Uleam se prepara en generación y transmisión de conocimientos  

Un seminario – taller a ponerse en práctica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta, desarrollará el tema “Generación de conocimientos y concepción de artículos científicos”.

Es parte del plan de fortalecimiento institucional de la Uleam, aprobado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), y está dirigido a los directivos y docentes de aquella academia.

 

Tendrá lugar del 9 al 13 de febrero, de 17h00 a 21h15, en la sede matriz de la Uleam en Manta; y, del 11 al 13 de febrero, en las extensiones.

 

El contenido del seminario contempla los siguientes subtemas:

 

-          El conocimiento. Tipos, vías y alternativas para su generación.

-          La relación entre programas, líneas y proyectos como fuentes de creación de conocimiento científico. Las redes interdisciplinarias como fuente de generación del conocimiento.

-          El conocimiento de frontera.

-          Epistemología de la investigación científica. El conocimiento científico. Tipos de investigación. Etapas y rasgos. La Investigación inter, multi y transdisciplinar. Las publicaciones científicas. Libros, monografías y artículos.

-          Las revistas científicas. Tipos de revistas, exigencias para la publicación de artículos científicos. 

-          Los artículos y los ensayos científicos. Concepto, rasgos y componentes estructurales.

-          Las publicaciones en revistas indexadas en bases de datos. Criterios para su identificación y publicación.

 

Leonardo Moreira Delgado, vicerrector académico de la Uleam, manifestó su esperanza de que a través de este seminario se revele la articulación que debe existir entre la generación y divulgación del conocimiento científico, mediante la participación y desarrollo de los docentes en investigaciones a través de líneas, proyectos y redes interdisciplinarias, en la solución de problemas asociados a las áreas profesionales donde ellos fueron formados y las carreras donde se desempeñan en la universidad.

 

El evento tendrá una duración de 40 horas académicas que serán recibidas según los campos del conocimiento, en los siguientes auditóriums: Facultad de Medicina, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Administrativas y Académico, en la matriz; y en el Programa Pedernales y la extensión Chone.

 

Finalizará con una disertación de Ulises Maestre, el lunes 20 de febrero de 2015, a las 18H00, en el paraninfo universitario.

 

FUENTE:

Boletín informativo del departamento de Relaciones Públicas de la Uleam de Manta, remitido con firma del periodista Ignacio Ávalos Macías.- MANTA, 07 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: