La agenda de Chone para los turistas de carnaval

La Administración municipal de Chone ha expresado públicamente que su cantón “se encuentra listo para recibir a los turistas” que se movilicen aprovechando el feriado ecuatoriano de carnaval.

Sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para coordinar el operativo de seguridad pública con motivo del carnaval. Chone, Ecuador.
El alcalde Deyton Alcívar preside la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que coordina el operativo de seguridad y logística montado especialmente con motivo de carnaval.

Ha montado un operativo para velar por la seguridad propia y ajena, que dará protección contra los maleantes y ayuda para que los pasajeros puedan hallar los destinos que buscan y lleguen a ellos de manera satisfactoria.

 

Además ha organizado una “agenda artística” de tres días (del domingo 15 al martes 17 de febrero) que se desplegará secuencialmente en los balnearios fluviales más concurridos:

 

Río Santo (El Tecal), de 12h00 a 15h00 y Centro Turístico Café Color Tierra, de 15h00 a 18h00 (el domingo).

 

Garrapata, de 10h00 a 13h00 y Puerto El Bejuco, de 14h00 a 18h00 (el lunes).

 

Cabañas El Toto, de 10h00 a 12h00 y La Poza, de 13h00 a 16h00 (el martes).

 

A cada uno de esos balnearios, en la hora señalada, llegará una caravana de artistas escénicos y musicales que harán sus representaciones abiertamente para todo el público presente. El alcalde del cantón, Deyton Alcívar, va presidiendo la delegación.

 

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE CHONE

 

El territorio cantonal de Chone se caracteriza por su producción agrícola y pecuaria, en la que predominan los cultivos de cacao fino de aroma, café de alta gama, plátano (barraganete y dominico), el delicioso guineo de seda y las frutas cítricas (naranjas, mandarinas y limones). Y en lo pecuario sobresale por su numeroso hato ganadero de carne y leche, uno de los más grandes y mejores del Ecuador.

 

También es notoria su producción de chame, chanchos y aves de corral. Hay unos pocos emprendimientos que tratan de agregarle valor industrial a la producción vegetal y animal del cantón.

 

En esta temporada de invierno el territorio es húmedo y su vegetación exuberante. Los ríos, esteros y riachuelos son un paisaje aparte, con sus riberas llenas de verdor y sus cauces arenosos en los que no faltan grandes piedras monolíticas y vestigios de las culturas aborígenes. Amén, claro está, de la variada y hermosa fauna acuática.

 

La gente campesina es proverbialmente amable y hospitalaria, extraordinariamente generosa y experta en la gastronomía típica y bien variada que la distingue.

 

En la ciudad el comercio es muy activo e incluye a empresas grandes que acopian productos agrícolas para las industrias nacionales y para la exportación. Hay hoteles confortables para todos los presupuestos y numerosos restaurantes bien dispuestos, algunos de los cuales sirven comida gourmet. No faltan las acogedoras fuentes de soda y algunos sitios para el entretenimiento familiar o de pareja.

 

El transporte de servicio público lo ofrecen en autobuses y taxis modernos. Hay un terminal terrestre para los autobuses que sirven rutas entre cantones y entre provincias.

 

En suma, Chone es un destino de atractivos turísticos que todavía carecen de estructuras ideales para esta actividad recreativa, pero es digno de tomarse en cuenta si lo que el turista busca es adentrarse en escenarios pletóricos de naturaleza y de calidez humana.

 

FUENTES:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín enviado por el GAD cantonal de Chone, origen de las fotos, remitido con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.- MANTA, 11 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: