Caída inesperada de árbol alertó a Gestión de Riesgos de Chone

Prevenidos ante el abatimiento natural de un árbol de higuerón que cayó sobre una calle de la ciudad y causó algunos daños en una vivienda, los organismos de gestión de riesgos de Chone dispusieron que se poden todas las plantas de la misma especie situadas en la ribera del río, junto a la avenida del malecón y la Calle Ignacio Andrade.

Árboles de higuerón después de haber sido podados por disposición municipal. Chone, Ecuador.
El podamiento se hizo en cinco árboles como el de la gráfica, situados en la ribera del Río Chone.

Ese trabajo fue realizado en el transcurso de la mañana del día jueves 5 de marzo, por obreros contratados especialmente por el Municipio y equipados con motosierras para cortar las ramas largas extendidas sobre la calle y las viviendas vecinas.

 

En total se podaron cinco árboles de higuerón, altos y frondosos, como el que se derribó el lunes 2 de marzo en ese lugar.

 

Este tipo de planta es muy valorada en el campo de Chone, donde los agricultores acostumbran sembrarla precisamente en la ribera de los ríos, porque sus cuantiosas y largas raíces protegen de la erosión a los barrancos y posibilitan que en el lecho de los afluentes se formen pozas que conservan el agua durante las épocas de verano.

 

A la poda se sumaron técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que suspendieron momentáneamente el servicio en las calles Ignacio Andrade, Malecón, Páez y Washington para facilitar el trabajo de los podadores.

 

Una funcionaria de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos del GAD Chone, Verónica Vera Villamil, estuvo al frente del operativo que también contó la colaboraron de Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y personas de la comunidad local.

 

La representante de la Administración municipal indicó que los trabajos se basaron en lo que estipula el Art. 140 del Cootad (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización) sobre “(…) la gestión de riesgos que incluye las acciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia, para enfrentar todas las amenazas de origen natural y antrópico que afecten al cantón.”

 

Las viviendas de las familias Talledo - Muñoz y Talledo - Solórzano, damnificadas el lunes pasado por el derribamiento del higuerón, fueron visitadas por técnicos municipales de Desarrollo Social con el fin de conocer los perjuicios y determinar las gestiones necesarias para ayudar en la reconstrucción.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 05 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: