Calceta ofrece un carnaval vibrante en los ríos del Cantón Bolívar

En la ciudad de Calceta se ha estructurado un ambicioso programa de actos públicos para celebrar el carnaval en todo el territorio del Cantón Bolívar, en el centro norte de la provincia de Manabí.

Reinas del carnaval de Calceta del año 2014.- Calceta, Ecuador.
Al igual que ocurrió el año pasado, en el 2015 se elegirán reinas de carnaval en actos fastuosos.

Tambores y trompetas sonarán fuerte el día viernes 13 de febrero durante el pregón de la fiesta, la número 8 de lo que aquí se llama “Carnaval Culturizado” y que se celebra intensamente hasta la medianoche del último día de carnaval, este año el martes 17 de febrero.

 

El pregón empezará en la Calle General Serrano (frente al parque infantil) en el Barrio San Bartolo a las 16h00 del viernes y hará mucho ruido por las calles más concurridas de Calceta, cuya población no escapará de esta algarabía animada por músicos, comparsas, carros alegóricos, disfrazados y grupos de jóvenes gritando y saltando a bordo de camionetas o “chivas” de colores deslumbrantes.

 

En la caravana irán también las reinas de la belleza y la bondad que caracterizan a las mujeres bolivarenses, acompañadas de las autoridades más prominentes del cantón que las encabeza el alcalde Ramón González Álava. Y, por cierto, las señoritas candidatas a reina de carnaval de cada uno de los sitios comprometidos con la celebración.

 

El pregón terminará en una multitudinaria concentración festiva en la plaza cívica, según información de Martha Chávez Palacios, jefa del departamento municipal de Turismo del Cantón Bolívar. Ella reveló, además, que los carros alegóricos participantes son obra del aula de Turismo de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí “Manuel Félix López” (ESPAM-MFL).

 

FIESTAS EN TODO EL CANTÓN JUNTO A LOS RÍOS

 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Bolívar (GADMCB) y la ESPAM-MFL, se han unido para brindar a los turistas locales y a los visitantes una alternativa de esparcimiento, propósito en el que también se ha involucrado a los presidentes de los gobiernos parroquiales de Quiroga y Membrillo, así como a dueños de establecimientos turísticos y habitantes de cada uno de los sectores donde se desarrollarán los actos festivos.

 

Entre los lugares de concentración turística habilitados a lo largo y ancho del cantón, sobresalen estos:

 

Balneario Platanales: domingo, lunes y martes, actuación de algunos de los mejores grupos musicales del país, presentados con auspicio del GADMCB. Además, regata infantil, bailoterapia, campeonato de voleibol, juegos populares y danza folklórica.

 

En Calceta, balnearios El Limón y Dos Bocas, en la vía Morro - ESPAM-MFL; Balneario el Paraíso a 2 kilómetros de Calceta, vía a Quiroga.

 

En San Miguel de Sarampión, el domingo 15 elección de la reina del carnaval y todos los días del feriado venta de comida típica.

 

Centros turísticos Quinta Linda, San Ramón y el Regocijo.

 

En la Parroquia Membrillo, Boca del Túnel, fiesta hawaiana, elección Miss Carnaval.

 

El Rokal en el Guasmo y las cascadas de Capulí en la vía a la Esperanza.

Camioneta o "chiva" adornada para las farras de carnaval en el Cantón Bolívar. Calceta, Ecuador.
Parte del carnaval bolivarense se movilizará en estas "chivas" espectaculares.

En la Parroquia Quiroga, sábado 14 pregón del carnaval, proclamación de la reina y rey momo. Rancho Las Brisas (entrada a la granja demostrativa), baile, piscinas y paseo a caballo todos los días del feriado. Y los balnearios: El Balserito, Quiroga y San Jacinto en la vía a Pechichal. Además, las cascadas de Tigre, Balsa y Julián.

 

La ciudad de Calceta es famosa por sus delicados dulces de leche y coco, así como por sus artesanías de madera y paja mocora (petates y sombreros). Y en todo el cantón son renombrados el caldo y el seco de gallina criolla, entre otras delicias típicas de la gastronomía manabita.

 

En esta temporada de invierno es posible ver la navegación de campesinos que siguen el curso de los ríos a bordo de embarcaciones hechas con palos de balsa y caña guadua, amarradas con bejuco o lianas. En ellas transportan productos agrícolas y animales de corral que llevan a los centros de comercio citadino.

 

AYUDA Y SEGURIDAD

 

Antonio Zambrano, jefe de la Unidad de Riesgo Municipal y miembro de la mesa número 5 de Seguridad Integral de la población, señaló que se encuentran coordinando la seguridad de los turistas con la participación de la Policía Nacional, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, directivos del hospital y Área de Salud y otras entidades del cantón.

 

CÓMO LLEGAR A CALCETA y DÓNDE HOSPEDARSE

 

Puede hacérselo desde Portoviejo por la vía que conduce a San Plácido, pero un poco más allá de El Rodeo hay que girar a la izquierda en la vía que va a Junín. También desde Chone, por la vía que lleva a Canuto. Desde Tosagua, por una vía directa que empalma en la carretera Chone – Portoviejo. Y, desde la cabecera cantonal de Pichincha, por la vía que va hasta Portoviejo, pero girando a la derecha en la vía que lleva a Junín, antes de llegar a El Rodeo.

 

En todos esos lugares de partida se encuentra el servicio de transporte en autobús o en taxi hasta Calceta, durante las horas del día. En la noche el servicio de autobuses es muy restringido, pero se puede echar mano de algún taxi.

 

En la ciudad de Calceta hay algunas hospederías para servicio público y también restaurantes. Sin embargo, como se halla a unos 45 minutos de Portoviejo y a unos 20 de Chone, los turistas pueden fácilmente desplazarse cada día desde cualquiera de estas dos ciudades, e inclusive desde Manta que está a un poco más de una hora de Calceta.

 

FUENTES:

Revista LA GENTE de Manabí e información y fotografías enviadas desde el GAD cantonal de Bolívar (Calceta) por el periodista Jhonny Mero Cedeño.- MANTA, 12 de febrero de 2015.

Show musical en un balneario de agua dulce durante el carnaval 2014 del Cantón Bolívar. Calceta, Ecuador.
Así de multitudinarios son los shows musicales que se presentan en los balnearios fluviales del Cantón Bolívar durante el feriado de el carnaval.

Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: