Aparcamiento en calles centrales de Manta volverá a ser pagado

El estacionamiento de automotores en calles, regulado y de pago, vuelve a la ciudad de Manta una vez que la Administración municipal que encabeza el alcalde Jorge Zambrano decidió rectificar su disposición inicial de eliminarlo.

En el Salón de la Ciudad debaten sobre la ordenanza municipal que regula el aparcamiento. Manta, Ecuador.
Debate público en el Salón de la Ciudad de Manta sobre la reforma a la ordenanza municipal que regula el aparcamiento. Participa Carlos González, presidente de la Federación de Barrios de Los Esteros.

La Administración precedente implantó un “sistema de estacionamiento regulado” y de pago en muchas calles centrales de la urbe, pero el modelo fue severamente cuestionado por numerosos usuarios y por eso en la campaña preelectoral por su cuarto mandato, Jorge Zambrano prometió eliminarlo tan pronto asumiese la alcaldía.

 

Y así lo dispuso al iniciar su cuarto periodo al frente del municipio, pero al parecer ha reconocido que el aparcamiento en las calles más activas de la ciudad necesita regularse pese a la oposición de ciertos usuarios, aunque morigerando algunas prescripciones de la ordenanza correspondiente.

 

El viernes 6 de febrero empezó en el Salón de la Ciudad un ciclo de debates públicos sobre un proyecto de reforma a la “Ordenanza de creación, organización y establecimiento del sistema de estacionamiento regulado para el Cantón Manta”.

 

Con la reforma se eliminarían el uso de grúa para remolcar los carros mal parqueados y el candado para inmovilizarlos hasta que los propietarios paguen la diferencia por haberse demorado más del tiempo que pagaron al llegar. También se reduciría, en un primer momento, la zona de la ciudad donde se aplicará la tarifa.

 

La ordenanza establece que la operación, organización, control y ejecución integral del sistema estará a cargo de la Unidad de Administración del Sistema de Estacionamiento Regulado (UNASER), adscrita a la Agencia Municipal de Tránsito de Manta.

 

ZONA REGULADA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

 

La zona regulada en la primera etapa va desde la Calle 6 a la 9, entre las avenidas 4 y 6; Calle 9 hasta la Calle 11, entre las avenidas 1 y 5; Calle 11 hasta la Calle 13, entre las avenidas 1 y 5; Calle 13 hasta la Calle 13c sobre la avenida del malecón (edificio El Vigía); Calle 13 hasta la calle 14, entre avenidas 1 y 3; Calle 14 hasta la calle 15 sobre la Avenida 1.

 

COLORES INDICARÁN ESPACIO DE TIEMPO PARA ESTACIONARSE

 

Los espacios de tiempo permitidos para estacionarse se distinguirán mediante colores en los parqueaderos o plazas, así:

 

Amarillo, restringido a periodos de dos horas, con un máximo permitido de seis horas; el costo es de 50 centavos por dos horas o fracción.

 

Azul, restringido a periodos de una hora, hasta un máximo de dos horas.

 

Verde, restringido a periodo exclusivo de una hora sin opción de prolongación de tiempo. El costo es de 50 centavos de dólar por una hora o fracción.

 

MOTOCICLISTAS LIBRES DE PAGO

 

Los motociclistas no pagarán ninguna tarifa por el uso de los espacios asignados para estas.

 

En el primer debate público, oficialmente llamado de “socialización”, participaron dirigentes barriales y de organizaciones de Participación Ciudadana que simpatizan con la conducta del alcalde, quienes dieron a conocer sus opiniones respecto a esta propuesta y mencionaron algunos aspectos que ellos creen deberían ser considerados por el Concejo cantonal.

 

La reunión fue presidida por el vicealcalde de Manta, Eduardo Velásquez, a quien acompañaron los concejales Fernando Pico, Pedro Loaiza y Lady García, además del jefe de UNASER, Raúl Juniaux.

 

FUENTES:

Revista LA GENTE de Manabí e información tomada de un boletín del departamento de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, origen de la foto adjunta, remitidos con firma de su director, periodista David Ramírez.- MANTA, 06 de febrero de 2015.


Compártalo en la red social de su preferencia o vía Email: