Río Garrapata causó daños en una productiva zona rural de Chone

La fuerte lluvia que cayó sobre Chone desde las 19h30 del sábado 28 de febrero y duró hasta la madrugada del domingo 1 de marzo, ocasionó la creciente de riachuelos y esteros afluentes del Río Garrapata que se desbordó en varias zonas bajas del cantón donde se encuentra la vía que lleva a Flavio Alfaro.

Una vivienda rural en medio de la inundación causada por el Río Garrapata. Chone, Ecuador.
La zona inundada es habitada por numerosas familias de agricultores y ganaderos.

El Río Garrapata, que nace en las montañas de la Parroquia Ricaurte y atraviesa por varias comunidades, inundó a San Andrés, El Mate, La Fortuna y El Guabal donde aproximadamente 80 viviendas han sido impactadas por el aguacero torrencial que estuvo acompañado de rayos y truenos.

 

En esa zona hay varias fincas que producen plátano, café, cacao, naranja, mandarina, arroz y productos maderables y ha perjudicado a varios campesinos agricultores en una extensión de 30 hectáreas aproximadamente.

 

Diocles Zambrano, agricultor de 78 años que vive en el sector de San Andrés, dijo que el desbordamiento del río le ha perjudicado en unas 6 hectáreas de plátanos y maíz que había sembrado. “Ahora espero que esto sea tomado en cuenta por las autoridades del Magap (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca)”, dijo esperanzado.

 

Durante la mañana del domingo 1 de marzo, técnicos del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chone, encabezados por el presidente del organismo y a la vez alcalde, Deyton Alcívar, así como de voluntarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Policía Municipal, trataban de buscar solución al problema. En poco tiempo, el COE movilizó equipos pesados y cuadrillas para ayudar a las familias afectadas.

 

Una maraña de árboles, cañas, tallos y otros escombros interrumpió el paso del río en el Sitio El Mate de San Andrés. Personal de Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional trabajó despejando el cauce con el objetivo de que el agua fluya libremente y no inunde ni afecte a los sectores cercanos.

NORMALIDAD EN EL PROYECTO HIDRÁULICO MULTIPROPÓSITO

 

El alcalde, que también preside el directorio de la EPMAPACH (Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chone), indicó a los periodistas que junto a técnicos municipales y de la empresa Equitesa fue a visitar las instalaciones del proyecto hidráulico Multipropósito Chone, que se halla en la primera fase de construcción, verificando que este “se encuentra normal, los obreros y técnicos de la empresa se encuentran trabajando; hasta el momento no existen problemas ya que el Río Grande no ha subido su caudal. Esperamos que Dios nos alumbre y no pase nada anormal”, imploró.

 

INUNDACIÓN EN SAN ANTONIO

 

Por otra parte, en el Sitio La Greda de la Parroquia San Antonio, el Estero Badeal creció y a la vez inundó el centro de la comunidad afectando a varias viviendas, lo que también fue constatado por el primer personero municipal y el equipo técnico de Desarrollo Social que le acompaña en sus observaciones a los lugares inundados.

 

En el centro de la ciudad no hubo mayores problemas y solo pocas calles céntricas recibieron agua por las alcantarillas, pero pasado el mediodía del domingo ya había sido drenada.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 01 de marzo de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: