Empresa española ofrece solución a problemas ambientales de Manta

Representantes de una empresa privada española que dice tener experiencia en la solución de problemas de sanidad comunitaria, llegaron a Manta para ofrecer sus servicios al Municipio local.

Representantes de la empresa española Tragsa y funcionarios municipales, observan un espacio de playa marina contaminado con aguas residuales. Manta, Ecuador.
Los representantes de Tragsa, junto a funcionarios municipales de Manta, observan un ambiente enrarecido por la contaminación con aguas residuales.

La Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa), fundada en 1977, asegura haber trabajado con administraciones públicas en la prestación de servicios agrícolas, forestales, ganaderos, desarrollo rural y conservación y protección medioambiental.

 

En Manta quieren participar en el tratamiento de aguas residuales, el problema más antiguo y mayúsculo de esta ciudad, ramificado en los defectos de las lagunas de oxidación, la obsolescencia de gran parte del alcantarillado sanitario, la falta de este en muchos sectores y la infiltración de aguas sucias en las alcantarillas pluviales que descargan en la playa del mar.

 

Los representantes de Tragsa, José Manuel Dier Quintanilla, Carlos Álvarez González, Miguel Ángel Hernández y Carlos Coiduras Rodríguez, llegaron a Manta el viernes 13 de febrero y de inmediato se acercaron a las oficinas municipales para hablar con el alcalde Jorge Zambrano y los directores departamentales responsables de las áreas sanitaria y de planificación y desarrollo.

 

Después fueron a observar las lagunas de oxidación en la zona de San Juan al este de la ciudad y las estaciones de bombeo de aguas servidas, una en el Barrio Miraflores en la zona antigua de la urbe y la otra en la Parroquia Los Esteros hacia el norte.

 

Este recorrido lo hicieron guiados por el asesor municipal de planificación, Miguel Camino; el coordinador administrador de un proyecto urbanístico financiado por el Banco Mundial, Jorge Álava Faggioni; el gerente de la Epam (Empresa Pública Aguas de Manta), Joselo Espinoza; el jefe de Control Ambiental, Manuel Narea; y, Ana Vélez, coordinadora de proyectos administrativos y técnicos del Municipio y la Epam.

 

Al finalizar su visita, los directivos de Tragsa invitaron al alcalde Jorge Zambrano a visitar las instalaciones de esa empresa en España, el próximo 27 de febrero.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 15 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: