Manabí pedía agua y “San Pedro” hizo llover en abundancia

Ni bien se difundía con visos de alarma la situación de sequía irregular que afrontaba una parte del territorio cultivable de Manabí, un aguacero prolongado se precipitó sobre toda la provincia desde la 01h00 hasta las 06h00 de este sábado 7 de febrero de 2015.

Cruce de calles con agua de lluvia estancada debido a que la basura taponó los sumideros. Foto: Epam. Manta, Ecuador.
En un cruce de calles en la ciudad de Manta el agua de la lluvia se estancó debido a la basura que taponaba los sumideros, pero la Epam dijo haber actuado pronto para destupirlos y drenar el agua. Foto: Epam.

La lluvia cayó con regular intensidad, bajando la temperatura del ambiente y provocando algunas situaciones de emergencia en varios lugares desprovistos de cuidados preventivos, como el rebosamiento de alcantarillas taponadas con basuras en las ciudades y el deslizamiento de tierra en taludes viales defectuosos.

 

En Manta, por ejemplo, algunos lugares de la ciudad reportaron acumulación de agua en las calles debido al taponamiento de los sumideros, pero personal y maquinaria de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam) fue inmediatamente desplazado para destupirlos.

 

Esta tarde la Epam anunció que había dispuesto la paralización del bombeo de agua en el punto de toma en Caza Lagarto (Santa Ana), para evitar que las bombas se destruyan a causa del lodo y las palizadas que arrastra la corriente del río. Esta interrupción a su vez disminuye la producción de agua potable en la planta del Sitio Colorado que abastece a la Parroquia Eloy Alfaro y a una parte del centro de la ciudad.

 

Según la Epam, el restablecimiento de ese servicio podría ocurrir el próximo lunes 9 de febrero, siempre que no haya más lluvias torrenciales.

Sistema de bombeo de la Epam paralizado para evitar que sufra daños a consecuencia de las palizadas y el lodo del río. Santa Ana, Ecuador.
Las bombas paralizadas por la Epam para evitar que las destruyan el lodo y las palizadas del río.

Desde el Cantón Junín se reportó que un tramo de la carretera que lo comunica con Portoviejo y otras ciudades de Manabí había amanecido parcialmente interrumpido a causa de un deslizamiento de tierra que tapó uno de los dos carriles de esa vía. Felizmente el operativo vial de emergencia actuó rápido y al medio día el problema ya estaba solucionado.

 

El aguacero de la madrugada solo duró hasta las 06h00 del sábado, pero luego continuó una llovizna que se mantuvo hasta casi el medio día; y, en general, el día transcurrió con un semblante sombrío hasta cerca de las 18h00 en que se escribió esta crónica, aunque con una temperatura bastante alta.

 

MANTA, 07 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: