Montecristi defiende su territorio y descarta mediación del GAD provincial

La Administración municipal de Montecristi no da su brazo a torcer y se mantiene firme reclamando para su cantón un territorio colindante que Jipijapa dice pertenecerle.

Vicente Delgado Bello, vicealcalde del cantón, descartó la mediación del Gobierno provincial de Manabí en el arreglo de límites con Jipijapa. Montecristi, Ecuador.
Vicente Delgado Bello, vicealcalde de Montecristi, habló en nombre del Concejo cantonal.

Acepta una consulta popular para conciliar el diferendo limítrofe, pero descarta la mediación del Gobierno provincial de Manabí por temor a que “haya manoseo político” en su contra.

 

El vicealcalde de Montecristi, Vicente Delgado Bello, sostiene que la única solución aceptable del problema limítrofe sería una consulta popular a los habitantes de la zona en disputa, para que ellos libremente decidan con cuál cantón se quedan.

 

Las declaraciones del vicealcalde se dieron inmediatamente después de hacerse público que el Gobierno provincial de Manabí había logrado poner de acuerdo a los representantes de los dos municipios litigantes, durante una reunión en la cabecera parroquial de San Lorenzo de Manta, convocada precisamente por aquel para arreglar conflictos limítrofes de varios municipios manabitas.

 

En esa reunión el tema limítrofe concentró la atención delprefecto provincial Mariano Zambrano y de los consejeros presentes, apremiados ante la cercanía de la fecha límite (15 de abril de 2015) para resolver los conflictos de límites internos en Manabí, notificados por el Comité Nacional de Límites Internos (CONALI).

 

Pero, según el vicealcalde de Montecristi, que acudió a esa reunión representando al alcalde de su cantón, en ese acto los cantones que llegaron a un acuerdo amistoso para poner fin a sus diferencias de límites, son: Portoviejo-Rocafuerte; Sucre-Rocafuerte; Paján-Jipijapa; 24 de Mayo-Santa Ana; Jipijapa- Santa Ana; y, Portoviejo-Jipijapa.

 

El vicealcalde señaló que el GAD provincial de Manabí resolvió que se va a crear una comisión de 3 consejeros para arreglar el problema de límites entre Jipijapa y Montecristi, ya sea por la vía amistosa, institucionalmente o mediante una consulta popular. Como garante de este acuerdo estuvo el asambleísta de la República, Carlos Bergmann Reyna.

 

Vicente Delgado también dijo que si hasta el 15 de abril no hay la solución amistosa, Montecristi propondrá la consulta popular, desechando el arreglo institucional porque temen que haya manoseo político y se pueda perjudicar al cantón.

 

En sus declaraciones, Delgado Bello dijo que como GAD Montecristi ellos no están usurpando ningún área de terreno del cantón Jipijapa, y que existen límites referenciales que la CELIR (Comisión Especial de Límites Internos de la República), ahora CONALIR, determinó que son indiscutibles e inapelables.

 

Recordó que los pobladores asentados en el territorio que jipijapa reclama como suyo, siempre  han pagado en Montecristi los impuestos prediales; tal es el caso de las comunas La Pila, Manantiales, Río Bravo, Río Caña, Unión Patria, Pile, Bajo de La Palma, Bajo del Pechiche y los propietarios de la Urbanización Mirador San José, en la playa de este nombre.

 

Remarcó que Jipijapa nunca ha atendido ese espacio; además, que la CELIR marcó la línea referencial de límites entre Montecristi y Jipijapa.

 

Dijo que lo contradictorio de Jipijapa es que por un lado ellos hablan de arreglar este problema amistosamente y por otro lado están hablando de su territorio que data desde la época de la corona española, de la Real Audiencia de Quito y del  cacique Parrales y Guale, indicando que sus territorios abarcan las comunidades antes mencionadas.

 

Pero –dijo Delgado Bello- eso es historia y no se tomará en cuenta, porque si se lo hace entonces Montecristi tendrá que recuperar sus territorios que llegaban hasta los límites con la provincia de Esmeraldas.

 

A la Parroquia La Pila se le quieren llevar territorio que va desde la Cruz de Juancho. Dentro de estos límites hablan del Cerro Jupe y el Río San José que no existen, dijo Delgado Bello.

 

También hablan, como referencias, de Río Salado, Río Caña y Camarón; esos existen y están dentro de Montecristi, según el vicealcalde.

 

Y, por todo lo expuesto, señaló que Montecristi tiene base legal para defender su territorio y que está seguro de la consulta popular, porque han conversado con la gente de Río Bravo, Manantiales y sectores aledaños y ellos están conscientes que son montecristenses y quieren seguir perteneciendo a Montecristi.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, remitidos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 26 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: