Alcalde de Manta busca experiencia española en inversión pública

El alcalde de Manta y dos asesores suyos fueron a España con el propósito de conocer de primera mano la experiencia de ayuntamientos que han logrado ambientes urbanos funcionales y libres de contaminación, logrando por lo pronto la hermandad entre nuestra ciudad y la ciudad de Albacete.

El alcalde de Manta y dos asesores posan con autoridades del Ayuntamiento local. Albacete, España.
Los delegados municipales de Manta al pie del edificio donde funciona el Ayuntamiento de Albacete: Jorge Zambrano (camisa azul-gafas oscuras); Jorge Álava, 2do de la izq. y Miguel Camino, extremo derecho.

Además del mandatario municipal, Jorge Zambrano, la delegación manteña la componen también Miguel Camino, arquitecto asesor de planificación y Jorge Álava Faggione, arquitecto asesor en el manejo del crédito de 100 millones de dólares conferido por el Banco Mundial para remediación ambiental y regeneración urbana de la ciudad de Manta.

 

Ellos han estado en Madrid, Valencia y Albacete, atendiendo una invitación previa de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragasa), de España, interesada en venderle al Municipio de Manta sus servicios de regeneración ambiental. Representantes de esta empresa estuvieron en Manta el día viernes 13 de febrero del presente año, conocieron a vuelo de pájaro los problemas sanitarios de la ciudad e hicieron la invitación al alcalde.

 

La ciudad de Manta, como se sabe, afronta un viejo y gravísimo problema de contaminación ambiental debido a que la capacidad de su alcantarillado en la parte central y más activa de la urbe fue rebasada por el crecimiento de esta y la vetustez de las alcantarillas.

 

El crecimiento de la ciudad aumentó el consumo de agua y por ende el volumen de descargas en el alcantarillado, diseñado para las necesidades de hace medio siglo. Para agravar el problema, muchas de las unidades productivas y de servicios que han estado asentándose en Manta, conectaron arbitrariamente sus canales de desfogue al alcantarillado (sanitario y pluvial).

 

La consecuencia de todo eso es que las aguas sucias terminan en el cauce de los ríos que atraviesan la ciudad y en las playas frecuentadas por bañistas en el mar, al mismo tiempo que de rato en rato se desbordan en ciertas calles. Y así, hay puntos críticos donde los gases y hediondez de las aguas cloacales alcanzan niveles de alto riesgo para la salud pública.

 

Al aceptar la invitación de la empresa privada española, parecería que el alcalde Zambrano quiere hacer rendir al máximo los 100 millones prestados por el Banco Mundial, aplicando en Manta soluciones probadas como eficientes y seguras, tanto en remediación ambiental como en regeneración urbana.

 

En una nota periodística, publicada por el portal español www.artmarketing.es que recoge la visita del mandatario municipal manteño, se informa que “El equipo del alcalde Zambrano está visitando estos días Madrid, Valencia y Albacete conociendo tecnología y compañías españolas en las que se apoyarán para su desarrollo estratégico “Manta 2025”.

 

MANTA Y ALBACETE, CIUDADES HERMANAS

 

Jorge Zambrano también ha aprovechado su visita a España para hermanar a Manta con la ciudad de Albacete, cuyo número de habitantes es parecido al de la ciudad ecuatoriana. Al respecto, el portal www.latribunadealbacete.es destaca lo siguiente:

 

“El Ayuntamiento de Albacete acogió ayer la recepción oficial ofrecida a una delegación de la localidad ecuatoriana de Manta, encabezada por su alcalde, Jorge Zambrano, que llegó a Albacete tras haber visitado otras ciudades españolas, como Torrejón de Ardoz, y con el objetivo puesto en la reforma urbana desarrollada por Albacete.

 

“El alcalde dijo estar sorprendido con el parque empresarial de Campollano, que ha permitido que la industria que estaba en el casco urbano se trasladara al polígono, una tarea en la que ellos quieren trabajar en su ciudad.

 

“El teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido; el concejal de Empleo, Comercio, Industria y Tecnología, Juan Marcos Molina, y el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Javier Cuenca, recibieron a la comitiva en la Casa Consistorial, donde atendieron a los medios de comunicación, destacando los aspectos positivos de este tipo de encuentros.”

 

El medio informativo español puntualiza que el concejal Juan Molina, de Albacete, consideró que empresas de esa ciudad podrían aportar tecnología y experiencia para solucionar los problemas de Manta y que, el hermanamiento entre las dos ciudades, “es una gran oportunidad para dar a conocer las bondades de Albacete y posicionar la ciudad a nivel internacional.”

 

“Tras el recibimiento, la comitiva venida desde Manta y los miembros del Gobierno Municipal y regional mantuvieron diversas reuniones y una comida en la que participaron representantes de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA).”

 

FUENTES:

Con aportes de un boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 07 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: