Ventas de aguacate ecuatoriano a China aumentaron 15%  

En la ciudad de Shanghái (China), al visitar un supermercado local o incluso uno especializado en productos importados, nos causa sorpresa que la probabilidad de encontrar a la venta aguacates sea bastante escasa, proporcional con el conocimiento de los chinos de cómo se come un aguacate o su valor alimenticio.

Aguacate serrano, abierto. Ecuador.
Este fruto ecuatoriano está penetrando con fuerza en los mercados de Asia.

Claramente, se puso a la vista el enorme potencial del mercado en China después de ver una situación similar con el mercado de Japón. Aunque saben relativamente poco acerca de los aguacates, su tradición de dar frutos como regalos y comer fruta para la salud, es una ventaja en China.

 

Empresas distribuidoras usaron banderines en sus campañas de promoción, los cuales se distribuyeron en cada caja, mostrando información sobre los aguacates y sus tonos de acuerdo al grado de madurez. Adicionalmente se incluyó un código QR (Quick Response, o código de respuesta rápida) forma popular en teléfonos móviles para los consumidores chinos de obtener información o canjear promociones y cupones.

 

En China 900 millones de personas tienen teléfonos celulares, de las cuales 60 a 70 por ciento tienen capacidad para aplicaciones móviles.

 

WeChat, que es una forma de comunicación como WhatsApp, pero que también provee el servicio de marketing para instituciones y negocios, tiene ahora 396 millones de usuarios activos mensuales, un aumento de 40 millones desde el final del año pasado.

 

Los consumidores ingresan a determinada tienda a través de los códigos QR de promociones, o por recomendaciones de amistades.

 

Una vez que la compra se hace en línea, el pago es a través de un sistema similar a PayPal. Como resultado de la promoción, las ventas de aguacate han aumentado un 15% desde la promoción que comenzó en septiembre del año pasado.

 

Se recomienda a los exportadores ecuatorianos que consideren al mercado chino en línea, como una oportunidad latente de vender más productos ecuatorianos en China, ya sea con alianzas con tiendas chinas en plataformas electrónicas ya registradas o estableciendo una propia tienda electrónica.

 

FUENTE:

Boletín informativo y foto de la Oficina Comercial de PRO ECUADOR Shanghái (China), remitidos desde la oficina matriz en Guayaquil.- MANTA, 09 de febrero de 2015.


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