Temas de Manabí para conocer este fin de semana

Tres temas sociales han predominado durante los últimos días en el quehacer de las instituciones públicas y en la atención de los ciudadanos de la provincia de Manabí: rendición de cuentas de mandatarios y funcionarios del Estado, los estragos contrapuestos de lluvia-sequía y las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Las reinas cantonales (Señorita y Niña) de Bolívar, junto a otras dos damas, celebrando el Día Internacional de la Mujer. Calceta, Ecuador.
En Calceta se adelantó la celebración por el Día Internacional de la Mujer.

El prefecto de la provincia, los alcaldes cantonales, los presidentes de juntas parroquiales, los administradores de todas las dependencias de las funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Participación Ciudadana) y los administradores de empresas públicas, han estado ocupados divulgando los informes anuales de su gestión correspondiente.

 

El clima de la presente estación invernal se ha mostrado impredecible, con lluvias esporádicas en unos lugares y sequía total en otros, particularmente en la zona sur de la provincia.

 

Chone se halla en emergencia sanitaria por el colapso de gran parte de su alcantarillado (sanitario y pluvial), y con los aguaceros las calles de la ciudad se inundan. Para remate, el Río Garrapata se desbordó en una zona de alta productividad agropecuaria que sufrió algunos daños, y llenó de sedimentos la parte del río de donde se abastece la planta potabilizadora que sirve a la ciudad.

 

Pero en los cantones de Montecristi, Jipijapa y Puerto López la suerte es distinta, porque en ciertos sitios la sequía es total, marchitando a la vegetación y poniendo en aprietos a la población humana y sus animales de corral por la escasez de agua para beber y otros menesteres.

 

En medio de ese comportamiento climático misterioso, sin embargo, en todos los cantones celebran el Día Internacional de la Mujer. Unos con más pompa que otros, pero reconociendo fervorosamente la función esencial de las damas en el desenvolvimiento de la sociedad general.

 

El alcalde de Manta también ha hecho noticia esta semana con su viaje a España para conocer de qué manera los ayuntamientos de ese reino solucionan los problemas sociales de sus respectivas comunidades y sientan bases de prosperidad y desarrollo integral.

 

De esos y otros temas de la actualidad manabita, Revista LA GENTE de Manabí publicará artículos separados, ilustrados con las fotografías correspondientes, a partir del mediodía de este sábado 7 de marzo y el domingo y lunes que siguen.

 

Les invitamos para que nos visiten.

 

MANTA, 06 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: