Colapso de colector de aguas negras enfrenta a técnicos de Manta y Montecristi

Un tramo en malas condiciones de un canal colector de aguas servidas de los asentamientos humanos ubicados en la zona limítrofe de Montecristi y Manta, colapsó en la Ciudadela Lomas de Colorado después de la prolongada precipitación pluvial caída el sábado 7 de febrero.

Aguas servidas de Montecristi bajan al cauce del Río Muerto para desembocar en la playa marina de Tarqui en Manta. Colorado, Ecuador.
Las aguas negras (i) se salieron del canal colector colapsado en la Parroquia Colorado de Montecristi y van al cauce del Río Muerto hasta la playa de Tarqui en Manta. Técnicos ambientales de ambos cantones y de la Epam inspeccionan.

El colector es un activo de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), que se inicia en la planta potabilizadora de agua que está en la Parroquia Colorado y atraviesa por las ciudadelas Monterrey, Los Ángeles, Jacuata y El Prado, pertenecientes a la Parroquia General Eloy Alfaro de Montecristi.

 

En ese trayecto hay varias empresas asentadas que descargan sus aguas residuales al colector, que recibe un flujo considerable, Pero, al estar dañado en este tramo, las aguas que transporta se vierten inevitablemente al Río Muerto hasta llegar a la playa.

 

El viernes 20 de febrero en la mañana, técnicos de la Epam y de los departamentos de Ambiente de los GAD de Manta y Montecristi trataban de hallar solución al problema, por lo que de inmediato la primera movilizó un carro sifonero, una retroexcavadora y cuadrillas para detectar el problema.

 

Bolívar Cedeño, jefe técnico de la Epam, indicó a los periodistas que una solución de este problema ambiental es bombear estas aguas para enviarlas a las lagunas de oxidación, pero que la única bomba disponible está quemada. Y que si esas aguas las vertieran al sistema de alcantarillado de Manta, este simplemente colapsaría.

 

Alfonso Vera, jefe del departamento de Medioambiente del GAD de Montecristi, indicó que hasta el 6 de febrero, un día antes de que cayera la lluvia, estas aguas que ahora se derraman eran transportadas por este colector que pertenece a la Epam hasta Manta sin ningún problema, por lo que dijo no entender por qué ahora no lo quieren hacer.

 

De la unidad de Medioambiente de Manta se dijo que van a notificar a las empresas que se conectan al colector, pidiéndoles mostrar la documentación que avale que tienen permiso para echar sus aguas negras al colector; si no pueden demostrarlo, les desconectarán las acometidas respectivas y les obligarán a que sus aguas las trasladen en tanques móviles a otros lugares.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos de la Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Montecristi, remitidos con firma de su directora, periodista Sofía Paredes Rivera.- MANTA, 21 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: