Ley de Tránsito causa problemas a campesinos de Chone

Los transportistas rurales del Cantón Chone y sus usuarios, unidos monolíticamente, protestan contra la Ley de Tránsito que impide a los pasajeros viajar en los baldes de las camionetas.

Sesión del Concejo cantonal de Chone, durante la audiencia con los representantes de transportistas rurales y sus usuarios. Chone, Ecuador.
La reunión del Concejo cantonal de Chone con los representantes de los transportistas rurales y de sus usuarios que cuestionaron las limitaciones que les pone la Ley de Tránsito..

El caso es que gran parte del servicio de transporte colectivo hacia y desde las zonas rurales del cantón se brinda en vehículos mixtos (cabina y balde), lo que es una antigua costumbre aceptada por los campesinos en razón de que ellos viajan siempre acompañados de carga. Salen a la ciudad con su producción agropecuaria y retornan con alimentos procesados y enseres.

 

Movilizarse en el balde o cajón del vehículo les permite cuidar sus bienes y tomar el aire fresco del camino, además de participar en las animadas pláticas que permite el encuentro casual con familiares, amigos o conocidos.

 

La tarde del martes 24 de febrero, más de un centenar de transportistas y dirigentes campesinos del cantón llegaron hasta las oficinas municipales de Chone, donde fueron recibidos por el alcalde Deyton Alcívar y los nueve concejales que se encontraban en reunión ordinaria del Concejo.

 

Allí expusieron sus interpretaciones acerca de la Ley de Tránsito y la prohibición de que los pasajeros viajen en los baldes de los vehículos.

 

El primer mandatario municipal agradeció la visita de los transportistas y campesinos, indicando que “juntos buscaremos las soluciones al inconveniente, nadie les quitará el derecho al trabajo.”

 

Entre los dirigentes campesinos se hallaban Bricio Mala, representante de 16 comunas de Río Vendido; Ramón Cedeño, de Camareta-Hacha; Wilfrido Cedeño, de Platanales, Botija y Munduque;  Orlando Acosta, de Ñause, 12 de Octubre, El Aguacate, La Raspadura, La Ruda, Cevallos y El Ceibo;  Oriol Vélez, de Río Santos y de otras comunidades como Tigre, Boyacá, Bravos (grande y chico), La Ensillada, Buenos Aires, Cerro de El Tillo, La Sandía, Los Frejoles y Los Pachos.

 

Hablaron con frontalidad y advirtieron que no es posible que se les quite el único medio para poder sacar sus productos hacia los centros de consumo. “Nosotros  somos los sacrificados y esperamos se llegue a los mejores términos (en) esta situación; aquí estamos los campesinos organizados”, dijo uno y los demás asintieron con aplausos y exclamaciones solidarias.

 

Viendo la determinación de estos mandantes, el alcalde tomó su teléfono móvil y en el acto llamó al subjefe de tránsito local, subteniente Oswaldo Roldán Guillén, que después de pocos minutos arribó a la reunión y explicó lo que dice el Art. 388, Nº 7 de la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

 

“Nosotros solo estamos cumpliendo con lo que establece la ley, y lo único que les pido es que no nos vean como sus enemigos. Los policías somos sus amigos y lo que pasa es que hay exceso de pasajeros. Pero de todas formas vamos conversar con mis superiores, porque sí conocemos la realidad del Cantón Chone”, medió el jefe de tránsito.

 

Finalmente, choferes, campesinos, alcalde, concejales y las autoridades policiales quedaron  confiados de que el problema será considerado en su justa dimensión por las autoridades superiores del tránsito y que acordarán el tratamiento excepcional que el caso amerita.

 

FUENTE:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín del GAD cantonal de Chone (origen de la foto), remitido por el periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 26 de febrero de 2015.


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