Proyecto de ordenanza regula el alcoholismo en espacios públicos

Un proyecto de ordenanza municipal que regula el uso de espacios públicos en el Cantón Manta, para compra, venta, entrega gratuita y consumo de bebidas alcohólicas, empezó a sociabilizarse a través de los ediles promotores, Verónica Abad, Pedro Loaiza, Raúl Trámpuz y Estefanía Macías.

Sesión municipal para sociabilizar un proyecto de ordenanza que regulará el comercio y consumo de alcohol en espacios públicos. Manta, Ecuador.
Sesión sociabilizadora en el Salón de la Ciudad. En el centro, Verónica Abad y Pedro Loaiza, coautores del proyecto; y, a la derecha de ellos, Estefanía Macías y Raúl Trámpuz, promotores.

Para el efecto, esta vez se invitó a dueños y representantes de bares y discotecas, y después se seguirá sociabilizando con otros sectores a fin de que los actores directos de este problema social conozcan de primera mano el proyecto y lo enriquezcan con sus aportaciones. Luego de esto será sometido a debate para la aprobación o archivo por el pleno del Concejo cantonal, indicó la concejala Verónica Abad.

 

Los ediles leyeron uno a uno los artículos de esta ordenanza que busca interesar a la comunidad en la solución del problema ocasionado por el alcoholismo sin control y el irrespeto a los espacios públicos, que transgrede el derecho a una sana diversión.

 

Jaime Ulloa, representante de los bares situados en la Avenida Flavio Reyes, manifestó su inquietud sobre el uso de las aceras que tiene esta avenida y añadió que incluso dentro de la regeneración que se anuncia para este lugar se contemplan aceras anchas para ese disfrute.

 

Arturo Vera, otro empresario turístico, pidió que la ordenanza establezca zonas para el consumo de bebidas, porque a su negocio llegan personas que fuman pero salen del local a hacerlo en las aceras y por ende salen con el vaso de bebida y esto es sancionado de acuerdo a esta ordenanza.

 

SANCIONES Y AUTORIDAD SANCIONADORA

 

El proyecto de ordenanza establece la regulación, los mecanismos de control, las sanciones correspondientes, así como el procedimiento para controlar o sancionar a las personas naturales o jurídicas que compren, vendan, entreguen de forma gratuita y para aquellas personas que consuman bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón.

 

La sanción será de una multa equivalente a una remuneración básica unificada y el retiro del producto en los espacios señalados; y, con una multa del 50%  de la remuneración básica unificada, a la persona natural que consuma bebidas alcohólicas en los espacios públicos. En el caso de adolescentes, estos serán puestos a órdenes de la DINAPEN para el procedimiento correspondiente.

 

Las multas por concepto de las sanciones señaladas en los artículos 8,9 y 10 deberán ser canceladas en la Tesorería Municipal en el  plazo de 30 días contados a partir de su notificación.

 

El funcionario municipal encargado del procedimiento administrativo sancionador será el comisario de turismo, competente para conocer y resolver las infracciones tipificadas en la presente ordenanza.

 

Los concejales que dirigieron la sesión de sociabilidad manifestaron que tomarán en cuenta y analizarán las observaciones para mejorar el proyecto, que por lo demás es sensible de reformas ulteriores cuando así lo exigieren las condiciones de una ciudad turística.

 

FUENTE:

Boletines informativos y fotos: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez; y, de la concejala Verónica Abad, con su propia firma.- MANTA, 09 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: