Faltan recursos para proteger los derechos familiares en Chone

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos, adscrito al Municipio de Chone, se reunió hace poco en el edificio de la Administración judicial del cantón y encontró algunas carencias en la Junta Cantonal de esa especialidad, que le impiden ejercer debidamente sus competencias.

Reunión del Consejo Cantonal de Derechos para evaluar la situación de la Junta Cantonal que ejecuta las decisiones del primero. Chone, Ecuador.
El Consejo Cantonal de Derechos de Chone, durante su más reciente sesión para revisar la situación de la Junta Cantonal que se encarga de ejecutar las decisiones del primero.

Falta celeridad en los procesos, que deberían concretarse en máximo 24 horas. No tiene un vehículo para que la trabajadora social pueda ejercer sus tareas diarias. Necesita los servicios profesionales de un psicólogo clínico.

 

Además necesita que los jueces brinden asesoramiento a los miembros de la Junta; que presten atención diligente a todos los casos o causas que se presenten a su consideración, derivando a otros jueces los que correspondan.

 

Tratando de satisfacer esas y otras necesidades, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos acordó invitar a representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), a una próxima reunión el viernes 27 de febrero.

 

Finalmente acordó trabajar en conjunto con todos los organismos involucrados en la resolución de casos concernientes a la familia, niñez y adolescencia.

 

En aquella reunión estuvieron presentes el concejal Remigio Ponce; la esposa del alcalde, Genny Macías; la administradora del centro judicial, Johana Cedeño; el representante de la Judicatura en Manabí, Jesús Loor; el juez especializado en Familia, Niñez y Adolescencia, David Andrade; la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer y la Familia,Patricia Zambrano; y, Mardalli Cedeño, Maricela Mendoza y Lourdes Solórzano, miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Chone.

 

ALGUNOS CRITERIOS

 

El concejal Remigio Ponce, que asistió en representación del alcalde Deyton Alcívar, indicó que este tipo de reuniones deberían realizarse periódicamente, para ir evaluando las gestiones realizadas y conocer los resultados.

 

El representante de la Judicatura de Manabí, Jesús Loor, aseguró que buscan proporcionar a la ciudadanía una mejor atención en los casos relacionados al maltrato y violencia contra la niñez, adolescencia y la familia.

 

El juez especializado en la Niñez y la Familia, David Andrade, dijo que hay que trabajar en forma conjunta y que la clave de todo proceso es la buena coordinación que debe existir entre los jueces competentes y los integrantes del Consejo de Protección.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto del GAD cantonal de Chone, remitidos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 21 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: