Estudiantes de Cultura Estética aprenden enseñando

Respondiendo a las exigencias del nuevo sistema educativo universitario que se implanta en el Ecuador, una profesora y 19 estudiantes dejaron temporalmente su aula de clases para ir a enseñar manualidades en la comunidad rural de Pacoche perteneciente al Cantón Manta.

Artesanías resultantes de un taller de instrucción guiado por estudiantes de Estética Cultural de la Universidad de Manta. Pacoche, Ecuador.
Algunas de las artesanías realizadas por moradores de Pacoche después de recibir las instrucciones de los estudiantes universitarios.

Allá instruyeron y adiestraron a cinco madres de familia interesadas en conocer y dominar la técnica de adornar vestuario con encaje y aquella otra de elaborar sombreros.

 

De paso, capacitaron a 32 niños en el uso de la técnica dactilar para hacer dibujos y además les enseñaron a crear títeres y con ellos montar una representación teatral.

 

Enseñaron a producir manualidades utilizando materiales desechados, como botellas de plástico y periódicos.

 

La profesora es Rocío Reyes y sus discípulos estudian Cultura Estética en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

 

La estudiante Nelly Molina, que conoce bastante de reciclaje, guió las clases de manualidades hechas de materiales desechados.

Moradores de Pacoche asisten a la clausura de un taller de instrucción artesanal dictado en su comunidad por estudiantes de la Uleam. Pacoche, Ecuador.
Moradores de Pacoche reunidos en el acto de clausura de un taller de instrucción artesanal guiado por estudiantes de Cultura Estética de la Uleam. Entre ellos constan algunos universitarios y el director municipal de Gestión Comunitaria.

Al finalizar el paréntesis extra aula, indispensable para su formación en Desarrollo Comunitario, el grupo universitario dedicó una parte del día 10 de febrero a una ceremonia pública que tuvo como invitado especial a Ramón Demera, director del departamento municipal de Gestión Comunitaria.

 

En ese acto mostraron con hechos que cumplieron una buena tarea de capacitación a las señoras y niños que participaron en el taller de arte y manualidades, pues lo evidenciaron las artesanías y manualidades expuestas para observación del público, así como el interés de la comunidad en que el Municipio patrocine unos próximos cursos de crochet y gastronomía, respectivamente.

 

FUENTE:

Boletín informativo y fotos del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 13 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: