernos de la región "regalando petróleo" a manos llenas, casos: como Cuba, Nicaragua... y otras formas de ayuda a otros países, toda esa alegría de prosperidad y abundancia ,está cayendo en desgracia anunciada, teniendo en cuenta que falta de todo en aquel país, lo indispensable para el buen vivir de todos los venezolanos, es decir no hicieron lo correcto .Ahora les llegó el tiempo de escasez y toda clase de necesidades y están siendo castigado por todo los desaciertos de sus gobernantes, que incluso comienzan a sonar trompetas desestabilizadoras para la democracia de Venezuela y la repuesta será: que aquí no hay culpables, que el único culpable
    es el imperialismo, algo así como “Fuenteovejuna fue el que lo hizo, señor, repuesta que cae como anillo al dedo ante tanta negligencia, al preguntar quién es el responsable de la crisis venezolana tendrá que mantenerse la misma repuesta "Fuenteovejuna señor"
    No es mi deseo aprecien este comentario con la liviandad o la ligereza de una opinión a la ligera. No. Intento esbozar, esta desproporción para el caso venezolano, que no ha sido lógica, ni sociológica, más bien cayó en mitológica. Ni digna , ni ecuánime, ni humana para Venezuela,ahora con un Maduro, con superpoderes para gobernar, no vaya precipitarse llevando a un caos total a su pueblo, que se debate en la peor crisis de su historia, fatalmente intolerable, sencillamente intolerable e históricamente inhumana.
    Todo lo anterior semeja una ùtopia o una ucronia, si consideramos que Venezuela es una potencia, petrolera, incluyendo otras riquezas ya anotadas,se expone a toda clase de irracionalidades, incluyendo la prepotencia lumpesca de algunos personajes, que tienen a flor de labios la ofensa personal gratuita
    Es el momento de pedir calma en la turbulencia venezolana

  • #2

    COMENTARIO MUY PARECIDO AL QUE ADJUNTO (miércoles, 18 marzo 2015 12:11)

    Y, por lo tanto importante lo adjunto y vean los parecidos de opinión
    Eduardo Peña Triviño
    Martes, 17 de marzo, 2015
    Chávez y su combo
    El presidente Maduro las está viendo difíciles. No se ha atrevido a culpar a su predecesor de los males de su país, como han hecho tantos gobernantes en todo tiempo y lugar. Si miramos bien las cosas, la crisis de Venezuela no se inició en el actual gobierno porque estos problemas no suceden de la noche a la mañana. La heredó. Porque fue el lenguaraz Chávez (“por qué no te callas”, les espetó un día el rey de España) quien arruinó la economía de su país con el intento de realizar un proyecto político que ni siquiera su mentor reconoce. “Exprópiese”, decía, con el mejor estilo de las confiscaciones que practicaban Calígula y Nerón. Liquidó la poca industria nacional, despilfarró el dinero del pueblo venezolano con petróleo a precios de regalo a Cuba y Nicaragua. Propició la pereza con subsidios a la gente pobre que pagaba con sus votos al generoso –con dinero ajeno– presidente. Aburría a su pueblo con sus largas peroratas, como lo hacía el comandante Castro. Una economía dependiente del precio del petróleo, que hasta cuando él vivió se vendía a precios nunca vistos. Su tipo de cambio múltiple sirvió como otro filón de enriquecimiento ilícito a parte de la burocracia. Confirmó la cleptocracia, realidad heredada de otros gobiernos. Sus políticas destruyeron el aparato productivo y en su gobierno crecieron la inflación y la criminalidad. También liquidó la democracia porque él asumió todos los poderes y hasta consiguió que sus aborregados diputados le permitieran legislar por decreto, como ahora lo puede hacer Maduro.

    El peor favor que le hizo al pueblo fue designar sucesor. Tal vez confiado en la lealtad de Maduro para que le cubra las espaldas. Es el típico caso de un presidente sin conocimientos suficientes para gobernar. Resultó ser divertido este hombre a quien le hablan pajaritos reencarnados y que pretende recibir inspiraciones del más allá. ¿Cómo salen los alumnos de un mal profesor? Pocas veces en la historia de Latinoamérica se ha visto tanta ineptitud.

    Las imprudentes declaraciones del presidente Obama le han hecho a Maduro un inesperado favor. Inflamará el chovinismo de sus seguidores, y aprovechará las facultades que ahora tiene para aplastar más a la oposición. Las botas yanquis no hollarán el suelo venezolano, proclamó exaltado, y presumirá de héroe en la defensa de la integridad territorial. Dudo que los Estados Unidos repitan el fracaso de Bahía de Cochinos.

    Pero no hay que justificar a Maduro, porque todo hombre responsable debe conocer sus limitaciones y rechazar los cargos para los que no está preparado. Gobernar un país en crisis es difícil. Pero está agarrado al poder como sanguijuela. No le importará liquidar la democracia, continuar violando los derechos de los venezolanos, encarcelar a los líderes de la oposición invocando razones baladíes. Mantendrá la dogmática política económica que ha causado la carencia de productos básicos para la vida. No sabe qué hacer con la caída de los precios del crudo.

    Como el esperpento de Miguel Ángel Asturias en “El señor presidente”, da risa y da miedo. ¿Hasta cuándo lo va a sostener la Unasur? ¿Hasta cuándo lo soportará el pueblo venezolano? (O)

  • #3

    DICTADURA EN VENEZUELA (miércoles, 18 marzo 2015 12:49)

    Se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos

  • #4

    Se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos (jueves, 19 marzo 2015 09:21)

    Muy de acuerdo,se transforma Venezuela en una dictadura de corruptos y no pasa nada
    kleverostaiza@hotmail.con

  • #5

    DESDE VENEZUELA (viernes, 20 marzo 2015 09:53)

    El populismo es el atajo socialista por el cual se juega con las ilusiones e ideales de las personas, para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente

  • #6

    IMPORTANTE LUZ DEL CONOCIMIENTO (viernes, 20 marzo 2015 10:25)


    alexander_rodriguez_m@hotmail.com
    IMPORTANTE LUZ DEL CONOCIMIENTO
    (viernes, 20 marzo 2015 10:23)

    Importante Montubio, : montuvio .Nuevas reglas ortográficas de la Real Academia Española.Vale decir gacias por el artìculo

  • #7

    ANDORRA PARAISO DEL LOS DEL SIGLO 21 (viernes, 20 marzo 2015 17:01)

    .EDITORIAL »
    Andorra y el virus
    Las malas prácticas detectadas en el BPA ponen en peligro la estabilidad del Principado
    EL PAÍS 18 MAR 2015 - 00:00 CET
    Recomendar en Facebook44Twittear31Enviar a LinkedIn0Enviar a Google +1
    Archivado en: Opinión Banca Privada d'Andorra Banca privada

    No es extraño que la banca de un pequeño país que apenas acaba de abandonar su condición de paraíso fiscal se vea envuelta en un grandioso escándalo de blanqueo de capitales. Pero es menos frecuente que eso suceda al mismo tiempo —como en el caso del grupo Banca Privada d’Andorra/Banco de Madrid— que se desvelan los flujos de tres poderosas mafias internacionales (de origen chino y ruso y del chavismo venezolano), amén de trapicheos como los de la familia Pujol.
    aulandocilla@hotmail.com