Desactivan presa y desazolvan toma de agua en Río Chone

La Compañía Equitesa-Equitransa, constructora del Proyecto Hídrico Multipropósito Chone, respondió favorablemente a un pedido del alcalde local para que una retroexcavadora desaloje la arena y el lodo acumulados en el cauce del río donde se sorbe el agua para potabilizar.

Una retroexcavadora extrae sedimentos acumulados en el lugar del río donde se toma el agua para potabilizar. Chone, Ecuador.
La máquina de Equitesa-Equitransa extrae los sedimentos acumulados en el lugar de la toma de agua para potabilizar y distribuir entre los habitantes de la ciudad de Chone.

El trabajo del operador y su máquina fue coordinado por técnicos de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Aguas del Chuno) de Chone, el día miércoles 4 de marzo.

 

Los sedimentos los arrastró hasta allí la primera gran creciente del Río Garrapata, tributario del Río Chone, impidiendo que el líquido sea succionado por las bombas que lo toman para depositarlo en los tanques de potabilización. Debido a esto la producción de agua potable se redujo al mínimo los días domingo, lunes y martes anteriores.

 

La información municipal indica que el retiro de los sedimentos estaría terminado antes de que inicie el fin de la semana, por lo que en este momento el servicio de agua potable debe haberse normalizado.

 

PRESA DESACTIVADA

 

En otro frente de trabajo, obreros de la aludida empresa de agua retiraron del Río Chone la compuerta o pantalla (presa) que lo interrumpe durante el verano en el sitio donde se toma el agua cruda para potabilizarla.

 

De 60 metros de longitud, la pantalla represa el agua hasta un nivel propicio para que las bombas la succionen y la trasladen a la planta potabilizadora. Pero en invierno ese represamiento no es necesario y más bien provocaría el desmadre del río, razón por la cual se lo retira.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 07 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: