Pasantías en Israel para docentes y estudiantes de la Uleam

Los docentes y estudiantes de la Universidad de Manta pueden optar por una pasantía de estudios y experimentación en Israel, después de que la Uleam firmara un convenio de cooperación recíproca con el Centro de Programas Kibbutz que funciona en Quito.

Medardo Mora Solórzano, rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, posa con representantes del Kibbutz Program Center de Quito y de la empresa Ungererer. Manta, Ecuador.
El rector de la Uleam, Medardo Mora (c), con los representantes del Kibbutz Program Center y de Ungererer a sus lados y algunos funcionarios de la universidad anfitriona.

El convenio fue suscrito en Manta el día 23 de febrero, entre Medardo Mora Solórzano y Margarita Cruz Andrade; el primero, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y, la segunda, representante en Ecuador del Kibbutz Program Center (KPC).

 

El KPC es una sociedad creada y promovida por israelitas establecidos en los Estados Unidos de Norteamérica, que trabaja de manera cooperativa con instituciones de Canadá y los países hispanohablantes, para fomentar el intercambio de conocimientos y culturas que tienen como guía espiritual común los mandamientos bíblicos.

 

Kibbutz es una palabra hebrea (lengua israelí) que significa grupo. Los kibbutzim primitivos estaban dedicados de manera exclusiva a actividades agropecuarias y eran formados esencialmente por judíos; pero los de hoy abarcan la industria y los servicios, y su conformación es multinacional, aunque con gente plenamente identificada con el judaísmo y la organización kibbutzima.

 

Los kibbutzistas no compiten entre sí; más bien trabajan en mancomunidad y comparten sus ideales patrióticos y sociales.

 

Las pasantías se ofrecen a educadores y estudiantes en una edad comprendida entre los 18 y 35 años, que además sepan hablar inglés en un 50%. Los pasantes pueden permanecer en Israel durante un lapso que va de 3 a 6 meses consecutivos.

 

El convenio bilateral es consecuencia de “las buenas relaciones de amistad” que la Uleam cultiva con la Embajada de Israel en el Ecuador, en particular con el cónsul y el embajador, según reveló Medardo Mora luego de la suscripción.

 

A Margarita Cruz Andrade le tocó justificar la inasistencia de Yehuda Avivi, jefe adjunto de Misión y primer secretario de la Embajada de Israel en Quito, anunciado en la víspera para actuar en la firma del convenio.

 

En la misma ceremonia, celebrada en la Uleam de Manta, se firmó también un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa de insumos agrícolas UNGERER del Ecuador, cuyo objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo de productos agro-insumos orgánicos en la provincia de Manabí.

 

El decano de la extensión de la Uleam en el Cantón El Carmen, José Robles, que estuvo presente en el acto aquí reseñado, recordó que convenios similares se firmaron primero en la unidad académica que él dirige, pero como en la Uleam hay “la voluntad de hacer las cosas en conjunto”, esta iniciativa se extendió a toda la Universidad.

 

FUENTES:

Boletín informativo y foto de la Uleam, remitidos con firma del periodista Carlos Ignacio Ávalos Macías. Páginas web del KPC matriz y del KPC ecuatoriano. Wikipedia.- MANTA, 24 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: